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    Archivos Bolivianos de Medicina

    versión impresa ISSN 0004-0525

    Arch.Boliv.Med. v.30 n.98 Sucre dic. 2018

     

    ARTÍCULO ORIGINAL

     

    ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN DE LAS ASIGNATURAS MORFOLÓGICAS DE LA CARRERA DE MEDICINA CON APLICACIÓN DE FUNDAMENTOS DIDÁCTICOS POR COMPETENCIAS

     

    Integration strategies of the morphological subjects of the medical career with the application of didactic foundations by com-petences

     

    1. Ventiades Fernández Jhonny

    1. Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Médico. Docente ordinario de la cátedra de Histología.

    Recepción: 2 de enero 2019 Aceptado: 2 de mayo 2019

     

     


    RESUMEN

    La integración de las asignaturas morfológicas de la Carrera de Medicina proyectada al proceso de enseñanza - aprendizaje, con la aplicación de estrategias didácticas basadas en la formación por competencias, coadyuva a mejorar la comprensión de estas asignaturas consideradas amplias y complejas.

    El objetivo, Integrar las asignaturas morfológicas de la Carrera de Medicina con la aplicación de fundamentos didácticas por competencias.

    La investigación es documental realizada durante la gestión 2017, se efectuó un análisis profundo a los programas de estudio de las asignaturas morfológicas para buscar temas y elementos de integración entre ellas. Bajo un enfoque cuali-cuantitativa por el análisis y estudio de los programas, y encuestas que se aplicaron para medir como está el proceso de enseñanza - aprendizaje antes y después de la aplicación de este modelo.

    Los resultados mostraron que los contenidos programáticos no tienen coherencia, las encuestas revelan que la enseñanza es insuficiente por la complejidad de contenidos y dificultad en su aprendizaje, sin actividades de integración, Los docentes admiten que sus asignaturas son complejas, independientes, sin actividades integradoras.

    Las conclusiones, el modelo de integración las asignaturas morfológicas con la aplicación de estrategias didácticas por competencias, mejoró el proceso de enseñanza - aprendizaje. La revisión de programas mostró falencias y falta de coherencia en sus contenidos.

    PALABRAS CLAVE:

    Competencias, Estrategias didácticas.

    ABSTRACT

    The integration of the morphological subjects of the Medical Career projected into the teaching-learning process, with the application of didactic strategies basedon the trainingbycompetences, helps to improve the understanding of these subjects considered broad and complex.

    The objective, Integrate the morphological subjects of the Medical Career with the application of didactic foundations by competences.

    The research is documentary carried out during the 2017 management, an in-depth analysis was carried out on the study programs of the morphological subjects to look for themes and elements of integration between them. Under a qualitative-quantitative approach for the analysis and study of the programs, and surveys that were applied to measure how the teaching-learning process is before and after the application of this model.

    The results showed that the programmatic contents do not have coherence, the surveys reveal that the teaching is insufficient due to the complexity of the contents and difficulty in their learning, without integration activities. Teachers admit that their subjects are complex, independent, without integrative activities.

    The conclusions, the model of integration of morphological subjects with the application of didactic strategies by competences, improved the teaching-learning process. The program review showed flaws and lack of coherence in its contents

    KEYWORD:

    Competences, Didactic strategies.


     

     

    INTRODUCCIÓN

    La Carrera de Medicina en primer año tiene las tres asignaturas morfológicas: Anatomía, Histología, Embriología de tipo troncal con contenidos programáticos amplios y complejos, pero sin coordinación en sus objetivos, contenidos, métodos y formas de evaluación, es decir, los programas de enseñanza no están relacionados (1)

    La disparidad en los contenidos programáticos en estas asignaturas del primer año muestra la falta de coherencia y relación en sus unidades temáticas (ejemplo si se avanza el tema de circulatorio en anatomía debería llevarse ese tema en Histología y el mismo en Embriología, o bien que se desarrollen en periodos aproximados) si bien tienen contenidos programáticos amplios y completos, estos no tienen coordinación entre las asignaturas mencionadas en sus periodos temáticos, estos aspectos motivan a integrar estas asignaturas para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje con la aplicación de estrategias didácticas en la formación basada en competencias.

    Innovar transformaciones curriculares en las asignaturas morfológicas aplicando el modelo de la formación basada en competencias puede corregir las grandes falencias de proceso de enseñanza aprendizaje contribuyendo a facilitar la comprensión y el aprendizaje de asignaturas complejas además de integrarlas, también promueve y estimula la investigación, logrando que el estudiante aprenda de manera dinámica.

    La Formación Basada en Competencias a partir de introducir actividades didácticas de aprendizaje entre las asignaturas morfológicas, las integra, fortalece el aprendizaje y facilita su comprensión, el desarrollo de auto evaluaciones que permitan al estudiante conocer el estado real de su proceso de aprendizaje.

