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    EduCiencias - Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investigación en Educación Superior

    versión impresa ISSN 1490-2351

    Rev Cient CEPIES v.1 n.1 La Paz mayo 2009

     

     

     

    EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN

     

     

    Mg.Sc. Marcelino Zabala Espejo

    e-mail: marcelino_ze@yahoo.es

     

     


    RESUMEN

    El presente trabajo se refiere a los procesos metodológicos de la investigación cualitativa en educación y tiene la finalidad de establecer un proceso de fases, etapas, escalones de investigación. Trata además de mostrar los procesos metodológicos históricamente desarrollados por diversos autores dedicados a la investigación cualitativa. Los procesos y modelos esquemáticos de investigación son inmensamente necesarios para el abordaje inmediato o mediato de trabajo investigativo. A través de un estudio que se hizo se ha encontrado variedad de procesos, así como tantas técnicas existentes en la metodologización de la investigación cualitativa. Asimismo se ha intentado proponer un proceso metodológico "tipo engranaje circular", término prestado de la mecánica, considerando que las etapas de un proceso, sus componentes no son lineales ni horizontales, sino circulares, para su funcionamiento deben engranar coherentemente, todos los elementos constitutivos del proceso de investigación cualitativa.

    Términos clave: Procesos metodológicos, etapas, fases, investigación cualitativa, procesos tipo engranaje, proceso de investigación cualitativa.


     

     

    INTRODUCCIÓN

    Las diversas clasificaciones de investigación social, en especial educativa, promueven enfoques de investigación que conciben dos grupos según se utilice de manera preferente o exclusiva información cuantitativa o información cualitativa. Al principio en el presente trabajo precisamente se dilucidará esta diferenciación entre investigación cuantitativa e investigación cualitativa.

    La dificultad de encontrar los procesos, radica en todos los casos de investigación cualitativa encontrar el camino más correcto implica interrogantes como estas: ¿cuál es el proceso metodológico a seguir para construir un trabajo científico de tipo socio-educativo? ¿Cuáles son los pasos, fases y etapas necesarias y fundamentales para la investigación cualitativa? ¿Cómo se puede establecer procesos abarcadores e integrales para abordar un estudio científico? ¿Es difícil comprender que los escalones de investigación cualitativa no son precisamente recetas?

    La investigación convencional desarrollaba un proceso de investigación basado en una lógica interna generalmente aceptada como científica. Este proceso suele dividirse en los siguientes pasos según Briones (1992): formulación del problema, recolección de datos, evaluación de evidencia, análisis e interpretación de la información y presentación de los resultados. Y agrega "Cómo se verá más adelante, la investigación- acción se desarrolla a través de las mismas cinco etapas pero con variaciones tanto de forma como de contenido en su ejecución". En este sentido no son muy claras las diferenciaciones. Entonces ¿Cuáles son en definitiva las fases del proceso metodológico de la investigación cualitativa que sean dinámicas y constructivas?

    De este modo, en el presente artículo se esbozarán aspectos básicos de la teoría y práctica de los procesos metodológicos (pasos, etapas, fases) de la investigación cualitativa. Sin embargo es importante señalar, dentro de la investigación cualitativa están comprendidas las técnicas: investigación etnográfica, observación participante, estudio de casos, hermenéutica, documental, fenomenológico, histórico interpretativo, constructivista, etc. Estos enfoques son todos relevantes diferentes pero cada uno de ellos guarda fuertes semejanzas familiares con los demás. Todas ellas tienen como características comunes al referirse a sucesos complejos que analizan en su totalidad los aspectos del medio natural y de la cotidianidad.

    En este sentido el propósito fundamental es presentar someramente los aspectos relativos a procesos metodológicos de la investigación cualitativa y sus supuestos teórico-prácticos.

    El planteo del problema en el trabajo de investigación no es fácil necesita un trabajo previo y de búsqueda y encuentro consubstancial con el asunto y su modo de encontrar y hallar el verdadero problema está relacionado con la esencialidad del problema, la dificultad debe ser resuelto para mejorarlo o innovarlo y también podrá ser encontrado inductivamente después de la lectura de la realidad

    En cuanto a la etapa de trabajo de campo a veces se piensa que son netamente inductivos, sin embargo se complementa con lo deductivo. En este proceso el investigador identifica los aspectos conceptuales ciertas categorías e indicadores de interés para investigación antes de entrar en el lugar. En el campo de trabajo educativo la inducción está siempre en permanente dialogo entre sujeto investigador y sujeto investigado o las circunstancias y hechos a investigarse. En las experiencias de elaboración de Tesis de pregrado o postgrado, hay un despertar sin precedente hacia la investigación cualitativa, sin el propósito de esquematizar los procesos de investigación cualitativa en nuestro medio es necesario proporcionar informaciones coherentes a los pasos, etapas, fases de un mismo proceso de investigación.

    Entendemos que el proceso de investigación no sigue modelos ni esquemas rígidos, así como sus diversos componentes, no se dan en un orden o estructuración mecánica. De este modo justificamos el trabajo de análisis del proceso de investigación cualitativa.

     

    1. PRECISIONES ENTRE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA E INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA EN EDUCACIÓN

    La educación, para la investigación cualitativa es un formidable campo de estudio, desde luego no es una disciplina, se apoya en la pedagogía como ciencia, así como psicología, sociología, antropología y otros, para estudiar los problemas, hechos y fenómenos educativos basados en la cotidianidad contextual de situaciones educacionales, siendo pertinente la aplicación de metodologías relacionadas con la educación. Lo que se trata en esta parte es precisar entre lo que es investigación cualitativa y cuantitativa. En educación C. Rogers (1960) despierta un ambiente cualitativo, quién afirma que para fortalecer los procesos autónomos del estudiante propone un nuevo enfoque que se refiere a una capacitación especializada del maestro. El maestro comienza a crear un ambiente un clima de investigación planteando problemas y creando un ambiente sensible y de confianza para el estudiante y apoyándolo en las acciones de investigación.

    Directamente relacionado con la investigación cualitativa el profesor Briones (1992; 85) dice "Un tipo de investigación social de reconocimiento en nuestros días es lo que separa en dos grupos según se utilice de manera preferente o exclusiva, información cuantitativa o información cualitativa, este es el origen de la distinción entre investigación cualitativa y cuantitativa". Colás (1994) con mayor desarrollo en cuanto al proceso metodológico de investigación cualitativa, afirma "Cuando hablamos de investigación cualitativa no nos estamos refiriendo a una forma específica de recogida de datos, ni a un determinado de datos textuales o palabras (no numéricos), sino a determinados enfoques o formas de producción o generación de conocimientos científicos que a su vez se fundamentan en concepciones epistemológicas más profundas", entre estos tipos de investigación de enfoque cualitativo, señala: "investigación-acción, estudio de casos, análisis conversacional, etnografía, fenomenología, interaccionismo simbólico, hermenéutica, investigación colaborativa, investigación participante, historias de vida, grupos de discusión, etnociencia, observación participante, análisis de contenido, etc. se identifican o se asocian a la metodología cualitativa"

    La discusión metodológica que partiendo de una distinción semántica de los términos "cualitativo" y "cuantitativo" fue descrito por Martínez (1999) a través de premisas epistemológicas, el término cualitativo ordinariamente, se usa bajo dos acepciones, pero uno es más integral y comprensiva, pues representa la naturaleza y esencia completa total de una realidad, mientras la otra está referida sólo a un aspecto. Martínez después de analizar el sentido filosófico, considera que lo filosófico la que representa más adecuadamente el concepto de "metodología cualitativa", pues se trata del estudio de un todo integrado que forma o constituye una unidad de análisis y que hace que algo sea lo que es: una persona, una entidad, étnica, social, empresarial, un producto terminado, etc. El mismo autor Martínez (1999,186) clarifica de esta manera "la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. Por eso mismo como señalamos lo cualitativo (es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (que es sólo un aspecto), sino lo que implica e integra donde sea importante.

    Los términos opuestos cualitativo, cuantitativo en la investigación ha sido desarrollado por muchos autores e investigadores desde hace mucho tiempo tal como hemos visto en anteriores párrafos, también existe en ciencias sociales una integración de las aparentes oposiciones. Dávila A. (1995) al precisar la dicotomía cuantitativismo/cualitativismo. La oposición cuantitativo/cualitativo comienza por una discusión ontológica entre cantidad y cualidad, ambas en relación dialéctica pues es posible la transformación de una en otra. Ahora bien, la asignación respectiva de "números" y "palabras" a uno y otro término de dicha oposición (cuantitativo/cualitativo) pretende señalar una radical diferencia entre lo que es preciso hay en cantidad, así como lo que de "impreciso" hay en la cualidad y que una ecuación simple identificaría la cantidad como aquello que hace preciso y es precisable y la cualidad como aquello que hace impreciso y es imprecisable. De aquí que establece el imperialismo cuatitativista y el triunfalismo cualitativista.

    En el primer caso, imperialismo cuantitativista, si al número se le atribuye un gobierno riguroso y a la palabra se la caracteriza por una ambigüedad inherente, asistiríamos por tanto a la presencia de un diferente rendimiento comunicativo por parte de ambos términos. Con frecuencia a los números y las palabras, sitúan como meros sistemas de notación escrita mediante los cuales se transcriben las observaciones y exámenes llevados a cabo; dicha operación se suele definir como producción de datos, en la que se generarían tanto datos cuantitativos (expresados en lenguaje matemático), como datos cualitativos (expresados estos en lenguaje natural).

    Toda esta sucesión de identificación tiene su fundamento en una exactitud manifiesta J. Ibañez (1985) por las siguientes razones:

    - El número en modo alguno es el pivote sobre el que se centra la concepción matemática.

