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    Revista Tecnológica

    versão impressa ISSN 1729-7532

    Rev. Tecnológica v.16 n.22 La Paz  2020

     

    INTERACCIÓN SOCIAL

     

    EL EMPRENDIMIENTO COMO OBJETO DE ESTUDIO TEÓRICO Y PRÁCTICO EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO

     

    ENTREPRENEURSHIP AS AN OBJET OF THEORICAL AND PRACTICAL STUDY IN THE UNIVERSITY FIELD

     

     

    Jhonny Tenorio Misto*
    (*),Magíster, Economista y Mecánico industrial, docente carrera de Mecánica Industrial, Facultad de Tecnología – UMSA.
    History of the article: Received 07/02/2019. Style review 26/10/2019. Accepted: 03/11/2019.

     

     


    RESUMEN

    En el presente artículo se consideran varios aspectos relacionados con el emprendimiento como objeto de estudio teórico y práctico en el ámbito universitario.

    Desprendiéndose como conclusión, incorporar en los programas de estudio de las carreras pertenecientes a la Facultad de Tecnología – UMSA, una cátedra electiva relacionada con el emprendedurismo, y el establecimiento del centro de innovación y tecnología (metodología TRIZ) donde se promueva el desarrollo de emprendimientos proyectados por estudiantes y docentes. 

    PALABRAS CLAVE: Emprendedurismo,  oportunidad de innovación, incertidumbre, mercado, teoría de la empresa multidisciplinaria, TRIZ.


    ABSTRACT

    This article considers several aspects related to entrepreneurship as an object of theoretical and practical study in the university field.

    Detaching as a conclusion, incorporate into the programs of study of careers belonging to the Facultad de Tecnología – UMSA, an chair related to entrepreneurship, and the establishment of the center of innovation and technology (TRIZ methodology), where entrepreneurship  development is foment projected by students and proffesors.

    KEYWORDS: Entrepreneurship, innovation opportunity, uncertainty, market, multidisciplinary business theory, TRIZ.


    RESUMO

    O artigo considera aspectos relacionados ao empreendedorismo como objeto de estudo teórico prático campo universitário.

    Destacando como conclusão, incorporar, nos programas de estudo das carreiras pertencentes à Faculdad de Tecnología –  UMSA, an disciplina eletiva relacionada ao empreendedorismo, e o estabelecimento do centro de inovação e tecnologia (metodologia TRIZ) onde é promovido o desenvolvimento do empreendedorismo projetada por alunos e professores.

    PALAVRAS–CHAVE: Empreendedorismo, oportunidade inovação, incerteza, mercado, teoría multidisciplinar da empresa, TRIZ.


     

     

    INTRODUCCIÓN

    Emprendimiento

    Término, empleado para designar a aquellas actividades humanas capaces de crear organizaciones empresariales especiales donde convergen y se combinan en diferentes formas los factores de producción básicos[1] como lo son el capital, el  trabajo, la tierra y la tecnología.

    Individualmente, un emprendimiento involucra a personas que están dispuestas y tienen la capacidad  para alcanzar una meta (suma de objetivos) realizando un esfuerzo adicional sobre una empresa o proyecto innovador, determinando así, el surgimiento, la transformación y el desarrollo de nuevos sectores económicos de un país.

    En todo este movimiento empresarial (emprendedurismo), el actor principal es la persona (emprendedor) que ha decido iniciar un proyecto, asumiendo los retos y desafíos que la situación emergente le ofrezca. Es más, frente a estos esfuerzos personales, y sus importantes efectos socioeconómicos[2]. Las instituciones universitarias, han comenzado a considerar su estudio y la posibilidad de establecer espacios académicos de investigación para el emprendimiento innovador, generador de nuevos empleos sostenibles y una nueva forma de división del trabajo.

    Bajo este enfoque, en el presente artículo se consideran diferentes aspectos relacionados con  el emprendimiento como objeto de estudio teórico y práctico en el ámbito universitario. Desprendiéndose a manera de conclusión, incorporar en los programas de estudio de las carreras pertenecientes a la Facultad de Tecnología – UMSA, una asignatura (materia) electiva relacionada con el emprendedurismo, y el establecimiento de un centro de innovación y tecnología que promueva la creación de emprendimientos proyectados por estudiantes y docentes. 