    Una competencia es un desempeño, una capacidad que se adquiere en términos de un proceso complejo que integra de manera dinámica las tres dimensiones del saber, (saber conocer, saber hacer y saber ser), aplicados a actividades y a la resolución de problemas de manera idónea en relación al contexto con el que se está interactuando; aportando de esta manera a incrementar los niveles de eficacia y autorrealización (2)

    Las competencias integran las dimensiones del saber, es decir, el saber conocer, procesar la información de manera significativa (conocimientos, conceptos y

    habilidades cognitivas). El saber hacer para analizary resolver problemas del contexto con capacidad para realizar una actividad y el desarrollo de habilidades, procedimientos y técnicas. El saber ser, buscan la idoneidad personal en actitudes y valores del estudiante (2)

    La formación basada en competencias en las asignaturas morfológicas se caracteriza porque se enfoca en el contexto real del perfil médico de la Facultad, en el aprendizaje significativo busca la formación humana del estudiante que integra la teoría con la práctica en las diversas actividades, además fomenta la construcción del aprendizaje autónomo.

    Para lograr el desarrollo de competencias es necesario introducir estrategias y técnicas didácticas que lejos de fomentar el aprendizaje memorístico de contenidos desarticulados, promuevan el desarrollo de un saber hacer, ligado al verdadero ejercicio profesional, con base en conocimientos disciplinares sólidos y con las actitudes y valores que caractericen a un desempeño idóneo.

    La formación basada en competencias aplica estrategias metodológicas y técnicas didácticas en función al aprendizaje integral, es así, enfatiza el aprendizaje significativo, el constructivismo y el conocimiento heurístico.

    Fundamentos didácticos que sustenta el aprendizaje basado en la formación por competencias.

    El aprendizaje significativo, Aprender significativamente supone modificar los modelos conceptuales que el estudiante posee, es decir, partir de la realidad del estudiante e impulsarle a ir un poco más allá, desarrollando de esta manera su potencial de aprendizaje.(3) Ello implica una intensa actividad por parte del estudiante ya que debe establecer relaciones entre los nuevos conceptos a adquirir y los que posee, esto es solo posible si el estudiante quiere aprender y si está motivado para aprender. En términos precisos, lo que aprende en las asignaturas morfológicas aplica en las siguientes asignaturas y futura actividad médica.

    Modelo cognitivo constructivista, está centrado en la persona, considera que la construcción del conocimiento se produce en el sujeto que actúa con el objeto. Se sostiene en el constructivismo, que el sujeto tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos no es un simple reproductor del ambiente ni el resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción permanente. De esta forma, se

    argumenta que el aprendizaje no es la copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano (3) Rafael Robles, (2007) precisa que, "el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada estudiante que logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad, de complejidad, donde el estudiante logra modificar su estructura mental teniendo un papel protagónico en su proceso de formación" (3)

    Piaget señala que "el principal objetivo de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres que sean creativos, inventivos y descubridores. El objetivo de la educación es formar mentes que puedan criticar, que puedan verificar, y no aceptar todo lo que se les ofrezca", por ello se pretende formar habilidades en el estudiante que le permitan interactuar en las asignaturas morfológicas con perspectiva integradora y aplicación clínica (4)

    La didáctica asentada en el Constructivismo sostiene que el conocimiento se construye y reconstruye de forma permanente, a partir de la actividad cognitiva del sujeto en relación con el contexto, se busca que sea interactiva entre las asignaturas intra e interdisciplinarias de la Carrera.

    La didáctica, El arte de enseñar, entendido en dos sentidos: uno amplio donde no se preocupa de los valores, lo que le interesa es la forma de hacer que el educando aprenda algo. El otro sentido es el Pedagógico, donde se compromete con el sentido socio-moral del aprendizaje del educando, que es el de tender a formar ciudadanos conscientes, eficientes y responsables (4)

    La didáctica se define como la disciplina científico - pedagógico que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas (5)

    Los componentes de la didáctica precisan los objetivos, el para qué enseñamos, contenidos, que enseñamos, los métodos, como enseñamos, los medios, con que soporte y la evaluación medir los resultados.

    La investigación relaciona las asignaturas morfológicas con la salud pública, preclínicas y clínicas de la Carrera, al introducir la investigación en

    relación a las unidades temáticas que se desarrollan, así el estudiante aprende su tema, pero también investiga, amplía su visión académica y se proyecte en el campo de la investigación médica con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, con plataformas virtuales.

