SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número1El aprendizaje cooperativo:: Una competencia imprescindibleLa escritura académica: Dificultades y necesidades en educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Educación Superior - Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investiganción en Educación Superior

    versión impresa ISSN 2518-8283

    Resumen

    MAMANI RUIZ, Teófilo Hermógenes. Efecto de la adaptabilidad en el rendimiento académico. Edu Sup Rev Cient CEPIES [online]. 2017, vol.2, n.1, pp. 38-44. ISSN 2518-8283.

    Resumen Los estudiantes muestran diferente grado de adaptabilidad a la universidad, muchos no se adaptan rápida y efectivamente, generando bajo rendimiento, repetición, deserción y permanencia prolongada. La adaptabilidad, es la capacidad de responder adecuadamente a las exigencias del entorno, regulando el comportamiento para lograr la homeostasis, mediante los mecanismos complementarios de asimilación y acomodación. Este estudio busca determinar el efecto de la adaptabilidad sobre el rendimiento académico, mediante un test de adaptabilidad, enfocado a las categorías didácticas. Se aplicó el test a 89 estudiantes de la asignatura de Estadística, encontrándose un 6.7% de estudiantes con baja adaptabilidad. Además el rendimiento académico está muy ligado al coeficiente de adaptación (0.6595**) y su mayor incidencia se da a principio de semestre, posteriormente su efecto decrece.

    Palabras llave : Adaptabilidad; rendimiento académico; estabilidad y correlación.

            · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español