     

    DESARROLLO

    El  emprendedor

    En el parágrafo anterior, se indicaba que el actor principal del emprendidurismo es la persona (emprendedor). Al respecto la referencia histórica establece que el término emprendedor y su significado data de 1755, cuando Richard Cantillón[3] en su libro: Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general (Essai sur la nature du commerce en général), definía al emprendedor como una persona, que tiene la voluntad y se arriesga para desarrollar nuevas formas de obtención de recursos [1]. Donde el libre mercado,  la  competencia e incertidumbre[4] rigen las probabilidades para tomar decisiones [2]. Jean-Baptiste Say[5] en 1821, presenta una definición más descriptiva del emprendedor, caracterizándole como organizador de los factores de producción. Intercambiando recursos económicos trabajadores, habilidades, educación y capital de áreas de poca productividad a áreas de gran productividad y alta rentabilidad. “Esta función de coordinador también contiene un elemento de riesgo a pesar de que el emprendedor no necesariamente provee el financiamiento para la empresa, haciendo así, hincapié en la función del emprendedor de reunir y coordinar los recursos”. [3]

    Al igual que estas dos visiones primigenias tienen una conceptualización para el emprendedor, a partir de los preceptos de sus escuelas económicas. Con el transcurrir del tiempo se han ido originando diferentes descripciones, desde diferentes corrientes socioeconómicas. Al respecto la escuela austriaca se ha caracterizado por estudiar el emprendidurismo y al emprendedor, desde el enfoque de  la función empresarial, propuesta desarrollada por Ludwig von Mises en su libro: la acción humana de 1940, planteando una teoría de la función empresarial estrechamente ligada con la “capacidad del ser humano para crear y percibir oportunidades subjetivas de ganancia que surgen en su entorno y es posible aprovecharlas”. [2]

    Perfil del emprendedor

    Para poder sintetizar las diferentes visiones relacionadas con la caracterización del emprendedor, una importante contribución se tiene en el artículo presentado por Luz Suárez y Carmen Vásquez [3], referido a la evolución del concepto de emprendedor, que a través de la revisión bibliográfica de quince conceptualizaciones[6], siguen su avance en el tiempo para concluir con el siguiente perfil categorizado en tres dimensiones, ver figura 1:

    Fuente: Elaboración propia sobre información de [3]
    Figura 1: Tres dimensiones perfil del emprendedor

    Oportunidad del emprendimiento e innovación

    Asumiendo que la dimensión personal (figura 1) del emprendedor, es el capital humano[7] con el que incursiona en un determinado emprendimiento, en las dimensiones de organizador e innovador, debe destacar la capacidad de crear y percibir en un ambiente de incertidumbre oportunidades de negocio para luego aprovecharlas de la mejor manera posible. Al respecto Israel Kirzner[8] bajo el denominativo de empresario puro, alude a la persona que toma decisiones en relación con su actitud de permanecer alerta a alguna oportunidad[9] que va apareciendo, momento en que el emprendedor se arriesga a iniciar un proyecto (muchas veces sin contar con la información necesaria y/o los recursos necesarios), y que son imperceptibles para el común de las personas. Por lo tanto, permanecer en estado de alerta observando detenidamente el mercado[10] para que cuando aparezca una oportunidad de negocio produzca el beneficio esperado, significará, haber percibido algo que otros no lo hicieron ni pensaron hacerlo.[4]

    Esta búsqueda de oportunidad, comienza con el diseño de un plan de acción, identificando la idea de un producto o servicio que pueda resolver determinado problema, racionalizar un proceso, inventar máquinas, instrumentos o determinados dispositivos tecnológicos sustitutos o innovadores de otros ya existentes. Siguiendo con la ejecución de la idea, a través de pruebas con modelos, prototipos, procedimientos o simulaciones que permite evaluar los resultados. Este plan de acción, puede ser continuamente reformulado, reduciendo de esta manera la incertidumbre y evaluando los riesgos asociados que tiene el emprendimiento, para lograr los resultados esperados y la respuesta del mercado. 

