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    Archivos Bolivianos de Medicina

    versión impresa ISSN 0004-0525

    Arch.Boliv.Med. v.22 n.90 Sucre dic. 2014

     

    “ORIGEN Y NIVEL DE VIDA, DE LOS ALUMNOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA,GESTIÓN 2014”

    “Origin and life of students of the faculty of medicine of the University of San Francisco Xavier Chuquisaca, 2014 management level”

    Linares Padilla, Gróver1; Montaño Vera Leydi2; Acosta Cardozo Fernando2; Meza Albornoz Fiorela2; Palancusi Acero Neolinda2
    1 Doctor en Salud Pública; Doctor en Ciencias de la Educación; Especialista en Pediatría y Salud Pública; Docente Titular Salud Pública I Facultad de Medicina, Universidad San Francisco Xavier; Docente Posgrado Universidad Andina Simón Bolívar y Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
    2 Alumnos de la Facultad de Medicina.


     

    RESUMEN:

    El estudio de investigación se realiza con el objetivo de determinar el origen, presupuesto económico mensual y nivel de vida, de los alumnos que estudian en la Facultad de Medicina, de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca en la ciudad de Sucre, gestión 2014. Con un enfoque cuantitativo, tipo de estudio descriptivo transversal. La población estudiada alcanza al total de alumnos/as (2974). Para el análisis de nivel económico de vida se toma una muestra de 341 alumnos/ as.

    Habiendo llegado a los siguientes resultados:

    El mayor porcentaje de alumnos/as en la Facultad de Medicina corresponde al sexo femenino con un 57,97%. La Facultad de Medicina cobija en sus aulas a alumnos/as de 11 países y los bolivianos/as provienen de los 9 departamentos del país.

    El mayor porcentaje de alumnos y alumnas (80,94%) de la Facultad de Medicina, para proseguir sus estudios de profesionalización son dependientes económicamente de sus padres o de algún familiar. El 9,68% de alumnos/as trabajan y al mismo tiempo estudian. Un alumno/a del interior o exterior del país, que viene a estudiar Medicina requiere un presupuesto mínimo de 1230 bs. mensuales; de los 2974 alumnos/as de la Facultad de Medicina el 19,30% (574) se benefician con algún tipo de beca; el aporte mensual en becas para la Facultad de Medicina alcanza a 334.000 bolivianos equivalente a 48.759 dólares. Proporcionalmente 1 de cada 5 alumnos tiene algún tipo de beca.

    Del total de alumnos/as de la Facultad de Medicina encuestados, el 87,39 % manifiesta tener un nivel de vida económico entre justo para vivir y holgado y suficiente; sin embargo existe un 12,61% que indica tener dificultades económicas.

    Se observa una asociación estadísticamente significativa (X2= 8,93 y P-valor 0,0028) entre las variables “no tener beca” y “recursos económicos insuficientes para vivir”; según el Odds Ratio los alumnos/as que no cuentan con beca tienen un riesgo 11 veces mayor de tener recursos insuficientes para vivir, con relación a los que tienen beca.

    PALABRAS CLAVE

    Origen de alumnos; Nivel de vida; presupuesto.


     

    ABSTRACT

    The research study is performed in order to determine the origin, monthly financial budget and standard of living of the students in the Faculty of Medicine of the University of San Francisco Xavier de Chuquisaca in the city of Sucre, management 2014. With a quantitative approach, type of cross sectional study. The study population reaches total students (2974). For the analysis of economic standard of living a sample of 341 students taken.

    Having reached the following conclusions:

    The highest percentage of students in the Faculty of Medicine were female with 57.97%. The Faculty of Medicine in their classrooms hosts students from 11 countries and the Bolivian people come of the 9 departments.

    The highest percentage of students (80.94%) of the Faculty of Medicine, to continue his studies of professionalization are financially dependent of their parents or relatives. 9.68% of students working while studying. A student inside or outside the country, who come to study medicine requires a minimum budget of 1230 bs. monthly; of the 2974 students, Faculty of Medicine on 19.30% (574) benefit from some form of scholarship; the monthly contribution in scholarships for medical school reaches 334,000 bolivianos equivalent to $ 48,759. Proportionally 1 in 5 students have some type of scholarship.

    Of all students, Faculty of Medicine surveyed, 87.39% said having a level of economic life among just to live and sufficient; however there is a 12.61% indicating having financial difficulties.

    A statistically significant association (X2 = 8.93 and P-value 0.0028) between the variables “no scholarship” and “insufficient financial resources to live” is observed; Odds Ratio according to the students who have no scholarship have a 11 times more risk of having insufficient resources to live in relation to those scholarship.

    KEYWORDS

    Origin of students; Standard of living; budget.


    Recepción: 15 de Octubre 2014

    Aceptado: 9 de Noviembre 2014.