    - Enumerar no es cifrar ni medir, sino autoconciencia de la propia autoactividad

    - Los datos no se consignan en números o palabras, sino en función del proceso de producción.

    - Si el número es exacto la palabra es inexacta.

    - Los números nada son sin palabras.

    He aquí que Dávila (1995) dice: "Una razón de identificación del éxito de la aplicación del método científico a los problemas humanos son el desarrollo sin parangón de la investigación cualitativa"

    En el segundo caso: el triunfalismo cualitativo, Dávila clarifica la posición cualitativista no se desmarca del cuantitativismo (en tanto que ambas suponen un mismo reduccionismo), pues en ambos casos hay una asunción de la transparencia del lenguaje; este es el caso del cualitativismo. En tanto que dicotomía exacervada, la oposición cuantitativo/cualitativo en las ciencias sociales es asimilable a un mapa militar que se despliega en formas de frente o retaguardia, "¿quién es el primero?", cuya lectura ha de ser resuelta en términos de "estrategia" y "táctica", no en vano su relación se plantea como que cada una reenvía a la otra como instancia discursiva anterior o posterior cualitativo/cuantitativo.

    De acuerdo a este criterio no existe una investigación cuantitativa y cualitativa pura raza si el término vale; ambas se complementan en el proceso metodológico de la recogida y procesamiento de datos. En este caso estaríamos hablando de cualicuantitativo que algunos autores no están de acuerdo con este término fusionado, bien debe ser blanco o negro.

    En el campo de la concepción epistemológica, si partimos de que el conocimiento humano es posible, esta posibilidad de que conocemos o creemos conocer es hallada y conocida o construida o inventada. ¿En qué medida es hallada o construida?.

    La posición positivista/empirista, el conocimiento es captada de un mundo objetivo que existe independientemente de nuestras percepciones. Mientras que la posición constructivista, la realidad que conocemos o creemos conocer no es hallada, sino una construcción de nuestro pensamiento o construcción del espíritu. Dilthey (1952), dice el hombre no tiene naturaleza o sea un fondo permanente o invariable a través de sus modificaciones, sino que cambia esencialmente en el transcurso del tiempo, es esencialmente histórico y esta constitutiva historicidad interesa todas las manifestaciones de la vida del espíritu. Agrega que para entenderla es necesario estudiar previamente nuestra vida espiritual, esto es gnoseología de las ciencias del espíritu. La autonomía de éstas, frente a las de la naturaleza que reduce la cualidad a la cantidad. La explicación en las ciencias del espíritu es la comprensión. Así Dilthey (1970, 269), "Crea la HERMENÉUTICA cuyo método fundamental es la "comprensión", frente a la explicación del saber científico-natural, proceso mediante el cual conocemos lo psíquico, el mundo espiritual".

     

    2. PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

    En la práctica de la investigación cualitativa, el primer problema con que se confronta es respecto al proceso metodológico a seguir en el diseño en la recogida de información así como procesamiento de los datos obtenidos. Además existen una serie de modelos de investigación cualitativa, hay investigación-acción, así como las hay modelos etnográficos, investigación participativa, todos ellos tienen su propio proceso metodológico. La praxis investigativa especialmente cualitativa debe garantizar una investigación válida y confiable. No se trata de establecer rígidos esquemas o proceso a seguir en la investigación. Pero sí de hecho debería haber uniformidad en el proceso de investigación cualitativa que todos los investigadores puedan seguir no como receta sino como una guía práctica a la que debemos sujetarnos en definitiva todos los profesionales dedicados a la tarea educativa. Dado su importancia en la práctica investigativa, trataremos analizar y estudiar a través de la información actualizada.

    A pesar de esa diversidad, podemos encontrar elementos comunes que hacen que podamos hablar de un proceso de investigación cualitativa. Denzin y Lincoln (1994; 11) definen el proceso de investigación cualitativa a partir de tres actividades genéricas, interconectadas entre sí, que han recibido diferentes nombres, incluyendo, teoría, método, análisis y ontología, epistemología y metodología. Tras cada una de estas actividades encontramos la biografía personal del investigador, que parte de una clase social, racial, cultural y étnica determinada. De esta forma cada investigador se enfrenta al mundo desde un conjunto de ideas, un marco (teoría) que determina una serie de cuestiones (epistemología) que son examinados de una forma determinada (metodología, análisis). Rodríguez, G. Gil Flores J. y García E. (1996) a través de un proceso continuo proponen una serie de fases que no tienen un principio y final claramente definidos, sino que superponen siempre en un camino hacia delante en el intento de responder a las cuestiones planteadas en la investigación en cuatro fases fundamentales: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa, estas fases son:

     

    3. FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

    Al parecer estas etapas de investigación cualitativa puede constituir un modelo práctico viable en los campo del saber humano, fundamentalmente de la educación como objeto de estudio psicopedagógico, sociológico, antropológico, etc.