    Si bien, la búsqueda de oportunidades parece presentar duda entre cuál es el orden para las dimensiones: organizador e innovador. Howard Stevenson[11] al definir al emprendedor como “un individuo que persigue la oportunidad sin tener en cuenta los recursos que tiene bajo su control” [5], privilegia la dimensión innovador, con todo lo que implica identificar la fuente de donde puede provenir ésta[12], además de tomar en cuenta el desarrollo de la innovación: 1) impulso, 2) fase de evaluación y 3) transferencia tecnológica).

    Dejando mayor libertad para la búsqueda de apoyo en recursos y conocimientos que permitan proporcionarle mayor sostenibilidad y una mejor división del trabajo al emprendimiento.

    Fuente: Elaboración propia

    Figura 2: Alcances de la oportunidad e innovación

    A manera de un resumen, todas estas argumentaciones se esquematizan en la figura 2, para comprender los alcances de la oportunidad e innovación. En este ciclo continuo y reformulado del plan de acción, surgirá la necesidad de incluir o racionalizar recursos, y nuevos conocimientos referidos con la sostenibilidad del emprendimiento. Al respecto de este segundo aspecto, el estudio de la teoría multidisciplinaria de la empresa[13] tiene como propósito apoyar al emprendedor.

    En consecuencia, “universidades y escuelas de negocios de todo el mundo han comenzando a incluir esta temática en determinados programas académicos”. [7]

    Programas académicos, ejemplos:

    En la tabla 1, se resumen algunos programas académicos en España y América Latina.

    Tabla 1

    Programas académicos en España y Sud América

    Fuente: Elaboración propia

    Estos ejemplos, provenientes de un significativo número de instituciones similares, en la modalidad posgrado de maestría, materia transversal, o proponiendo actividades prácticas de formación, en las modalidades presencial, semi presencial y virtual, recurre a la multidisciplinaridad de la teoría de la empresa para impartir conocimientos que permitan reducir los riesgos naturales de todo nuevo emprendimiento. Además de proporcionar herramientas teórico-prácticas de actualidad que en la mayoría de los casos, pueden asegurar sostenibilidad y éxito futuro al emprendimiento.

    Modalidad TRIZ

    Por lo indicado anteriormente, el apoyo académico de las universidades hacia el emprendedurismo, es un hecho comprobado, manejando en mayor proporción el área relacionada con la teoría de la empresa multidisciplinaria. Sin embargo, todo este conjunto de conocimientos pueden se insuficientes en el caso de emprendimientos con mayor contenido tecnológico (ejemplos: diseño de máquinas, sustitución de materiales, mecanizado, automatización, racionalización de procesos, nuevos productos de base química, etc.), campos que están vinculados estrechamente con las características de las carreras pertenecientes a la Facultad de Tecnología – UMSA.

    Al respecto una metodología muy útil para la innovación tecnológica, data de 1950, cuando Genrikh Altshuller planteó la teoría de resolución Innovativa de problemas, que se conoce por el acrónimo TRIZ[14]  del ruso (Teorija Rezbenija Izobretatelskib Zadach), en el cuadro 1, se establece el alcance y procedimientos para resolver problemas aplicando TRIZ. [14], [15]

    Fuente: Elaboración propia sobre información de [15]

    Cuadro 1: Alcance y procedimientos para resolver problemas aplicando TRIZ

    El TRIZ, toma en cuenta cinco principios fundamentales: 1. funcionalidad y sistemática, 2. idealidad, 3. uso de recursos, 4. origen y evolución de sistemas tecnológicos, 5. contradicciones[15]. 40 Principios que podrían utilizarse para eliminar contradicciones técnicas, 39 características (parámetros generalizados) de sistemas técnicos a utilizarse para desarrollar y describir una contradicción técnica. Ver tablas 2 y 3. [14], [15] TRIZ considera que en la evolución de la tecnología se necesita examinar continuamente las contradicciones, alternativas y discriminaciones existentes en los sistemas tecnológicos para correlacionarlos con el cambio en las necesidades de los clientes, el mercado y las tendencias sociales. [15]

    Tabla 2

    Los 40 principios* del TRIZ para la innovación

    * En carácter adverbial del gerundio, puede expresar modo, condición, tiempo, motivo, concesión y otras circunstancias.