    INTRODUCCIÓN

    La Facultad de Medicina dependiente de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, fue creada mediante Cédula Real de Carlos IV, el 10 de abril de 1798, como Cátedra de Medicina.

    Actualmente cuenta con un total de 2974 estudiantes, que en un buen porcentaje vienen del interior del país. Los alumnos que en general son de clase media y media-baja tienen como origen municipios urbanos y rurales de los 9 departamentos del Estado Plurinacio-nal de Bolivia.

    Los estudiantes para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, transporte y gastos propios en los estudios reciben diferentes montos mensuales en su mayoría de sus progenitores o parientes.

    Observamos que muchos estudiantes tienen deficiencias de presupuesto y viven en condiciones infrahumanas, lo que repercute directamente con la calidad del proceso enseñanza - aprendizaje que en muchos casos lleva al bajo rendimiento, prolongación en los años de estudio e inclusive abandono de los estudios, con todas las repercusiones sociales que este hecho significa.

    Algunos alumnos, deben trabajar para lograr algún ingreso económico; sin embargo por la carga horaria y la intensidad de los estudios deben dejar o descuidar asignaturas.

    La Universidad, frente a éste problema social y económico, tiene como políticas, el bajo costo de la ma-triculación, que prácticamente se traduce en una educación gratuita y la oferta de diferentes becas que los alumnos pueden acceder y que resuelve muchos de los problemas emergentes.

    Objetivo general

    Determinar el origen, presupuesto económico mensual y nivel de vida, de los alumnos que estudian en la Facultad de Medicina, de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca en la ciudad de Sucre, gestión 2014.

    Objetivos específicos

    - Clasificar a los alumnos según el origen por país, departamentos y provincias.

    - Determinar el presupuesto mensual que utilizan para su sobrevivencia clasificados por partidas de gasto.

    - Determinar las fuentes u origen de los recursos económicos utilizados

    - Determinar el porcentaje de alumnos que tienen algún tipo de beca

    - Determinar el aporte de la Universidad, en becas hacia los alumnos de la Facultad de Medicina.

    - Determinar el porcentaje de alumnos que trabaja.

    - Determinar el nivel de vida de los estudiantes en base a la suficiencia de los recursos económicos utilizados en sus necesidades básicas.

    Diseño metodológico:

    Enfoque: Cuantitativo

    Tipo de estudio: Descriptivo, observacional, transversal

    Universo o población de estudio: 2974 alumnos y alumnas de la Facultad de Medicina

    Muestra:

    a)    Para determinar la procedencia y la obtención de becas no se tomó tamaño de muestra y se investigó al total de población.

    b)    Para el análisis de nivel económico de vida se obtuvo una muestra con un nivel de confianza de 95%, un margen de error de 5%, proporción de 50%, habiéndose logrado un tamaño de muestra de 341 estudiantes, que fueron seleccionados aleatoriamente de acuerdo a procedimientos de estratificación curso por curso.

    Variables:

    Variables dependientes:

    a)    Presupuesto económico mensual

    b)    Nivel de vida Variables independientes

    a)    Origen de los alumnos

    b)    Distribución del presupuesto

    d)    Fuentes u origen de los recursos económicos

    e)    Obtención de beca

    f)    Alumnos que trabajan

    g)    Suficiencia de los recursos económicos

    Procedimientos para la recolección de la información. Se utilizaron las bases de datos de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación; así como de Bienestar Universitario, para el análisis de origen de todos los alumnos/as así como de la obtención de becas.

    Para la determinación del nivel de vida y obtención de las otras variables se aplicó un instrumento de recolección de información (encuesta), elaborada y aplicada previa prueba piloto, con la inclusión de todas las variables planteadas.

    Plan de procesamiento y análisis de los datos

    Una vez obtenida la base de datos la información se procesa mediante el paquete estadístico EPI-DAT y SPSS para Windows, con el que se llega a la construcción de las tablas, gráficos y el respectivo análisis estadístico univariado y bivariado de la información.

    Delimitación temporal:

    El estudio de investigación se realiza entre Marzo a Septiembre de 2014

    Delimitación espacial:

    Facultad de Medicina

    Procedimientos que garantizan aspectos éticos en la investigación

    Se realizan las encuestas respetando la identidad de los y las estudiantes, por lo que toda obtención de información tiene carácter confidencial y voluntario.

    RESULTADOS:

    I. Origen de los alumnos/as de la Facultad de medicina

    Tabla No.1

    Distribución de alumnos y alumnas de la Facultad de Medicina según país de origen

     

    Interpretación: El mayor porcentaje de alumnos/as en la Facultad de Medicina corresponde al sexo femenino con un 57,97% (diferencia de 15,94%). Los alumnos/as tienen como procedencia mayoritaria la boliviana con un 95,49%. Se tienen alumnos/as de 100 % de países limítrofes (5) y de dos continentes América y Europa.

