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    Archivos Bolivianos de Medicina

    versión impresa ISSN 0004-0525

    Arch.Boliv.Med. v.22 n.90 Sucre dic. 2014

     

    “Costo de la canasta básica de alimentos en la ciudad de Sucre y su definición de la línea de no pobreza, pobreza y extrema pobreza y la relación de éstas con el estado nutricional en niños/as menores de 5 años; aplicando el protocolo de la Organización Mundial de la Salud,de Enero a Junio 2014”

    “Cost of basic food basket in the city of Sucre and its definition of the poverty line no, poverty and extreme poverty and their relation to nutritional status in children / as under 5; applying the protocol of the World Health Organization, from January to June 2014 “

     

    Linares López, María Cecilia 1; Linares Padilla, Gróver 2
    1 Médico Cirujano – Magister en Salud Pública.
    2 Doctor en Salud Pública; Doctor en Ciencias de la Educación; Especialidad en Pediatría; Docente Titular Salud Pública I Facultad de Medicina, Universidad San Francisco Xavier; Docente Posgrado Universidad Andina Simón Bolívar y Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.


     

    RESUMEN:

    El presente estudio de investigación tiene como objetivo general “Determinar el costo de la canasta básica de alimentos en el municipio urbano de Sucre y la definición de la línea de pobreza y extrema pobreza así como la relación de ésta con el estado nutricional en niños/as menores de 5 años; aplicando la metodología de la Organización Mundial de la Salud, en la ciudad de Sucre de enero a junio 2014”.

    El enfoque de estudio es cuantitativo y el tipo de estudio es descriptivo y transversal con un diseño ecológico.

    Para el cálculo del requerimiento energético del individuo promedio en la ciudad de Sucre, se realiza la investigación con el total de población: 237480 habitantes. Para el estudio de los alimentos culturalmente aceptados se realiza en una muestra de 270 familias; el estudio del estado nutricional de niños/as en una muestra de 203 y a sus familias para el cálculo de ingreso económico familiar. El estudio de precios de los alimentos en los 9 mercados principales de la ciudad de Sucre.

    Habiendose llegado a los siguientes principales resultados:

    -    El costo de la Canasta Básica de Alimentos para una familia tipo de 5 personas para la ciudad de Sucre se establece en 1543 bolivianos equivalente a 224 dólares (Enero 2014).

    -    Se define la línea de extrema pobreza en 1543 bolivianos, la línea de pobreza entre 1543 a 3086 bolivianos y una familia no pobre como aquella que tiene un ingreso mensual mayor a 3086 bolivianos.

    -    Se establece la existencia de un 43,35 % de familias con algún nivel de pobreza en la ciudad de Sucre (26,60% pobres y 16,75% de extrema pobreza)

    -    La prevalencia de desnutrición crónica en niños/as menores de 5 años alcanza a 21,18%, la prevalencia de desnutrición aguda alcanza a 1,48% y la prevalencia de desnutrición global alcanza a 12,32 %.

    -    Existe una asociación estadísticamente significativa entre pobreza y desnutrición crónica y global (X2 = 40,50; P-valor 0,000; OR IC95% 5,23 -33,22 para la desnutrición crónica y Pobreza. X2 = 12,38; P-valor 0,0004; OR IC95% 1,90 - 13,14 para la desnutrición global y Pobreza).

    -    Se establece un “Salario Mínimo Vital” que corresponde al equivalente de 2 canastas básicas de alimentos que debía ser de 3086 bolivianos por familia.

    PALABRAS CLAVE:

    Pobreza, desnutrición, Canasta alimentos, estado nutricional, salario mínimo vital.


    SUMMARY:

    This research study has the general objective “Determining the cost of the basic food basket in urban municipality of Sucre and the definition of the poverty line and extreme poverty as well as its relationship with the nutritional status of children / as children under 5 years; applying the methodology of the World Health Organization, in the city of Sucre from January to June 2014 “.

    The approach is quantitative study and type of study is descriptive and cross with an ecological design.

    To calculate the energy requirement of the average individual in the city of Sucre, research is carried out with the total population: 237480 inhabitants. For the study of culturally accepted foods is carried out in a sample of 270 families; the study of the nutritional status of children / as in a sample of 203 and their families for calculating family income. The study of food prices in the 9 major markets in the city of Sucre.