    Fuente: [14]

    Tabla 2

    39 Características de estudio sistemas tecnológicos

    * Externos afectan funcionamiento del objeto,

    ** Beneficiosos o adversos provocados por el objeto

    Fuente: Elaboración propia modificada de [14] y [16]

     

    CONCLUSIONES

    La síntesis expuesta sobre el emprendimiento como objeto de estudio teórico–práctico universitario desde la teoría de la empresa multidisciplinaria, ha mostrado la importancia que actualmente tiene su estudio para fomentar  la mentalidad emprendedora entre estudiantes y docentes.

    Sugiriendo en consecuencia, la incorporación en los programas académicos de las carreras pertenecientes a la Facultad de Tecnología de una asignatura (materia) relacionada con el emprendimiento, conjuntamente con la creación de centro facultativo de innovación tecnológica metodología TRIZ, que origine la creación de emprendimientos diseñados por estudiantes y docentes.   

    Notas

    [1] Capital: inversión económica necesaria para la producción, que a través del dinero permite adquirir principalmente: materias primas, materias accesorios, maquinaria, equipos, herramientas, transportes, instalaciones etc. Todos estos para convertirlos en otros productos o servicios.

    Trabajo: Que reúne las capacidades humanas, físicas y mentales de los trabajadores para la fabricación de productos y servicios.

    Tierra: Valoriza el área utilizada para desarrollar actividades productivas (ganadería, agricultura, minería, plantas industriales y construcciones civiles). Además de incluir los recursos naturales aprovechables para determinadas actividades productivas.

    Tecnología: Aplicación de conocimientos, métodos y técnicas perfectibles en el tiempo que sirven para transformar insumos en productos, a través de procesos que involucran eficacia (logro de objetivos, énfasis en resultados) y eficiencia (racionalización de recursos y aumento de la productividad). 

    [2] Fundempresa: base empresarial vigente según tipo societario, a febrero de 2019 (empresas unipersonales = 253202). Estadísticas registro de comercio de Bolivia. 152 empresas modalidad Startup. El financiero, La razón 07/07/2019.

    [3] Economista de la escuela fisiocrática francesa, (1680–1734).

    [4] Beneficios obtenidos por un emprendimiento exitoso, aun cuando no se puedan prever los riesgos a futuro.

    [5] Industrial economista representante de la escuela clásica (1767–1832).

    [6] Revisión bibliográfica emprendidurismo según: Robert Cantillón, Jean Baptiste Say, Frank Knigth, Ludwing von Mises, Israel Kizner, JeffryTimmons, Howard Stevenson, Mark Casson, Joseph Alois Shumpeter, Peter Mathias, Peter Ferdinand Drucker,  Scott Shane y  S. Venkataraman, Jonathan Ekhardt y Scott Shane,  Paul Davidson Reynolds y  Andy Freire.

    [7] Factor de producción idealizado que se relaciona con la cantidad, calidad, conocimientos y productividad de la persona involucrada en un emprendimiento (proceso productivo). 

    [8] Discípulo de Von Mises, miembro de la escuela austriaca, conocido por la  teoría de la competencia y la empresarialidad.

    [9] Coyuntura, conveniencia de tiempo y lugar para lograr algún tipo de mejora de índole laboral, económica y social. Dependiendo de factores intrínsecos o propios de la persona y extrínsecos que dependen de situaciones externas. 

    [10] Conjunto de acuerdos entre compradores y vendedores donde se intercambia un activo por un pago.

    [11] Profesor e investigador de la Universidad de Harvard, reconocido por sus contribuciones intelectuales sobre emprendidurismo.

    [12] Según el profesor Drucker, las siete fuentes de donde puede provenir la innovación son: sorpresas, incongruencias, necesidad de nuevos procesos, cambios en los sectores y en el mercado, variaciones demográficas, tendencias, nuevos conocimientos. [6]

    [13] Enfoque empresarial: Económico, financiero, organizacional, laboral, legal, operacional, tecnológico, sociológico y de productividad. 

    [14] Al 2018 existían aproximadamente más de 300 institutos de investigación, centros de enseñanza superior que trabajan con la modalidad TRIZ en Europa y  otros 50 extendidos  en Estados Unidos, /Asía/ y América Latina. El más importante en América Latina es el TRIZ de México.

    [15] Las contradicciones técnicas o (cuestionamiento entre características dentro de un sistema que al mejora un parámetro pueden causar la afectación de otro(s) parámetro(s), y las contradicciones físicas o (dos exigencias físicas contrarias  del mismo elemento de un sistema), en la metodología TRIZ son los principios básicos que permiten  comprender mejor los alcances del problema a resolver (oportunidad para incursionar en un emprendimiento tecnológico innovador). Al enfrentarse a una  contradicción física se puede aplicar cualquiera de los cuatro principios de separación: de tiempo, de espacio, de reordenación de las partes y de transformación físico-química de sustancias. [15]                ‘

     

    Referencias bibliográficas:

    [1] Gutama, Ch. M.G., Jiménez, B. P.S., 2019, El emprendimiento y su evolución como una alternativa laboral en el contexto latinoamericano: una revisión de literatura, p: 9, Disponible en: dspace.ucuenca.edu.bo>el emprendimiento…pdf        [ Links ]

    [2] Cabrera, C. R., 2018, Del emprendedurismo a partir de la escuela austriaca de economía, Revista Científica OMNES Universidad Columbia Paraguay, Sede España, Volumen 1, Nº 2 - 1er semestre 2018 - ISSN 2523-2908, Disponible en https://www.columbia.edu.py> del emprendedurismo... pdf

    [3] Suárez, L., Vásquez, C., 2015, Evolución del concepto de emprendedor: de Cantillón a Freire, p: 885, Revista Digital de Investigación y Postgrado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, Vicerrectorado Barquisimeto. Venezuela. Vol. 5. No. 3. Pp. 882-894. ISSN: 2244-7393, Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org> Evolución del concepto de emprendedor.. pdf

    [4] Kirzner, M. I., 1998, El empresario, Revista Libertas 29, Instituto Universitario ESEADE, Disponible en: www.eseade.edu.ar>Libertas... pdf

    [5] Entrepreneuship noticias, 2012, La mejor definición de lo que es un emprendedor expresada por H. Stevenson, Disponible en: https.//www.esencialblog.es> la mejor …blog

    [6] Drucker, P., 1985, Las siete fuentes de oportunidad para innovar, Disponible en : https://mba.americaeconomia.com> las 7 fuentes…blog

    [7]   Pineda, H. P., Carmona, O. G., Planas, A., 2014,  Desarrollo del talento emprendedor: estrategias y buenas prácticas, Disponible en: https://www.researchgate.net>17_ponencia2_PinedaHerrerocoord.etal.pdf

    [8]  Silicon Valley, doinGlobal, Universidad de Salamanca (España), Universidad Da Beira Interior (Portugal) Máster Internacional Doble Titulación en Iniciativas Emprendedoras y Desarrollo de Oportunidades - Emprendimiento e Innovación Social, 2020. Live@Learning 100% Online

    [9] Universidad Adolfo Ibáñez, Facultad de Ingeniería y Ciencias, 2020, Maestría en gestión y emprendimiento tecnológico,  Disponible en. https://ingeniería.uai.cl>magister  

    [10] Ruiz, A., 2012, Aprende a emprender: Universidad y emprendimiento, La formación emprendedora en España, p: 84, Revista de estudios de juventud nº 99, Disponible en: xuventud.xunta.es>uploads, pdf

    [11] Vales. A., 2018, Cómo y donde te enseñan a ser en emprendedor en la Argentina, Universidad Austral, en su sede de Rosario, Laboratorio de Innovación y Emprendimientos (LINE), Disponible en: https://www.infotechnology.com >

    [12] UPSA upsa.edu.bo/.../430-centro-de-emprendimiento,

    [13] Quince nuevos cursos gratis de la UNAM sobre negocios y emprendimiento, 2017, www.elpulsolaboral.com.mx/recursos-humanos/10466/15...

    [14] Grudner, C. E.C., Castelú, T.P., 2014, Creatividad, inventiva e innovación tecnológica, Revista Tecnológica Vol. 10, nº 19, Facultad de Tecnología–UMSA, La Paz–Bolivia,

    [15] Isoba, O., 2013, Monografías Teoría de resolución de problemas inventivos TRIZ, www.monografias.com/trabajos88/introduccion...

    [16] Villegas, CH, C., 2011,  Metodología Triz para la innovación tecnológica e inventiva ...www.monografias.com/trabajos-pdf/metodologia...