    Este proceso se aplica con éxito en otros contextos de universidades del extranjero, como algunas del país, sin embargo, no se tienen reportes documentados. Las facultades de Medicina de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija aplica este modelo integral, las universidades de Buenos aires, Nacional de Cuyo y de Córdova de Argentina, aplican el proceso de enseñanza integrado. En la Carrera de Medicina la integración es factible, toda vez que esta unidad está en un periodo de transformación curricular académica al modelo por competencias.

    Las principales estrategias que caracterizan el trabajo por competencias son:

    Aprendizaje basado en problemas, Estrategia de enseñanza a partir de determinados problemas o casos clínicos diseñado por el docente, el estudiante ha de resolver para desarrollar determinadas competencias previamente definidas (6)

    Método investigativo y heurístico: Revisión e investigación de temas asignados, gráficos, los estudiantes realizan trabajos de investigación asignado, relacionando entre las asignaturas morfológicas. (6)

    Método de casos, los estudiantes hacen análisis de casos clínicos, problemas, disfunción o anomalías de tejidos u órganos como sucesos reales con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse en los posibles procedimientos terapéuticos de solución. (6)

    Aplicación de las TIC uso de plataformas virtuales Moodle para recepción y envió de actividades, uso de buscadores y páginas electrónicas académicas.

    Aplicación de diversas técnicas didácticas como parte del proceso de enseñanza, con actividades para facilitar la construcción del conocimiento, estas son: revisión de casos clínicos, correlaciones clínicas, gráficos, resumen de temas, cuestionarios, exposiciones y presentaciones, redacción de revisiones tipo artículo, trabajo en plataformas virtuales.

    El problema

    ¿Cómo integrar las asignaturas morfológicas de la Carrera de Medicina para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje?

    Objetivo General

    Integrar las asignaturas morfológicas de la Carrera de Medicina con la aplicación de fundamentos didácticas por competencias.

    Objetivos específicos

    Analizar a profundidad los contenidos programáticos de las asignaturas morfológicas para integrarlos con actividades estratégicas en las unidades temáticas que sean pertinentes.

    Elaborar un diagnóstico del proceso de enseñanza -aprendizaje en las asignaturas morfológicas a partir de encuestas aplicadas a estudiantes y docentes previo al modelo de integración.

    Realizar un análisis académico después de las estrategias de integración con encuestas hechas a estudiantes que participaron en el proceso.

     

    MATERIALES Y MÉTODOS

    El diseño metodológico, el tipo de investigación es documental porque se efectuó un análisis profundo a los programas de estudio de las asignaturas morfológicas para buscar temas y elementos de integración entre ellas. Bajo un enfoque cuali-cuantitativa por el análisis y estudio de los programas, y las encuestas que se aplicaron para medir como está el proceso de enseñanza - aprendizaje antes y después de la aplicación de las estrategias didácticas. Se emplearon los métodos, inductivo, deductivo de análisis documental y Método dialéctico.

    La población de estudio para el diagnóstico estuvo constituida por los estudiantes de los dos grupos piloto del primer año de la Carrera de Medicina, 170 estudiantes. De la gestión académica 2017. No se tomó una muestra específica ya que se consideró al total de la población. La población de los docentes de las asignaturas morfológicas está constituida por 18 docentes. También se consideró al total, a quienes se aplicó una entrevista semiestructurada. Los instrumentos para la recopilación de la información: Cuestionarios de encuestas y de guía de entrevistas, Fichas de actividades didácticas, contiene el formato para todos las actividades y Formularios de registros dirigidos a orientar las actividades mensuales de docentes.

    Planificación de las actividades pedagógicas, Se realiza una actividad pedagógica holística por mes durante la gestión, que integra las unidades temáticas de anatomía, histología y embriología. Las actividades se presentan a los estudiantes a inicio de cada mes, ellos tienen todo el mes para desarrollarla, en este periodo el docente orienta el proceso, recomienda bibliografía, etc. Después el estudiante presenta su exposición y se realiza la evaluación diagnóstica: Mediante preguntas del docente y los demás estudiantes, la evaluación de proceso: Presentación y dominio del tema, solvencia en la exposición y el grado de motivación y participación en la clase con los asistentes.

    Descripción de las actividades propuestas de integración, Cada actividad aborda una temática específica a partir del planteamiento de estrategias factibles, cuyos objetivos y contenidos van dirigidos a vincular diferentes unidades temáticas y responder a las necesidades profesionales que enfrentarán los estudiantes en sus actividades médicas.

    Las actividades de integración se expresan en el siguiente cuadro:

    Cuadro 1 Cronograma de actividades de integración de las asignaturas morfológicas

    Cuadro 2

    Un Modelo de la primera ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN DE LAS ASIGNATURAS MORFOLÓGICAS EN EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS

    ACTIVIDAD 1: Revisión bibliográfica del tema: "De la célula al hombre" Análisis y estudio integrador del desarrollo del cuerpo humano desde la gestación.