    Tabla No. 2

    Distribución de alumnos y alumnas Bolivianos/as de la Facultad de Medicina según origen por departamentos

    Interpretación: La Facultad de Medicina cobija en sus aulas a alumnos/as de los 9 departamentos del país. 55% corresponden al departamento de Chuqui-saca y les siguen Potosí y Tarija 19,68% y 10,78% respectivamente.

    Tabla No. 3

    Distribución de alumnos y alumnas Chuquisa-queños/as de la Facultad de Medicina según origen por provincias

    Interpretación: La Facultad de Medicina cobija en sus aulas a alumnos/as de las 10 provincias del departamento de Chuquisaca. 83,84% corresponden a la provincia Oropeza. Así mismo se concluye que de la provincia Oropeza (municipios de Sucre, Poroma y Yotala) los alumnos/as provienen de 27 comunidades rurales (Anfaya, Cantu Mayu, Cachimayu, Chuqui Chuqui, Ckora Ckora, Cullcu, Huayllas, Irupampa, Khora Khora, La Mendoza, Lajastambo, Melonar, Mojotoro, Ñucchu, Palajla, Pocpo, Poroma, Potolo, Puente Sucre, San Sebastian, Santa Elena, Sapse, Siwayo, Tambo Acachila, Tapial, Yotala, Yotalilla).

    II. Dependencia económica de alumnos/as de la Facultad de Medicina

    Tabla No. 4

    Distribución de alumnos y alumnas de la Facultad de Medicina, según dependencia económica

    Interpretación: El mayor porcentaje de alumnos y alumnas (80,94%) de la Facultad de Medicina, para proseguir sus estudios de profesionalización son dependientes económicamente de sus padres o de algún familiar. El 4,40 % no dependen de nadie, de tal manera que sobreviven con sus propios recursos.

    Gráfico No. 1 y 2

    Distribución de alumnos/as que trabajan (No contempla ingresos por beca)


     

    Interpretación: El 9,68% de alumnos/as de la Facultad de Medicina trabajan y al mismo tiempo estudian, para mejorar sus condiciones de vida. El mayor porcentaje de alumnos/as se dedica a actividades de comercio (33,33%), seguido por actividades de mese-ro/a, seguridad, etc.

    III. Presupuesto mensual por alumno Tabla No. 5

    Promedio de gasto mensual expresado en bolivianos, por partida de presupuesto de alumnos de la Facultad de Medicina del interior y exterior del país

    Interpretación: Un alumno/a del interior o exterior del país, que viene a estudiar Medicina de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca en la ciudad de Sucre, requiere un presupuesto mínimo de 1230 bs. mensuales, para vivir con un presupuesto justo y modesto.

    IV. Otorgación de becas

    Tabla No. 6

    Distribución de becas estudiantiles en la Facultad de Medicina y monto por cada una - Gestión 2014

    Interpretación: De los 2974 alumnos/as de la Facultad de Medicina, 574 se benefician con algún tipo de beca, lo que representa el 19,30% de alumnos becarios; que seguramente superará el 20% ya que las becas deportes se encuentran aún en trámites. El aporte mensual en becas en la Facultad de Medicina alcanza a 334.000 bolivianos equivalente a 48.759 dólares americanos.

    Tabla No. 7

    Comportamiento de las becas de la Facultad de Medicina con relación a toda la Universidad -Gestiones 2009 - 2014

    Interpretación: A partir del año 2009 el número de becas en la Universidad ha aumentado un 30,52%. En la Facultad de Medicina en el mismo periodo ha aumentado 30,43%, considerando que la proyección Anal para el 2014 será similar al 2013. De las 6100 becas que otorga la Universidad para la gestión 2014; 574 alumnos/as de la Facultad de Medicina se benefician con algún tipo de beca, lo que representa un 9,41 % del total. Proporcionalmente 1 de cada 5 alumnos tiene algún tipo de beca.

    IV. Nivel de vida de alumnos/as de la Facultad de Medicina

    Tabla No. 8

    Distribución de alumnos y alumnas de la Facultad de Medicina, según el nivel de vida económico

    Interpretación: Del total de alumnos/as de la Facultad de Medicina encuestados, el 87,39 % manifiesta tener un nivel de vida económico entre justo para vivir y holgado y suficiente; sin embargo existe un 12,61% que indica tener dificultades económicas que se traduce en un presupuesto insuficiente para vivir cubriendo sus necesidades vitales.

