Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Links relacionados
- Citado por SciELO
- Similares en SciELO
Bookmark
Educación Superior - Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investiganción en Educación Superior
versión impresa ISSN 2518-8283
Resumen
CARDOZO GUTIERREZ, Luis Adrian. Generadores de estrés en educadores del sector público, privado y rural. Edu Sup Rev Cient CEPIES [online]. 2017, vol.2, n.1, pp. 56-71. ISSN 2518-8283.
Resumen La investigación se fundamentada en el paradigma cualitativo, entendiendo el estudio como una aproximación a la vivencia y percepción que tiene el educador de establecimientos públicos, privados o rurales, respecto a las fuentes de estrés en los contextos socio-laborales donde ejercen la docencia. Se desarrolla a partir de la participación activa de los propios profesores como observadores, en sus contextos laborales, identificando aquellas situaciones o factores asociados con la generación de estrés en sus respectivos contextos de ejercicio de la labor docente, sean escuelas públicas, privadas o rurales. La información se obtiene mediante el llenado de un cuestionario anónimo de pregunta abierta, que fue respondido luego de un periodo de observación por parte de los informantes. La data cruda obtenida fue transcrita y categorizada en relación a las subcategorias asociadas. Emergiendo un conjunto de vivencias identificadas como fuentes de estrés en la actividad docente. Criterios que se desarrollan en la discusión de los resultados y se enfocan en las conclusiones de manera pertinente a las preguntas de investigación que guiaron y delimitaron el estudio.
Palabras llave : Generadores; estrés; docentes.