    Having reached the following main results:

    -    The cost of the basic food basket for a type 5 people to the city of Sucre family settled in 1543 Bolivian equivalent of $ 224 (January 2014).

    -    the extreme poverty line in 1543 Bolivian poverty line between 1543 to 3086 and a non-poor Bolivians as one that has a higher monthly family income is defined bolivianos 3086.

    -    the existence of a 43.35% of families established with some level of poverty in the city of Sucre (26.60% and 16.75% poor extreme poverty)

    -    The prevalence of chronic malnutrition in children / as under 5 reaches 21.18%, the prevalence of acute malnutrition reaches 1.48% and the prevalence of underweight reaches 12.32%.

    -    There is a statistically significant association between poverty and chronic and global malnutrition (X2 = 40.50; P-value 0.000; OR 95% CI 5.23 to 33.22 for chronic malnutrition and poverty X2 = 12.38; P-value. 0.0004; OR 95% CI 1.90 to 13.14 for global malnutrition and poverty).

    -    a ‘Living W&ge “corresponding to the equivalent of two basic food baskets that 3086 should be set bolivianos per family.

    KEYWORDS:

    Poverty, malnutrition, food basket, nutritional status, living wage


    Recepción: 13 Septiembre 2014 Aceptación: 1 de octubre 2014

     

    INTRODUCCIÓN:

    El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) establece como “Primer objetivo de Desarrollo del Milenio, a cumplir el 2015 “Erradicar la pobreza extrema y el hambre”. El presente trabajo de investigación utiliza un instrumento desarrollado por la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que permite medir dicho primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, a través del costo de la canasta básica de alimentos para medir el ingreso económico y la situación de pobreza de las familias y el uso de medidas antropométricas en niños/as menores de 5 años para medir el estado nutricional de los mismos.

    Cuando se busca información sobre la situación de pobreza de la ciudad de Sucre, solo se encuentran documentos generales elaborados hace más de 10 años en base al censo 2001, realizado por instituciones a nivel nacional e internacional, en base a criterios no locales; por otra parte los estudios sobre la situación de desnutrición en Sucre, encontramos datos del SEDES, o del Sistema Municipal de Salud, pero con un sesgo de que los mismos tienen datos procesados en pacientes atendidos en los servicios de salud con alguna base de patología. No se ha encontrado información de Sucre que haga referencia a la asociación entre pobreza y desnutrición.

     

    FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

    ¿Cuál es el costo de la canasta básica de alimentos en la ciudad de Sucre y su definición de la línea de no pobreza, pobreza y extrema poblreza y la relación de éstas con es estado nutricional en niños/as menores de 5 años; aplicando el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, de Enero a Junio de 2014?

    Objetivo General:

    Determinar el costo de la canasta básica de alimentos en la ciudad de Sucre y su definición de la línea de no pobreza, pobreza y extrema poblreza y la relación de éstas con el estado nutricional en niños/as menores de 5 años; aplicando el protocolo de la Organización Mundial de la Salud, de Enero a Junio de 2014.

     

    Objetivos específicos:

    1.    Determinar los alimentos culturalmente aceptados que consume la población de Sucre.

    2.    Determinar el consumo de calorías, hidratos de carbono, proteinas y grasas según la familia tipo en la población de Sucre.

    3.    Determinar el costo de la Canasta Básica de Alimentos en la ciudad de Sucre.

    4.    Determinar la línea de no pobreza, línea de pobreza y línea de extrema pobreza a través del costo de la canasta básica de alimentos para la ciudad de Sucre.

    5.    Determinar el costo del salario mínimo vital para la ciudad de Sucre.

    6.    Determinar la prevalencia y asociación de desnutrición de niños/as menores de 5 años según las línea de no pobreza, pobreza y extrema pobreza.

     

    METODOLOGÍA:

    Enfoque y tipo de estudio: El estudio tiene un enfoque cuantitativo, de tipo transversal, descriptivo y analítico.

    Población y muestra:

    1.    Para el cálculo de las necesidades nutricionales del individuo promedio: Población de la ciudad de Sucre 237480 habitantes según censo 2012 y no se tomó tamaño de muestra

    2.    Para determinar los alimentos culturalmente aceptados que consumen las familias de Sucre: Familias de la ciudad de Sucre, alcanzando aproximadamente a 47496; se tomó un tamaño de muestra de 270 familias. Z=90%; d=5% P=50%

    3.    Para determinar el promedio de precios de los alimentos en mercados: Se investigó en el total de mercados de la ciudad de Sucre: Mercados Central, Campesino, San Antonio, Poconas, El Morro, La Recoleta; Supermercados SAS, Lider y Pompeya.

    4.    Para el estudio del estado nutricional de niños y niñas menores de 5 años: Población de este grupo etareo que alcanza a 46724 niños/as; se tomó tamaño dse muestra de 203 niños/as. Z=90%; d=5% P=50%.

    5.    Para el cálculo del ingreso económico por familia de cada niño/a estudiado: Tomando en cuenta la existencia de 46724 niños/as menores de 5 años en la ciudad de Sucre, según el censo 2012, el número de familias de dichos niños llegan al mismo número vale decir 203 familias. Z=90%; d=5% P=50%.

    Todas las muestras se estratifican de acuerdo al tamaño de los 5 distritos municipales urbanos de la ciudad de Sucre, haciendo uso de los planos que por distritos utiliza la Honorable Alcaldía Municipal, habiéndose numerado cada una de las manzanas eligiéndose a las unidades de estudio utilizando números aleatorios.

    Población y muestra

    VARIABLES:

    a)    Para la determinación de la canasta básica de alimentos y líneas de pobreza:

    1.    Costo    de la Canasta Básica de Alimentos

    2.    Línea    de no pobreza

    3.    Línea    de pobreza

    4.    Línea    de extrema pobreza

    5. Salario mínimo vital

    6. Alimentos consumidos    culturalmente aceptados

    7.    Consumo de nutrientes

    b)    Para la determinación del estado nutricional según la línea de pobreza dependiente:

    1. Estado Nutricional Independientes:

    1.    Línea de no pobreza

    2.    Línea de pobreza

    3.    Línea de extrema pobreza

     

    Criterios de inclusión y exclusión:

    Se incluyen a toda la población de Sucre, familias que habitan en cualquiera de los 5 distritos urbanos de la ciudad de Sucre, niños y niñas menores de 5 años, de familias que habitan cualquiera de los 5 distritos urbanos de la ciudad de Sucre. Se excluyen a familias que habitan en cualquiera de los 5 distritos urbanos de la ciudad de Sucre, que no quieran colaborar con el estudio o no se encuentren en sus domicilios y a niños y niñas menores de 5 años de familias que habitan la ciudad de Sucre, que no tengan el consentimiento de sus padres y/o apoderados, para el estudio del estado nutricional de los mismos o que no se encuentren en sus domicilios.

    Instrumento utilizado: Protocolo de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

    Procesamiento y análisis de los resultados: Se codificaron todos los datos y se elaboró una base de datos en un programa Excel. Se realizó el análisis descriptivo, la determinación de prevalencia y luego el analítico bi-variado en el que se calcularon además las medidas de asociación chi cuadrado y Odds Ratio haciendo uso del Programa EPIDAT versión 3.1.

     

    RESULTADOS:

    I. Análisis descriptivo:

    La canasta básica de alimentos para la ciudad de Sucre contiene una lista de 60 alimentos culturalmente aceptados según el porcentaje de universalidad mayor al 25% y el aporte energético mayor al 0,5 %.

    I.2 Consumo de calorías, hidratos de carbono, proteínas y grasas según la familia tipo en la población de Sucre.

    La familia tipo para la ciudad de Sucre, a partir de las características de los 237480 habitantes, con todos sus grupos etareos, como resultado de la aplicación del protocolo de la OMS, se establece en 5 miembros que en promedio cada individuo debe consumir 1815 kilocalorías por día, vale decir por familia 9075 kilocalorías.

    Para éste promedio de aporte calórico y según las recomendaciones de la OMS y la FAO, se establece un aporte nutricional de la canasta básica de alimentos con las siguientes características:

     

     

    A partir del requerimiento nutricional por familia tipo y la composición de la canasta básica con alimentos culturalmente aceptados, se procede a la investigación en los mercados del costo de cada alimento expresado cada 100 gramos útiles. Habiendo logrado un costo de 1543 bs. Por mes y familia tipo.