    Tabla No. 9

    Distribución de alumnos y alumnas de la Facultad de Medicina, según el nivel de vida económico de acuerdo a la tenencia o no de beca

     

    Interpretación: En aquellos alumnos/as que no cuentan con beca, se observa un mayor porcentaje de insuficiente presupuesto para vivir, con relación aquel grupo de alumnos que tiene algún tipo de beca en quienes apenas la insuficiencia para vivir llega solo a 1,54%. Por lo que a continuación se realiza un análisis y prueba estadística de asociación entre la variable beca y nivel de vida.

    Tabla No. 10

    Análisis de asociación entre las variables “no tener beca” y “recursos económicos insuficientes para vivir”

     

    Según el Chi cuadrado 8,93 (mayor a 3,84) y un P valor de 0,0028 (menor a 0,05) se observa una asociación estadísticamente significativa entre las variables “no tener beca” y “recursos económicos insuficientes para vivir”

    Según el Odds Ratio de 11,49 los alumnos/as que no cuentan con beca tienen un riesgo 11 veces mayor de tener recursos insuficientes para vivir, con relación a los que tienen beca, con un intervalo de confianza de 95% entre 1,55 y 85,08 veces mayor riesgo.

    CONCLUSIONES:

    El mayor porcentaje de alumnos/as en la Facultad de Medicina corresponde al sexo femenino con un 57,97%. La Facultad de Medicina cobija en sus aulas a alumnos/as de 11 países y los bolivianos/as provienen de los 9 departamentos del país y los alumnos/ as chuquisaqueños vienen de las 10 provincias del departamento de Chuquisaca. 83,84% corresponden a la provincia Oropeza. Así mismo se concluye que de la provincia Oropeza (municipios de Sucre, Poroma y

    Yotala) los alumnos/as provienen de 27 comunidades rurales.

    El mayor porcentaje de alumnos y alumnas (80,94%) de la Facultad de Medicina, para proseguir sus estudios de profesionalización son dependientes económicamente de sus padres o de algún familiar. El 4,40 % no dependen de nadie, de tal manera que sobreviven con sus propios recursos.

    El 9,68% de alumnos/as de la Facultad de Medicina trabajan y al mismo tiempo estudian, para mejorar sus condiciones de vida.

    Un alumno/a del interior o exterior del país, que viene a estudiar Medicina de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca en la ciudad de Sucre, requiere un presupuesto mínimo de 1230 bs. mensuales, para vivir con un presupuesto justo y modesto.

    De los 2974 alumnos/as de la Facultad de Medicina, 574 se benefician con algún tipo de beca, lo que representa el 19,30% de alumnos becarios. El aporte mensual en becas en la Facultad de Medicina alcanza a 334.000 bolivianos equivalente a 48.759 dólares americanos.

    A partir del año 2009 el número de becas en la Universidad ha aumentado un 30,52%. En la Facultad de Medicina en el mismo periodo ha aumentado 30,43%. Proporcionalmente 1 de cada 5 alumnos de la Facultad de Medicina tiene algún tipo de beca.

    Del total de alumnos/as de la Facultad de Medicina encuestados, el 87,39 % manifiesta tener un nivel de vida económico entre justo para vivir y holgado y suficiente; sin embargo existe un 12,61% que indica tener dificultades económicas que se traduce en un presupuesto insuficiente para vivir cubriendo sus necesidades vitales.

    Según el Chi cuadrado 8,93 y un P valor de 0,0028 se observa una asociación estadísticamente significativa entre las variables “no tener beca” y “recursos económicos insuficientes para vivir”. Según el Odds Ratio los alumnos/as que no cuentan con beca tienen un riesgo 11 veces mayor de tener recursos insuficientes para vivir, con relación a los que tienen beca, con un intervalo de confianza de 95% entre 1,55 y 85,08 veces mayor riesgo.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

    1. Pontificia Universidad Católica de Chile. Magnitud de la pobreza [sitio en Internet]. Chile 2013. [Fecha de acceso: Enero 2014]. Disponible en: http://www7.uc.cl/sw_educ/cyv/index1. html

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    4.    Federación de Asociación de Federaciones Municipales de Bolivia. [sitio en Internet]. Bolivia 2013. [Fecha de acceso: Enero 2014]. Disponible en: http://www.fam.bo/fam/

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    6.    Instituto Nacional de Estadística. [sitio en Internet]. Bolivia 2014. [Fecha de acceso: Mayo 2014]. Disponible en: http://www.ine.gob.bo/ pdf/boletin/NP_2014_54.pdf

    7.    Fianzas para todos. [sitio en Internet]. Argentina 2013. [Fecha de acceso: Mayo 2014]. Disponible en: www.finanzasparatodos.es/comun/ fichas/consejoseconomia/Presupuesto

    8.    Ministerio de economía fomento y turismo. Presupuesto familiar. [sitio en Internet]. Chile 2013. [Fecha de acceso: Mayo 2014]. Disponible en: http://www.sernac.cl/calculadora-de-presu-puesto-familiar/