    González, RE. (2006) en su primer trabajo para Seminario Compacto sobre: Metodología de Investigación Cualitativa (Bolivia), ha propuesto el siguiente proceso de investigación cualitativa para trabajo de Tesis de Doctorado: Primera fase: Definición del problema enfatiza que es preciso que el tesista doctoral tenga clara la vinculación existente entre él y la realidad que se propone investigar; la reflexión que el tesista doctoral haga en este momento. Segunda Fase Diseño del trabajo: enfatiza lo metodológico que constituye una zona de combate. En efecto la defensa del enfoque que el tesista doctoral adopte le obliga a luchar contra un saber dominante sobredimensionado, según el cual, si no se usa el método científico la investigación carece de rigor. Esta afirmación genera una controversia tanto teórica como metodológica. Tercera Fase Recogida de datos: El asunto de la recogida de datos no es sólo un problema técnico sino que tiene sus implicaciones de carácter teórico, puesto que en la investigación educativa, el investigador no está separado de su sujeto de estudio (sino que conforma con él una misma realidad social). Cuarta fase, Relación entre la teoría y los datos. El trabajo de investigación se ve presionado por el material disponible en el momento, las leyes en las que ya cree, los resultados que ha obtenido previamente, sus expectativas actuales sus técnicas metodológicas, su prejuicios epistemológicos, todos ellos llevan a enfocar las cosas en una forma determinada. Quinta fase, Análisis de datos: Lo que extraiga de la información que logre recabar está en íntima relación con la intención o con el propósito que haya tenido en mente el tesista doctoral en el momento de iniciar su investigación: comprobar o confirmar teoría (intención nomotética) o generar teoría (intención ideológica). Sexta Fase, Informe de la Investigación: El informe de investigación se estructura en función de la perspectiva que se haya asumido durante el desarrollo de todas las anteriores etapas del proceso de investigativo, este último hace que los puntos a tener en cuenta cuando se elabora el informe está sujeto al enfoque o tipo de investigación.

    Otros procesos de investigación cualitativa más específicas por ejemplo la hermenéutica como técnica, proviene del vocablo griego "hermenuein" que quiere decir "interpretar". Según Diccionario Enciclopédico SOPEMA (1980) Originariamente se refería a la interpretación de documentos teológicos, en concreto la Biblia. En la investigación tradicionalmente se utilizaba como arte de interpretar los resultados de textos escritos. Sin embargo según Zichi y Omery (1994, 40) "la interpretación puede realizarse desde un horizonte histórico y cristalizar en una fórmula global, cuyo significado puede ser interpretado a través de la historia. La interpretación es comprender lo que ocurre en el contexto", lo que nos interesa los procesos de investigación. Martínez M. (1992,126) al plantear el proceso hermenéutico-dialéctico, propone las siguientes etapas que es necesario considerar para los trabajos de investigación cualitativa:

    1.        Determinación del objeto que se persigue: Elegir el objetivo de una investigación Presenta dos problemas: el primero es de fondo filosófico y ético y necesita una justificación: ¿qué voy a estudiar y por qué?. El segundo problema se relaciona con las estrategias metodológicas, delimitar lo que se quiere investigar. Es probable que la elección de un determinado objetivo o el planteamiento de cierto problema a resolver, impliquen la aceptación de una teoría o se apoyen en algunos supuestos básicos. En tal caso, conviene aclararlo de manera explícita al desarrollo del marco teórico que debe preceder a toda investigación respetable.

    2.        Elección de la muestra a estudiar: Este paso es de mucha importancia, por que su correcta comprensión depende el significado de toda investigación. La elección de la muestra dependerá de lo que pensamos hacer con ella y de lo que creemos que se puede hacer con ella, por ejemplo una muestra de pandillas delincuenciales es parte de una población humana. De este modo la elección de la muestra a estudiar depende de la naturaleza del conocimiento que se desea alcanzar.

    3.        Elección de los instrumentos y procedimientos de aplicación: No podemos precisar los instrumentos y procedimientos sin antes de saber, cuál es el fenómeno específico que se va estudiar. Los procedimientos, técnicas e instrumentos se eligen y valoran por su nivel de adecuación al fin perseguido. En este sentido la elección específica se hará de acuerdo con cada proyecto concreto de investigación, debe sujetarse a ciertas condiciones: a) la ejecución del mismo no debe deformar, distorsionar o perturbar la verdadera realidad del fenómeno que se estudia, b) Que los procedimientos utilizados permitan realizar las observaciones repetidas veces.

    El caso del proceso de investigación- acción, creo personalmente que ha sido desarrollado en extensión y profundidad desde que el pionero Lewin (1946) planteara como ciclos de acción reflexiva, Kemmis (1988) como espirales de acción, Elliott (1993) como forma de diagrama de flujo. De acuerdo con los autores citados, A.Latarre (2003) propone un proceso espiral de ciclos de la investigación-acción, en la que el investigador o los participantes de la investigación:

    •    Desarrollan un plan de acción informada críticamente para mejorar la práctica actual. El plan debe ser flexible, de modo que permita la adaptación a efectos imprevistos.

    •    Actúa para implementar el plan, que debe ser deliberado y controlado.

    •    Observa la acción para recoger evidencias que permitan evaluarla, la observación debe planificarse y un diario para registrar los propósitos. El proceso de acción y sus efectos deben observarse y controlarse individual o colectivamente.

    •    Reflexiona sobre la acción registrada durante la observación, ayudada por la discusión entre los miembros del grupo. La reflexión del grupo puede conducir a la reconstrucción del significado de la situación social y proveer la base para una nueva planificación y continuar otro ciclo.

    A continuación exponemos las fases del proceso de investigación-acción. Latorre y Kemmis (2003), con la finalidad de proponerle los elementos y directrices para realizar el proyecto de investigación. Los momentos de investigación-acción es el siguiente:

    Cada tipo de investigación cualitativa tiene su propio de proceso metodológico de investigación. Cohen L. y Manión L. (1990) al plantear la investigación histórica incluye en la investigación cualitativa, por las siguientes razones:

    Primero, un número considerable de estudiantes de educación siguen la investigación histórica en sus materias de estudio y por ello el método tiene relevancia temática.

    Segundo, la revisión de literatura que se le exige acometer al investigador histórico es en sí misma un tipo de estudio histórico.

    Tercero, los últimos años han sido testigos de un acercamiento entre la investigación histórica y la investigación en otras áreas de ciencias sociales.

    Cuarto, la investigación histórica tiene ciertos rasgos en común con ambas aproximaciones a la investigación, la normativa y la interpretativa.

    En el marco del enfoque situacional de diseño de investigación, es posible diagnosticar la situación del presente del sistema social bajo estudio y su contexto identificando los aspectos positivos y sus problemas, extrapolando la situación del presente LO QUE ES resaltando los desequilibrios y anomalías a corto, a mediano y largo plazos, se define escenarios, se definen estrategias, se proyecta escenario de proyección futura LO QUE DEBE SER. En este contexto Dr. González (2006) propone "Dinámica Epistemológica de la Elaboración de un Proyecto de Investigación", tomando en cuenta tres momentos o fases que a continuación se exponen:

    I CONTEXTUALIZACIÓN:

    Descripción - reflexión

    Justificación: Metodológica, teórica, práctica

    Formulación de preguntas de investigación

    Señalar objetivos

    II: CONCEPTUALIZACIÓN:

    Se enuncian referencias

    Se plantean teorías, principios

    Se definen conceptos

    Se plantean enfoques

    Se proponen perspectivas (a través de una red semántica)

    III. METODOLOGIZACIÓN:

    Propuesta de métodos y procedimientos

    Técnicas e instrumentos para recoger la información

    Recursos de apoyo Proyectos de acción

    Valles M.S. (2000,81) a modo de síntesis esquemáticamente ha expuesto un diseño de fases en la investigación sociológica mediante estudios cualitativos, tal como presentamos en el cuadro siguiente:

    Otro proceso de investigación cualitativa recientemente fue analizado por Martínez (2006,138). Tomando específicamente el MÉTODO FENOMENOLÓGICO, el mismo se centra en el estudio de las realidades vivenciales que son poco comunicables, pero que son determinantes para la comprensión de la vida interna del sujeto.

    Husserl (1962) trataba de abstenerse de los prejuicios conocimientos y teorías previas, con el fin de basarse de manera exclusiva en lo dado y volver a los fenómenos no adulterados. Heidegger (1974) por su parte precisaba que la "fenomenología es la ciencia de los fenómenos y que consiste en permitir ver lo que se muestra, tal como se muestra a sí mismo y es cuanto se muestra por sí mismo". Tomando en cuenta los criterios del método fenomenológico, fundamentalmente de Huesserl, Martínez ha propuesto las etapas y pasos que a continuación describimos:

      ETAPA DESCRIPTIVA
    PRIMER PASO: Elección de la técnica o procedimientos apropiados.
    Implica: La observación directa o participativa, la entrevista coloquial o dialogada.
    La encuesta o el cuestionario, el autoreportaje.
    SEGUNDO PASO: Realización de la observación, entrevista, cuestionario o autoreportaje ver todo lo dado, observar la gran variedad, repetir las observaciones

    TERCER PASO:

    Elaboración de la descripción protocolar (que refleje la realidad tal como se presentó, que sea lo más completa posible, que no tenga prejuicios del observador, que describa el fenómeno en su contexto natural)