    I.4 Líneas de no pobreza, pobreza y extrema pobreza (Tabla No. 4)

    Para la determinación de las líneas de pobreza, la OMS y la CEPAL, toman como base el costo de la canasta básica de alimentos, que en el caso de Sucre para enero de 2014 es de 1543bs. según el detalle:

    Por tanto una familia tipo de 5 personas en la ciudad de Sucre, requiere un presupuesto para una alimentación suficiente que cubra los requerimientos nutricionales mínimos de 1543 bolivianos. Sin embargo al existir otros gastos de la canasta básica, una familia requiere para no ser pobre un monto mensual mayor de 3086 bolivianos.

    I.5 Distribución de la situación económica social de la población de Sucre Enero - Junio 2014

    (Tabla No. 5)

     

    Considerando el protocolo de la OMS, que define que una familia puede sobrevivir en condiciones mínimas con el valor de 2 canastas básicas. Por lo tanto se establece un salario mínimo vital para la ciudad de Sucre para una familia tipo de 5 miembros un monto de 3086 bolivianos. El salario mínimo nacional solo alcanza a 1440 bs. Según el Decreto Supremo 1988 de 1 de mayo de 2014, lo que nos muestra que no alcanza ni para cubrir la línea de extrema pobreza.

    II. Análisis bivariado

    Según el Chi cuadrado 40,4991 y un P valor de 0,000 se observa una asociación estadísticamente significativa entre las variables desnutrición crónica y situación de pobreza. Según el OR de 13,1797 los niños/as que se encuentran en situación de pobreza tienen un riesgo 13 veces mayor de desarrollar desnutrición crónica, con un intervalo de confianza de 95% entre 5 y 33 veces mayor riesgo

     

     

     

    Según el Chi cuadrado 12,3766 (mayor a 3,84) y un P valor de 0,004 (menor a 0,05) se observa una asociación estadísticamente significativa entre las variables desnutrición global y situación de pobreza. Según el OR de 5,00 los niños/as que se encuentran en situación de pobreza tienen un riesgo 5 veces mayor de desarrollar desnutrición global, con un intervalo de confianza de 95% entre 2 y 13 veces mayor riesgo.

    DISCUSION GENERAL

    Según el Chi cuadrado 40,4991 y un P valor de 0,000 se observa una asociación estadísticamente significativa entre las variables desnutrición crónica y situación de pobreza. Según el OR de 13,1797 los niños/as que se encuentran en situación de pobreza tienen un riesgo 13 veces mayor de desarrollar desnutrición crónica, con un intervalo de confianza de 95% entre 5 y 33 veces mayor riesgo.

    II.2 Desnutrición aguda y pobreza (Gráfico No. 2)

    Existen muchos métodos de medición de la pobreza, como el índice de necesidades básicas insatisfechas desarrollado por la CEPAL; el índice de desarrollo humano por el PNUD, el cálculo de monto mínimo de sobrevivencia de 1 a 2 dólares por persona y por día, recomendado por el Banco Mundial; sin embargo por las limitaciones de no tomar en cuenta realidades locales, la CEPAL con apoyo de la OMS han desarrollado el método de la Canasta Básica de Alimentos que sirve para determinar las líneas de pobreza con mayor precisión.

    El costo de la Canasta Básica de Alimentos para una familia tipo de 5 miembros de Sucre se estableció en 1543 bolivianos mensuales; eso significa que por persona y por día llega a 10,29 bolivianos, equivalente a 1,50 dólares. El año 1990 el PNUD-Bolivia calculó en 0,83 dólares por persona y por día; en 1997 fue calculada en 1 dólar. El Banco Mundial establece entre 1 a 2 dólares en general.

    Se establece la Canasta Básica de Alimentos con 1815 kilocalorías por persona tipo para la ciudad de Sucre, con alimentos culturalmente aceptables, con un 12,11 % de aporte de proteinas al total de energía, con 28,70 % de aporte de lípidos al total de energía; parámetros que se encuentran dentro de las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Salud y Deportes.

    Como resultado del estudio de investigación se establece un “Salario Mínimo Vital” que corresponde al equivalente de 2 canastas básicas de alimentos que debía ser de 3086 bolivianos; sin embargo el salario mínimo nacional solo alcanza a 1440 bs. según el Decreto Supremo 1988 de 1 de mayo de 2014, lo que nos muestra que no alcanza ni para cubrir la línea de extrema pobreza.

