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    Archivos Bolivianos de Medicina

    versión impresa ISSN 0004-0525

    Arch.Boliv.Med. v.15 n.83 Sucre jun. 2011

     

    FACTORES ACADÉMICOS QUE INCIDEN EN LA DESERCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE MEDICINA INSCRITOS EN LA GESTIÓN 2009 DE LA UNIVERSIDAD DE SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA.

     

     

    Autores:

    Enver Beltrán Sánchez. (1).

    (1). MSc. Salud Pública

    Docente Fisiología Humana, Facultad de Medicina; Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

    Recepción: 30/Agosto/2011 Aceptación: 30/Septiembre/2011


     

    RESUMEN.-

    El presente trabajo de tipo descriptivo tiene como objetivo realizar un diagnóstico de los factores de riesgo de índole académico que inciden en la deserción de estudiantes de segundo año de la Facultad de Medicina.

    Para ello se Identificaron; los factores de riesgo más relevantes dentro de las determinantes académicas para la deserción estudiantil; los grupos de riesgo dentro la determinante académica para la deserción universitaria. Generando así información valida y confiable, que permita prevenir el abandono estudiantil abordando las determinantes académicas. Entre los factores de riesgo más relevantes se tienen: el rendimiento académico (según materias aprobadas en primer año), muestra que más de la mitad de los desertores tenían dos arrastres de primer año, llegando a un 82% con la suma de alumnos con un arrastre del primer año de medicina; asistencia a clases prácticas en la cuarta parte de los estudiantes se observó que faltaron por lo menos una vez y un 13% de los alumnos debían haber reprobado la materia automáticamente por haber faltado tres veces sin justificación alguna. Un tercio de los estudiantes desertores tenían pendientes exámenes del primer parcial, de estos más de la mitad debían una materia y un tercio dos asignaturas. Una quinta parte de la población desertora repetía el segundo año de medicina.

    Es de esperar que los resultados alcanzados habrán de servir para sensibilizar y orientar a las instancias de decisión en la adopción de políticas y estrategias orientadas a disminuir los niveles de la repitencia y deserción hoy identificados, contribuyendo a la búsqueda de una verdadera calidad de la Educación Superior en Bolivia.

    Palabras Claves:

    Deserción, Universidad, Factores, Incidencia.


     

    SUMMARY

    The present descriptive investigatión aims a diagnosis of risk academic factors that influence in student desertion of second year in Faculty of Medicine of University of San Francisco Xavier de Chuquisaca.

    To do so was identified; the risk factors most relevant within the academic determinants for dropout; the risk groups for college dropout.

    In this way was generated valuable reliable information in order to prevent the abandonment. Among the most relevant risk factors were identified: Academic performance (as approved subjects in firstyear), shows that more than halfofthe dropouts had two hauls from first year, rising to 82% with the addition of students with hauls from first year of medicine.

    In reference to the practice attendance was noted that a quarter of students missed classes at least once and 13% of students missed his practical classes three times without justification should have been reproved automatically; a third of dropouts did not perform its first partial examination, of these more than half owed a course and a one-third of those two courses; one-fifth of the dropout population were repeating the second year of medicine.

    It is intended that the results serve to sensitize and guide decision makers in the adoption of policies and strategies to reduce levels of repetition and dropout identified, contributing to the consolidation of a true quality of Higher Education in Bolivia.

    KEYWORDS:

    Dropout, University, Factors, Incidence.


     

    INTRODUCCIÓN.-

    La deserción estudiantil universitaria es un problema que alcanza especial gravedad en la institución actual, nacional, tanto en el carácter público como privado. La deserción implica una pérdida del capital de recursos humanos que atañen a la familia, la comunidad, la institución y al país en su conjunto; conllevando lógicos sentimientos de frustración que todo ser humano tiene cuando no logra el objetivo. Asimismo, las altas tasas de abandono de los estudios que se producen en el nivel universitario, tienen incidencia negativa sobre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del desarrollo nacional.

    En general, la deserción como fenómeno que viene siendo observado desde hace mucho tiempo, no ha sido estudiada apropiadamente. ¿Qué está pasando?, ¿no existe la suficiente motivación? ¿Se requieren hacer cambios en el currículo de estudios?

    La deserción estudiantil es un problema que caracteriza a la mayoría de las Instituciones de Educación Superior del país, como proceso que se experimenta en cumplimiento de sus objetivos, es importante tener en cuenta por ejemplo cómo el número de estudiantes que logran culminar sus estudios superiores es mínimo, dejando entrever que una gran cantidad de estos abandonan la Universidad. Lejos de ser un problema local, el tema es reconocido como de graves implicaciones para el Sistema de Educación Superior Boliviano y Latinoamericano.

    La repitencia y la deserción en las universidades públicas de Bolivia tienen niveles elevados; en el caso de las carreras de Medicina Derecho, e Ingeniería Civil la deserción específica alcanza al 50 y 60 %. Proporcionalmente las tasas de Titulación son bajas, situándose entre el 19 y 27 %.

    Todos los estudiantes que abandonan la educación superior pueden ser clasificados como desertores. En este sentido, cada estudiante que abandona la institución crea un lugar vacante que pudo ser ocupado por otro estudiante que posiblemente persistiera en sus estudios, por lo cual, la pérdida de estudiantes causa serios problemas financieros a las instituciones al producir inestabilidad en la fuente de sus ingresos.

    Además de la relación Universidad - estudiantes, la deserción es un problema que afecta la relación Estado - Universidad Pública, en el sentido del incumplimiento de las metas establecidas; el conocimiento de estas diferencias constituye la base para elaborar políticas universitarias eficaces con el fin de aumentar la retención estudiantil. Desde esta perspectiva, existen variables externas e internas que determinan el riesgo de deserción de los estudiantes, siendo las más comunes las académicas y socioeconómicas y las menos exploradas las individuales e institucionales.

     

    Objetivo general.

    Determinar los factores de índole académico que inciden en la deserción de estudiantes de segundo año de Medicina gestión 2009, para formular una propuesta que contribuya a prevenir el abandono estudiantil.

     

    Objetivos Específicos.

    -  Identificar cuáles son las determinantes académicas más importantes para la deserción estudiantil.

    -  Identificar grupos de riesgo dentro la determinante académica para la deserción universitaria.

    -  Generar información confiable y valida que muestre la magnitud de la deserción por causales académicas en el segundo año de la facultad de Medicina gestión 2009.

     

    MATERIAL YMÉTODOS.-

    El presente trabajo de tipo descriptivo, permite organizar y resumir la información acerca de los datos recabados de los estudiantes desertores y presentarlos mediante tablas, y gráficos; asimismo, se abordo el tema desde una perspectiva académica, para el análisis y conocimiento del comportamiento de la problemática en la facultad de medicina.

    En una primera etapa del estudio, se realizo la revisión y análisis de investigaciones de diferentes instituciones y autores relacionados con el tema de estudio con el fin de concretar la conceptualización a utilizar.

    En la segunda etapa, se hizo la Revisión y recolección de información de estudiantes inscritos y matriculados en el segundo año de medicina período (2009).

     

    Técnicas de investigación.

    • Técnicas empleadas

    Se consultaron fuentes escritas y se utilizó una encuesta telefónica.

    • Fuentes escritas

    Se realizó una revisión y recolección de información de estudiantes inscritos y matriculados en el periodo 2009 de la facultad de Medicina, para de esta manera detectar al final de la gestión 2009 quienes son los alumnos desertores. (Información obtenida de la Oficina de Sistemas de la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco Xavier).

    Una vez obtenida esta información, de manera exhaustiva, se revisaron las hojas de vida en los respectivos Kardex de los estudiantes identificados como desertores, tomando datos personales que permitan localizarlos. Esta actividad se realizó con la colaboración del personal de la oficina de kardex de la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco Xavier.

    • La encuesta

    El tipo de información es la obtenida a través de la encuesta telefónica realizada a una muestra de 57 episodios de deserción y el análisis correspondiente,

    cuyos resultados permitieron inferirla caracterización del desertor, sus factores, causa y determinantes en el ámbito académico.

    Se recopilaron datos concretos, dentro de un tópico de opinión específico, su empleo, permitirá una tabulación rápida de los datos relacionados a la deserción, proporcionados por los mismos desertores, para su posterior análisis.

    Población y Muestra.

    • Población.

    De un total de 582 estudiantes de segundo año matriculados en la facultad de Medicina durante la gestión 2009, abandonaron 57 alumnos. Consecuentemente, al número de alumnos que hicieron abandono, los consideramos como nuestro universo de estudio.

    • Muestra.