       
      ETAPA ESTRUCTURAL
    PRIMER PASO: Lectura general de la descripción de cada protocolo.
    SEGUNDO PASO: Delimitación de las unidades temáticas naturales.
    TERCER PASO: Determinación del tema central que domina cada unidad temática.
    CUARTO PASO: Expresión del tema central en lenguaje científico.
    QUINTO PASO: Integración de todos los temas centrales en una estructura particular Descriptiva.
    SEXTO PASO: Integración de todas las estructuras particulares en una estructura General.
    SÉPTIMO PASO: Entrevista final con los sujetos estudiados

    La investigación cualitativa basada en etnografía en educación, es el enfoque etnográfico, talvez sea uno de los más antiguos, el término etnografía significa la descripción del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas con sus costumbre y tradiciones. Una unidad de análisis podría ser una nación, un grupo lingüístico, una región o una comunidad, también cualquier grupo humano. Siendo objeto de estudio en investigación etnográfica cualitativa, una familia, una institución educativa, un aula de clase, una fábrica, una empresa, un hospital, un sindicato, un gremio, un club social, etc.

    La etnografía es esencialmente una estructura sistémica, está relacionada con el enfoque sistémico. Aristóteles había formulado en su tiempo una famosa idea relacionada con sus nociones holistas y teleológicas: "el todo es más que la sumas de sus partes". La ciencia optó por elegir como idea rectora la segunda máxima del Discurso del Método de Decartes "fragmentar todo problema en tantos elementos simples y separados como sea posible" Martínez M. (1999; 35).

    Martínez M. (1999: 36), propone los siguientes procesos generales de investigación cualitativa basada en etnografía, que nos parece muy completo en las diversas etapas y fases planteadas:

    PRIMERA ETAPA. Diseño general del proceso de investigación

    Fase. 1. Determinación de los objetivos. La elección de determinados objetivos o el planteamiento de ciertos problemas por resolver implican la adopción de una orientación epistemológica especial o la aceptación de una determinada teoría, o se apoyen en algunos supuestos básicos. Elegir los objetivos de una investigación presenta, además otros problemas de diferente grado de dificultad. El primero es un fondo filosófico y ético y necesita una justificación: qué voy a estudiar y por qué. El segundo problema se relaciona con las estrategias metodológicas y trata de delimitar claramente lo que se quiere investigar.

    Fase. 2. Planteamiento del problema. El problema no se da con anterioridad, sino emerge de la dinámica exploratoria que va realizado el investigador, Los investigadores etnográficos se sienten altamente estimulados cuando se comprometen en un nuevo estudio de campo guiados únicamente por una "idea central" de las áreas problemáticas que se presentan como interesantes. Uno de los aspectos más satisfactorios del enfoque etnográfico es precisamente el sentirse libre para poder descubrir un hilo conductor, antes que sentirse obligado a investigar un problema predeterminado que pudiera existir, de hecho, sólo en la mente del investigador.

    SEGUNDA ETAPA. Recolección y descripción de la información

    Fase 1. Trabajo de Campo. Se refiere al lugar donde el etnógrafo debe ir a buscar la información o los "datos" que necesita. El criterio básico para este punto es de carácter general, es necesario destacarlo la información hay que buscarla donde está. La observación no debe deformar, distorsionar o perturbar la verdadera realidad del fenómeno que se estudia. Es sumamente conveniente que los procedimientos utilizados para realizar las observaciones repetidas veces; para ello habrá que tratar de grabar las entrevistas, filmar las escenas, tomar las fotografías, hacer anotaciones pormenorizadas de las circunstancias y situaciones. La investigación etnográfica es obra de una sola persona, aunque hay en que otros colaboran, ya que se trata de un único proceso mental. Otro aspecto de mucha relevancia es que las tareas básicas de recabar datos, categorizarlos e interpretarlos no se realizan en tiempos sucesivos, sino que se entrelazan continuamente. Es decir que nuestra mente no respeta una secuencia temporal de estas actividades.

    Fase. 2. Elección de la muestra. La elección de la muestra dependerá de lo que pensamos hacer con ella y de lo que creemos que se puede hacer con ella. La elección de la muestra en un estudio etnográfico requiere que el investigador especifique con precisión cuál es la población relevante o el fenómeno de investigación, usando criterios que pueden basarse en consideraciones teóricas o conceptuales, intereses personales, circunstancias situacionales u otras consideraciones. La habilidad para identificar como un determinado grupo percibe los eventos, comparándolo con las percepciones de otros grupos y construyendo una imagen más amplia desde el punto de vista de un observador externo, es uno de los puntos fuertes de la investigación cualitativa etnográfica.

    Fase. 3. Entrada en el grupo de estudio. En la etnografía supuestamente lo que la gente dice y hace está influido consciente o inconscientemente por su situación social. El etnógrafo es, por consiguiente, muy sensible al modo en que se introduce en un ambiente y establece con cuidado el rol que la pueda facilitar el acopio de la información. Así como hay lugares y grupos donde el acceso es libre y la permanencia no ofrece dificultad alguna, otros son prácticamente casi impenetrables como por ejemplo, los grupos del crimen organizado. Por todo ello, el investigador a veces tendrá que recurrir a estrategias muy variadas para lograr sus fines, exponer sus, motivos y objetivos, apoyarse en su profesionalidad, asegurar un pleno respeto a la confidencialidad y el secreto, obtener permiso de las autoridades de mayor jerarquía en las instituciones, recurrir a la ayuda de amigos, familiares o conocidos que tienen contacto con los grupos.

    Fase. 4. Procedimientos e instrumentos. La observación es la técnica más antigua y más usada en todo tipo de investigación. En el caso de la investigación cualitativa y etnográfica, sin despreciar la ayuda que pueden ofrecerle muchos buenos instrumentos, el observador a menudo se convierte en su principal instrumento. Sin embargo se pueden señalar cuáles son los instrumentos y técnicas usados con mayor frecuencia por los investigadores etnográficos: Observación participante, notas de campo; la entrevista con informadores clave; las grabaciones sonoras, el video y la fotografía; El análisis de documentos y artefactos; Los cuestionarios abiertos; Las escalas individualizadas y de rangos; Las planillas de observación: Las técnicas de diferencial semántico; la técnicas proyectivas.

    TERCERA ETAPA. Categorización y Análisis de Contenidos

    Fase 1. Categorización de los contenidos. Es codificar la descripción protocolar obtenida. Se trata de categorizar o clasificar las partes en relación con el todo, de describir categorías o clases significativas, de ir constantemente diseñando y rediseñando, integrando y reintegrando el todo y las partes, a medida que se revisa el material y va emergiendo el significado de cada sector, evento, hecho o dato. El proceso de categorización seguirá estos pasos: Transcribir detalladamente los contenidos de información protocolar. Dividir los contendidos en unidades temáticas. Luego categorizar es decir clasificar, conceptuar o codificar mediante un término o expresión que sea claro e inequívoco.

    Fase. 2. Análisis de contenidos. La palabra análisis en su origen etimológico quiere decir separar o dividir las partes de un todo con el fin de entender los principios y elementos que lo componen. Por ello al reflexionar y concentrarse en los contenidos de las entrevistas, grabaciones, descripciones de campo en esa contemplación irán apareciendo en nuestra mente las categorías o las expresiones.

    CUARTA ETAPA. Interpretación y teorización

    Fase. 1. Uso de analogías, metáforas y modelos. Nuestra mente es incapaz de trabajar sin usar continuamente las analogías. Nuestra mente capta la naturaleza de las cosas desconocidas por su relación analógica o por su similitud estructural con otras que ya conoce. Por eso el fomento y uso de la imaginación a través de comparaciones, símiles, metáforas y analogías, nos llevará a crear un modelo que pueda representar conceptual y una estructura teórica como imagen de la realidad estudiada. Aunque las analogías y los modelos han constituido incuestionablemente una fecunda fuente de teorías científicas.

    QUINTA ETAPA. Elaboración del informe final

    El investigador precisará los pasos o etapas fundamentales de su trabajo: su interés en el tema estudiado marco epistemológico y teórico, diseño de la investigación, planificación, elección de la muestra, recolección de datos, categorización análisis, estructuración teórica y posibles aplicaciones. El papel que debe desempeñar los investigadores es más el de sugerir posibles líneas de acción que se deriven directa y lógicamente de las conclusiones de la investigación.

    En el uso de analogías, metáforas y modelos, nuestra mente capta la naturaleza de las cosas desconocidas por su relación analógica o por su similitud estructural con otras que ya conoce. Por eso el fomento y uso de la imaginación a través recomparaciones, símiles, metáforas, analogías, nos llevará a crear un "modelo" que puede representar conceptual y adecuadamente una estructura teórica como imagen de la realidad estudiada.

     

    4. PROCESO "TIPO ENGRANAJE CIRCULAR" DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN

    Todo trabajo de diseño de investigación educacional requiere sistematización, orden y secuencia. Revisado los estudios y la bibliografía existente nos demuestran que cada metodología de investigación cualitativa tiene su proceso: fenomenológica, hermenéutica, histórica interpretativa, estudio de casos, etnografíca, investigación - acción, etc. En el proceso de investigación se podrán emplear algunos de ellos. Sin embargo las exigencias procesuales cualitativas se pueden cumplir mediante una propuesta orientada por el siguiente proceso o trayectoria metodológico "tipo engranaje" que intentamos plantear para la investigación cualitativa en educación.