    En Chuquisaca el porcentaje de pobreza según datos del Censo 2001 alcanza a 70,1% y en Sucre llega a 40% (no existen aún datos del Censo 2012); en el presente estudio de investigación se establece que el porcentaje de pobreza en general alcanza a 43,35 % (pobreza 26,60% y extrema pobreza 16,75%).

    La desnutrición crónica en niños menores de 5 años de la ciudad de Sucre alcanza a una prevalencia de 21,18 %; en Bolivia el año 2011 se estableció un 20% de desnutrición crónica.

    La desnutrición aguda en niños menores de 5 años de la ciudad de Sucre alcanza a una prevalencia de 1,48% en correspondencia a lo establecido a nivel nacional, que va entre 1 y 5%. La misma FAO establece que en América Latina la desnutrición aguda va entre 0 y 5%, al contrario de lo que ocurre en el Continente Africano que va entre 11 y 20 %.

    La desnutrición global se encontró en un 12,32 %, que por la poca significancia práctica de ésta forma de medida de deficiencia nutricional, los valores son muy divergentes en el ámbito nacional y actualmente poco recomendado por la OMS.

    Existe asociación estadísticamente significativa entre pobreza y desnutrición, en correspondencia con datos y estudios a nivel nacional e internacional.

     

    CONCLUSIONES:

    1. El costo de la Canasta Básica de Alimentos para una familia tipo de 5 personas para la ciudad de Sucre se establece en 1543 bolivianos equivalente a 224 dólares.

    2. Se define la línea de extrema pobreza en 1543 bolivianos, por tanto toda familia con un ingreso menor a éste monto es considerada en extrema pobreza.

    3. Se define la línea de pobreza entre 1543 a 3086 bolivianos, por tanto toda familia con un ingreso en este rango es considerada en pobreza.

    4. Se define a una familia no pobre como aquella que tiene un ingreso mensual mayor a 3086 bolivianos.

    5. Se establece la existencia de un 43,35 % de familias con algún nivel de pobreza en la ciudad de Sucre (26,60% pobres y 16,75% de extrema pobreza)

    6. La prevalencia de desnutrición crónica en niños/ as menores de 5 años en la ciudad de Sucre alcanza a 21,18%

    7. La prevalencia de desnutrición aguda en niños/ as menores de 5 años en la ciudad de Sucre alcanza a 1,48%

    8. La prevalencia de desnutrición crónica en niños/ as menores de 5 años en la ciudad de Sucre alcanza a 12,32 %

    9. Existe una asociación estadísticamente significativa entre pobreza y desnutrición crónica y global (X2 = 40,50; P-valor 0,000; OR IC95% 5,23 - 33,22 para la desnutrición crónica y Pobreza. X2 = 12,38; P-valor 0,0004; OR IC95% 1,90 - 13,14 para la desnutrición global y Pobreza).No se observó asociación estadísticamente significativa entre desnutrición aguda y pobreza probablemente por un sesgo por la poca cantidad de casos positivos.

    10.    Se determina una lista de alimentos culturalmente aceptados que consume la población de Sucre según parámetros que establece la OMS y que forman parte de la Canasta Básica de Alimentos, con una composición en calorías, proteinas y lípidos de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, la FAO y el Ministerio de Salud y Deportes.

    11.    Se establece un “Salario Mínimo Vital” que corresponde al equivalente de 2 canastas básicas de alimentos que debía ser de 3086 bolivianos.

     

    Recomendaciones:

    1.    La presente investigación podría constituirse en “línea de base” y propuesta de un sistema de vigilancia de los precios de alimentos básicos y la Canasta Básica de Alimentos para la ciudad de Sucre, a partir de la Metodología propuesta por la Organización Mundial de la Salud y adaptada por la autora, con variables para la ciudad de Sucre.

    2.    A partir de los resultados obtenidos, se sugiere un punto de partida en la determinación del Salario Mínimo Vital, para familias de la ciudad de Sucre.

    3.    Se recomienda el uso del protocolo en otros Municipios de Chuquisaca y Bolivia.

    4.    En el Municipio se Sucre se recomienda replicar el estudio por lo menos 2 veces por año; como clara demostración de que la Salud

    Pública está involucrada no solo en los efectos de la pobreza (desnutrición) sino también en realizar el seguimiento de sus causas, aspectos económicos sociales de la población.

    5. Difundir los resultados del presente trabajo de investigación en instancias locales y departamentales.

     

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