SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Niveles funcionales de la comprensión lectora de estudiantes de la Carrera de Fisioterapia y Kinesiología - (UNICEN)"Diagnóstico del acceso, uso de las TIC's y medición de la brecha digital en la carrera de Ingeniería Industrial" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Educación Superior - Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investiganción en Educación Superior

    versión impresa ISSN 2518-8283

    Resumen

    ZAPANA CALDERON, Hilda Yolanda. Medios didácticos virtuales para un aprendizaje Significativo - Holístico. Edu Sup Rev Cient CEPIES [online]. 2017, vol.3, n.1, pp. 39-49. ISSN 2518-8283.

    Resumen La presente investigación, se desarrolló con los estudiantes de la carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Universidad Mayor San Andrés. Esta investigación, por un lado, relaciona los aportes de las herramientas de las Web 2.0 Redes Sociales - Facebook y telefonía móvil - WhatsApp (como medios didácticos virtuales), la Teoría de Aprendizaje Significativo de David P. Aubel (material potencialmente significativo, nuevo concepto en la estructura cognitiva previa) y el aprendizaje holístico (desarrollo de las dimensiones del Ser, Conocer, Hacer, Decidir). Esta relación permite reflexionar que de alguna manera el Facebooky el WhatsApp orientados con fines pedagógicos permiten a los estudiantes desarrollarse íntegramente, ya que estas herramientas son utilizadas en la cotidianidad. Por otro lado, la investigación está fundamentada, demostrada a través de una experiencia pedagógica en pequeña escala, que los medios didácticos virtuales basados en la teoría Ausbeliana influyen de algún modo en el desarrollo de las cuatro dimensiones del aprendizaje holístico. Y por último, esta investigación establece una estrategia alternativa para proporcionar Aprendizaje Significativo-Holístico en los estudiantes con el objetivo de responder al encargo social y a las necesidades de aprendizaje.

    Palabras llave : Aprendizaje Significativo-Holístico; Medios Didácticos Virtuales; Facebook; WhatsApp.

            · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español