    Se tomo en cuenta a la totalidad de alumnos desertores del segundo año de la facultad de Medicina en la gestión 2009, datos obtenidos de la oficina de kardex, con un número total de 57 individuos desertores los cuales consintieron a realizar la encuesta telefónica.

    Factores académicos que inciden en la deserción de los estudiantes de segundo año de medicina inscritos en la gestión 2009 de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

     

    Presentación y análisis de resultados.-

    Gráfico N° 1

    Porcentaje de alumnos según causas de deserción en el segundo año de la Facultad de Medicina gestión 2009

    Casi la mitad de la población desertora respondió que la principal causa para su deserción del segundo año de la facultad de Medicina fue por tener varias materias reprobadas, así como un cuarto de los desertores respondieron que la carrera de medicina no cumplía sus expectativas.

    Gráfico N° 2

    Porcentaje de desertores que recibieron explicación del programa académico a inicio de gestión

    El gráfico nos muestra de manera del programa académico al inicio de la objetiva que solo un tercio de la gestión por parte de sus respectivos población desertora recibió explicación docentes.

    Gráfico N° 3

    Porcentaje de desertores que debían examen (es) del primer parcial no Se evidencia que un tercio de la población parcial en la carrera de medicina, en estudio debía exámenes del primer

    Se evidencia que un tercio de la poblacion en estudio debia exámenes del primer parcial en la carrera de medicina.

    Gráfico N° 4

    Proporción de desertores según número de exámenes pendientes

    De los estudiantes desertores que debían mitad debía por lo menos una materia y exámenes en el primer parcial más de la un tercio, dos.

    Gráfico N° 5

    Porcentaje de Rendimiento académico, según materias aprobadas en primer año

    El gráfico número 5 muestra que más de la mitad de los alumnos desertores del segundo año de la carrera de medicina tenían un rendimiento académico malo ya que tenían dos arrastres del primer año de medicina.

    Un cuarto de la población desertora tenía alguna de las materias del segundo año por lo menos una falta a práctica en de la carrera de medicina.

    Gráfico N° 7

    Porcentaje de desertores que repetían el segundo

    El 19% de la población desertora respondió afirmativamente a la interrogante de repitencia en el segundo año de medicina.

    CONCLUSIONES.

    En este apartado y a manera de conclusión final se puede aseverar que la deserción universitaria tiene múltiples determinantes, sin embargo la determinante académica es un factor inherente al proceso de educación, que se convierte en el punto concéntrico de este acápite.

    En el presente estudio la orientación profesional muestra un cuarto de desertores que no recibieron esta guía o asesoramiento en las unidades académicas de secundaria, situación que se corrobora cuando más de dos tercios de los desertores mencionaron que la inclinación por la elección de la carrera de medicina se debía al prestigio de la profesión o respondiendo a una influencia de familiares o amigos.

    Un 66 % de los alumnos desertores no recibió la explicación del programa académico a inicio de gestión, similar información se obtiene en la determinante explicación de la metodología, que según los universitarios encuestados mostro que un 20 % no recibió dicha explicación y un 52 % respondió haber acogido la explicación en una sola materia.

    Únicamente un tercio de los desertores recibieron algún tipo de motivación por parte de sus docentes, que según los encuestados se manifestaba en

    tareas de investigación, amenazas, aumento de nota al cumplimiento y reforzamiento de la autoestima. Resaltando que un 25 % de los desertores se encontraban dentro de la tipología de motivación negativa (amenazas y castigos).

    El rendimiento académico (según materias aprobadas en primer año) como determinante igualmente significativa, muestra que más de la mitad de los desertores tenían dos arrastres de primer año, llegando a un 82 % con la suma de alumnos con un arrastre del primer año de medicina.

    Según la asistencia a clases prácticas solo la mitad de los alumnos desertores no tenían faltas; en la cuarta parte de los estudiantes se observó que faltaron por lo menos una vez y un 13% de los alumnos debían haber reprobado la materia automáticamente por haber faltado tres veces sin justificación alguna.

    Un tercio de los estudiantes desertores tenían pendientes exámenes del primer parcial, de estos más de la mitad debían una materia y un tercio dos asignaturas.

    Una quinta parte de la población desertora repetía el segundo año de medicina.

    Por la información descrita en el diagnostico se llega a la conclusión de que los grupos de riesgo para la deserción del segundo año de la facultad de medicina son: bajo rendimiento académico, falta a clases prácticas, deudas de exámenes parciales y alumnos que repetían el año.

     

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