    Competencias holísticas:

    Motivar a mostrar la importancia del estudio de la célula como unidad estructural y funcional del cuerpo en íntima relación al crecimiento de las células y el desarrollo de los tejidos para mejorar la comprensión integral de las asignaturas morfológicas.

    Unidades temáticas y ejes articuladores:

    ANATOMÍA Vincula la unidad 1: El cuerpo humano

    HISTOLOGÍA Vincula la unidad 1: Principios de la histología y estudio de la célula, y

    Unidad 2: Los tejidos básicos.

    EMBRIOLOGÍA Vincula la Unidad 1: Embriología y genética. Unidad 2: Embriología general

    Métodos y estrategias didácticas: Método investigativo y heurístico en el que cada estudiante integre las tres asignaturas con los contenidos de las unidades propuestas. Se Introduce las primeras unidades temáticas. Explica los contenidos y propone que realicen un trabajo de revisión bibliográfica del tema: "De la célula al hombre" en la que vincule las asignaturas a partir de un análisis del desarrollo humano hasta la formación del cuerpo humano, revisa conceptos, busque actualidad y propone sus conclusiones. Otorga la bibliografía a utilizaren dicha actividad. Realiza el diagnóstico del grupo. Organiza el grupo en equipos. Orienta la actividad. Se regula y modela el desarrollo de la actividad para que no se desvíe del propósito establecido.

    Técnicas didácticas:

    Revisión bibliográfica documentada y posterior talleres de exposición y debate en grupos de 3 a 5 compañeros en el que exponen los estudiantes, los demás contrastan con sus trabajos y proponen preguntas que complementan y favorecen la comprensión del tema principal.

    Resultados de aprendizaje o competencias que el estudiante alcanza:

    RESULTADOS Resultado del análisis de los programas de las asignaturas morfológicas:

    Cuadro 3 Análisis comparativo de Objetivos, Contenidos y Métodos de las tres asignaturas morfológicas

    El análisis de los programas de las asignaturas morfológicas, muestra un análisis comparativo entre los objetivos, Contenidos y Métodos de las tres asignaturas morfológicas, es perceptible la divergencia entre los principales componentes de la didáctica. El análisis comparativo de cada uno de ellos revela las divergencias que se encuentran en cada una de las asignaturas.

    Resultados y análisis de las encuestas a estudiantes

    De la encuesta a 170 estudiantes previo al proceso de integración, realizado el mes de abril de 2017.

    La percepción acerca de la enseñanza en las asignaturas morfológicas, en su mayoría manifiesta que es deficiente, tienen dificultad en su aprendizaje por la complejidad y falta de relación, no tiene actividades de integración y si consideran que hay necesidad de proponer reformas de integración al plan de estudios De la entrevista semi estructurada a profundidad al total de 18 docentes de Anatomía, Histología y Embriología.

    Los docentes reconocen que sus asignaturas son complejas, independientes, su estudiante tiene dificultad para comprender, no hay actividades integradoras y sería positivo empezar a integrarlas, más si es por competencias con actividades didácticas en el área médica.

    De la encuesta a 160 estudiantes después del proceso de integración realizado el mes de septiembre de 2017.

    Después de haber desarrollado todas las actividades durante la gestión académica, los estudiantes expresan que ha mejorado su interés por las asignaturas morfológicas, tienen más actividades y sugieren que se trabaje con más correlaciones clínicas y otras actividades que les compromete a leer más relacionando con las otras asignaturas, algunos textualmente referían que: "analizar casos clínicos y resolverlos les hace sentir médicos"

     

    CONCLUSIONES

    Estudiados y analizados los contenidos programáticos de las asignaturas morfológicas es determinante que no hay coherencia entre ellos, por ello se ha buscado integrar sus unidades temáticas con actividades didácticas.

    La percepción de estudiantes y docentes en las encuestas muestra que existen falencias en el proceso de enseñanza aprendizaje en las asignaturas morfológicas por su complejidad, divergencias en sus contenidos y falta de integración.

    La encuesta aplicada a estudiantes después del proceso de integración muestra que mejora su interés por las asignaturas morfológicas ya que a partir de las actividades otorgadas están aprendiendo de una manera integral y prefieren trabajar con correlaciones clínicas y otras actividades con orientación médica.

     

    RECOMENDACIONES

    Las actividades didácticas propuestas pueden ser renovadas en función a las unidades temáticas de cada asignatura.

    Se recomienda la aplicación de este modelo en otras áreas de la Carrera de Medicina, sean estas fisiológica, salud pública, patológica y clínicas, sobre todo con actividades investigativas y las nuevas tecnologías de la información.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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