    La trayectoria de la investigación cualitativa no es lineal vertical ni lineal horizontal, es de tipo engranaje circular, en la que todos los componentes deben engranar bien secuencialmente en forma espiral para entrar en acción o movimiento teniendo como eje el problema contextual de investigación (sus componentes en el proceso pueden repetirse hasta la saturación de la información). Esta trayectoria, tiene los siguientes componentes: contexto de investigación, la teoría que fundamenta, los medios metodológicos, recogida de contenido, redacción e informe final. Ver Esquema No. 1

    1. Contexto de investigación.

    Conocida la idea del tema de investigación en el caso de educación, se sumerge profundamente al contexto real de la situación de estudio a través de formulación de interrogantes que problematizarán la idea, es decir con conocimientos de los fines, propósitos y objetivos de la investigación, asimismo la revisión de referencias bibliográficas que proporcionen bases pertinentes. En definitiva se trata de describir "lo que es" y "lo que será". Lo importante es que el tema de investigación (unidad de análisis) responda al interés y pertinencia del contexto social, constituyéndose en eje del engranaje. De tal manera que el contexto debe ser delimitado en forma clara, precisa y coherente.

    2. La teoría que fundamenta.

    En el desarrollo de las tareas implicadas en la investigación cualitativa necesitarán de teorías referenciales que sustenten el tema de estudio. Los conceptos, principios, paradigmas y modelos teórico- prácticos, serán bases de comparación con las nuevas conclusiones y teorías que se propone obtener.

    3. Los problemas, objetivos y presupuestos

    Es la etapa donde se debaten los aspectos relacionados con los problemas de investigación a través de interrogantes esenciales y secundarias. Del mismo modo se plantean los objetivos a lograr a través de conjeturas y supuestos, lo que significa precisar estos asuntos importantes y necesarios de modo que engrane en el proceso investigación cualitativa.

    4. Los medios procesos metodológicos

    La metodología describe el proceso mismo de investigación como tal debe ser configurado detalladamente, entre las técnicas, sujetos, instrumentos, recursos, que apoyarán en la construcción del nuevo conocimiento, Este componente es un engranaje catalizador de energías de otros engranajes. Los resultados de la investigación en la práctica dependen como engranan los medios y procesos metodológicos.

    5. Recogida de contenido (información)

    Este es el engranaje que describe en detalle los procedimientos que deben seguirse durante el estudio. Es la administración de instrumentos: entrevistas, cuestionarios, estudio documental, para recabar los hechos, sucesos, situaciones en el trabajo de campo. El mismo que servirá para obtener contenidos e informaciones fehacientes.

    6. Análisis e interpretación

    Los datos e informaciones obtenidos permiten un manejo adecuado del contenido de la investigación, implica análisis, categorización y subcategorización de los contenidos, comparaciones, analogías. En este proceso a más trabajo manual podrán utilizarse paquetes, programas Sotware computarizadas que ayudarán el análisis e interpretación de los resultados.

    7. Redacción e informe

    Este componente describe los resultados, desde la formulación de problemas hasta la propuesta de conclusiones, en base a los cuadros comparativos, mapas jerarquizados, las nuevas teorías establecidas u otras formas de presentación de los resultados que coadyuven la construcción del informe o de la Tesis.

    La trayectoria de investigación cualitativa "tipo engranaje circular" es una forma de entender el proceso de investigación. Los siete componentes o fases en su proceso engranan en espiral, entrelazados unos a otros para su dinámica. Los dientes del engranaje constituyen acciones del proceso investigativo sostenibles, de modo que todos los elementos de la investigación son imprescindibles.

     

    CONCLUSIONES

    La historia de la perspectiva positivista habitualmente aceptada de la investigación durante los últimos 100 años (siglo XX) en las ciencias pedagógicas y de más ciencias humanas, ha sido muy fuerte adaptar, adecuar a la metodología de ciencias naturales, fue un esfuerzo en el estudio con modelos teóricos muy parciales y rígidos del proceso educativo. Cuando la investigación cualitativa surge en el plano del conocimiento de los saberes humanos resulta importante discutir sobre la metodología cualitativa en ciencias de la educación y del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Una tarea fundamental en la investigación cualitativa consiste en posibilitar que los investigadores y los participantes se vuelvan más específicos en la comprensión de la educación. Esto implica construir mejores teorías y modelos en la investigación social y educativa y del proceso de aprendizaje y enseñanza.

    El presente trabajo tiene la finalidad de establecer los procesos metodológicos para la investigación cualitativa, encontrando que existen variadas maneras y proceso diferentes como las hay métodos y técnicas de investigación cualitativa. De esta manera el presente trabajo después de la observación, análisis e interpretación de diversos procesos metodológicos, intenta plantear la trayectoria o fases de una investigación cualitativa aplicada preponderántemente a la educación y del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Formulada la pregunta principal y las concomitantes del problema de investigación, todo está listo para completar un trayecto tentativo de investigación cualitativo. Todo ello implica elaboración de un diseño de investigación con todos los componentes para llevarlo a efecto. El diseño del proyecto de investigación constituye tan sólo una propuesta preliminar y posiblemente requiera numerosos cambios. No obstante cabe recordar que mientras más completo y detallado sea el proyecto inicial mayor utilidad tendrá para el investigador y ahorrará el tiempo a los investigadores. En el seno de esta intención estaremos dispuestos a críticas y argumentaciones, para consolidar la construcción de este proyecto.

     

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