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Archivos Bolivianos de Medicina
versión impresa ISSN 0004-0525
Arch.Boliv.Med. v.18 n.86 Sucre 2012
Editorial
El desarrollo de las prácticas hospitalarias por los alumnos de Ciencias de la Salud y de Medicina en particular, es cada día más limitado, debido al crecimiento de la población estudiantil, tanto del pregrado así como la participación del posgrado, que se manifiesta en la mayor cantidad de personal en el proceso de aprendizaje, que concurren a las salas de los hospitales, este fenómeno se observa en todas las Facultades y Escuela de Medicina, por cuanto muchas de ellas buscan una alternativa para desarrollar dichas prácticas.
Una de ellas es el uso de equipos simulados instalados en laboratorios clínicos-quirúrgicos, donde pacientes simulados con muñecos fabricados expresamente para este fin, permitan a los docentes y estudiantes desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje, en un ambiente similar a un centro hospitalario, donde los estudiantes puedan aprender y aplicar competencias cognoscitivas, afectivas y psicomotoras, de manera que las habilidades y conocimientos sean de mejor dominio y de directa relación con el objeto de trabajo, que oriente a mejorar las oportunidades de aprendizaje, que en los hospitales se reducen a simples observaciones.
Con la implementación de centros o laboratorios de simulación el estudiante tendrá mayor oportunidad de realizar los procesos de atención a los pacientes, donde realicen los métodos y técnicas, las veces que sean necesarias a fin de lograr el dominio del desempeño profesional, asimismo consideren y valoren de mejor forma la atención al paciente real.
Este modelo de entrenamiento no solo está orientado al aprendizaje del alumno o del profesional, sino también a la protección de la vida, al priorizar la disminución del error humano.
Dr. Pedro Ledezma Miranda.
Decano Facultad de Medicina