SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número18MANTENIMIENTO CENTRADO EN LA CONFIABILIDAD (RCM), APLICADO AL SECTOR AERONÁUTICO BOLIVIANOLA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL Y EL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD EN LOS CENTROS DE TRABAJO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

    Links relacionados

    • Não possue artigos citadosCitado por SciELO
    • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

    Bookmark

    Revista Tecnológica

    versão impressa ISSN 1729-7532

    Rev. Tecnológica v.12 n.18 La Paz  2016

     

    INTERACCIÓN SOCIAL

     

    COMUNICACIÓN: PROYECTO DE INTERACCIÓN SOCIAL,  DESARROLLO DE CAPACIDADES TÉCNICAS DE LAS MYPES Y PYMES EN ALIMENTOS CADEPIA LA PAZ

     

     

    Arturo Reynaga Nava*, Pablo Castelú Ticona**

     

     


    Problemática del sector: La fragilidad de las MYPES se ve reflejada en la elevada tasa de mortalidad, precisamente por no haber sabido superar ni responder a las coyunturas de cambio, necesidades y dificultades entre las principales tenemos:

    · Falta de legalidad en el mercado.

    · Dirección o visión de muy corto plazo.

    · Falta de atención a la calidad.

    · Información de gestión insuficiente.

    · Productividad insuficiente.

    · Recursos Humanos poco calificados.

    Objetivo general: Asistencia técnica y monitoreo de las MYPES en alimentos de CADEPIA La Paz, en Buenas Prácticas de Manufactura, optimización de proceso, Registro Sanitario SENSAG.

    Instituciones involucradas: Para el mejor desarrollo del proyecto se buscó alianzas estratégicas con diferentes instituciones como: Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva CADEPIA La Paz,  Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de Bolivia,  CIOEC Bolivia, Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas, Indígenas y Originarias de La Paz CIOEC La Paz.

    Empresas participantes, número de asistentes NA:

    Desarrollo de la asistencia: Participaron 30 empresas con un número de 61 personas capacitadas, en buenas prácticas de manufactura, sistematización de procesos, registro sanitario SENASAG. Ver tabla. Para la planificación de las actividades se coordinó con las organizaciones participantes, para lograr la ejecución de las actividades programadas se dividieron en tres etapas el desarrollo:

    ETAPA UNO:

    · Presentación y explicación de los objetivos, actividades, ventajas para las MYPES y PYMES.

    · Conformación de Alianzas estratégicas.

    · Inspección in situ de las MYPES y PYMES participantes.

    · Evaluación e identificación de deficiencias y necesidades de las MYPES y PYMES en BPM Buenas Prácticas de Manufactura, organización, infraestructura, legalización.

    · Contratación de consultores para los Seminarios Taller de: Buenas Prácticas de Manufactura. Sistematización de los procesos. Registro Sanitario SENASAG.

    · Inspección en planta, bajo el modelo de requerimientos del Codex Alimentario.

     

    ETAPA DOS:

    · Desarrollo de Seminarios Taller con 60 horas cada uno.

    · Seguimiento permanente al aprendizaje de los empresarios y operarios de las empresas.

    · Inspecciones de seguimiento de mejoras en cada empresa, en buenas prácticas de manufactura, sistematización y mejoras de infraestructura.

    · Evaluación de los conocimientos adquiridos en los Seminarios Taller.

    · Entrega de material didáctico de los módulos, y el material necesario para efectuar  las mejoras en planta, manuales de operación de seguridad, de registro, etc.

     

    ETAPA TRES:

    · Aplicación de conocimientos adquiridos, ejecución de mejoras en sus plantas.

    · Evaluación in situ de las plantas, seguimiento a las mejoras en el proceso, sistematización, registros, implementación de manuales, mejoras en la infraestructura, tramites de legalización del emprendimiento.

    · Apoyo profesional para la implementación de las mejoras,  participación de los profesionales del Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Tecnológicas IIAT, y el apoyo de los técnicos de CADEPIA La Paz.

    · Apoyo en la evaluación de las mejoras y preparación de los requisitos necesarios para el inicio del trámite del Registro Sanitario SENASAG.

     

    CONCLUSIONES

    El presente proyecto se constituye en la segunda etapa de trabajo con las MYPES y PYMES de CADEPIA La Paz y CIOEC La Paz, lográndose alcanzar a 30 emprendimientos de diversas áreas de alimentos, con capacitación en temas que requiere el sector, principalmente con el seguimiento y apoyo técnico para implementar las mejoras in situ de los emprendimientos participantes; logrando que el 58% de estos inicien el trámite del Registro Sanitario.

    Como resultado del proyecto se edita el Libro “Compendio de Herramientas para MYPES, PYMES, OECAS y OECOMS en Alimentos de Bolivia”, distribuido en forma gratuita a las Organizaciones participantes así como a otras del sector de alimentos.

    IMÁGENES DEL PROGRAMA:

     

    Fe de autores:

    (*), Licenciado en Química Industrial, Coordinador proyecto de interacción Social IIAT, Facultad de Tecnología – UMSA.

    (**), Licenciado Aeronáutico, Director IIAT, Facultad de Tecnología – UMSA.