SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1"Diagnóstico del acceso, uso de las TIC's y medición de la brecha digital en la carrera de Ingeniería Industrial"Didáctica de la Investigación. Un medio para fortalecer la Investigación en la Carrera de Historia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

    Links relacionados

    • Não possue artigos citadosCitado por SciELO
    • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

    Bookmark

    Educación Superior - Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investiganción en Educación Superior

    versão impressa ISSN 2518-8283

    Resumo

    MAMANI RUIZ, Teófilo Hermógenes. Caracterización de la adaptabilidad mediante el análisis multivariado y su valor como predictor del rendimiento académico. Edu Sup Rev Cient CEPIES [online]. 2017, vol.3, n.1, pp. 68-75. ISSN 2518-8283.

    La adaptabilidad, es la capacidad de responder adecuadamente a las exigencias del entorno, regulando el comportamiento para lograr la homeostasis. La transición a la universidad para muchos estudiantes es problemática, si no se adaptan rápida y efectivamente, afecta a su rendimiento. Este estudio busca caracterizar la adaptabilidad y determinar su valor predictivo sobre el rendimiento. Se aplicó el test de adaptabilidad TACDES a 39 estudiantes de la Universidad Tecnológica Boliviana y se detectó que el 45.71% tiene baja y muy baja adaptabilidad, son inestables ante cambios del entorno y el 45.71% solo responden bien en ambientes favorables. La adaptabilidad es buen predictordel rendimiento académico (r=0.635). Finalmente, la adaptabilidad está mejor relacionada con el ajuste de pensamientos, flexibilidad, generación de soluciones e identificación y solución de problemas.

    Palavras-chave : Adaptabilidad; rendimiento académico; estabilidad; predicción y correlación.

            · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol