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    Revista Varianza

    Print version ISSN 9876-6789

    Abstract

    VEGA FLORES, Carmen. Análisis factorial del grado de satisfacción de los estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la UPEA con respecto a la modalidad de clase virtual. Revista Varianza [online]. 2022, n.19, pp. 55-67. ISSN 9876-6789.

    Resumen El presente artículo tiene por objetivo identificar los factores asociados al grado de satisfacción de los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la UPEA en su proceso de aprendizaje en la modalidad de clase virtual, a consecuencia de la suspensión de las clases presenciales producida por el virus Covid-19. El estudio fue descriptivo con diseño no experimental de corte transversal con enfoque cuantitativo, los resultados obtenidos muestran a 32 variables (ítems) resumidas en 4 factores calculados a partir de la técnica multivariante del análisis factorial, se determina que la satisfacción del estudiante a la modalidad de clase virtual depende en primer lugar a las habilidades y competencias del docente con una contribución del 49.973% (1°factor), en segundo lugar a los recursos de aprendizaje virtual con una participación del 6.034% (2o factor) y en tercer lugar de la calidad del servicio de internet con un aporte del 4.686% (3°factor). En cuanto a la significancia de la dependencia del grado de satisfacción de la enseñanza virtual con relación al método de enseñanza tradicional la verificación es a través de una prueba Chi Cuadrado la significancia es del 0.000 lo que confirma la relación que existe entre ambas variables, seguidamente la prueba Spearman indica un 88.77% el mismo que es significativo con un 95% de relación positiva fuerte entre las variables la satisfacción del estudiante y la modalidad de clase virtual, finalmente al realizar la verificación de hipótesis se confirma que la técnica del análisis factorial es apropiada y admisible para la aplicación de los datos, esto es: gracias al coeficiente KMO de 0.969 (≥0.7) como así también el test de esfericidad de Bartlet con una significancia del test de esfericidad es 0.000 (≤0.05)

    Keywords : Coeficiente KMO; esfericidad de Bartlet; factores; enseñanza tradicional.

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