Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Links relacionados
- Citado por SciELO
- Similares en SciELO
Bookmark
Educación Superior - Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investiganción en Educación Superior
versión impresa ISSN 2518-8283
Resumen
BUSTAMANTE PACARI, Josefina. El aprendizaje cooperativo: : Una competencia imprescindible. Edu Sup Rev Cient CEPIES [online]. 2017, vol.2, n.1, pp. 25-36. ISSN 2518-8283.
Resumen En el presente artículo se presenta el diagnóstico del estado actual del aprendizaje cooperativo como una competencia imprescindible en la formación de sistemas de conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan las y los estudiantes universitarios. Esta investigación tiene por objetivo proponer el diseño de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en las y los estudiantes del segundo semestre de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés. El estudio de tipo transeccional descriptivo, se sustentó teóricamente en Slavin (1999), Pujolàs (2001), Johnson y Johnson (1997), Alegre y Osuna (2010), entre otros. El diseño de investigación que lo sustentó es el no experimental en el que participaron 45 estudiantes de los cuales el 71% pertenece al género femenino y el 29% al género masculino. Todos ellos respondieron al Cuestionario para la valoración del aprendizaje cooperativo adaptado de Gonzales y García (2007). Los resultados indican que el 58% de los estudiantes perciben que el aprendizaje cooperativo favorece la crítica, la interrelación, la reflexión y el posicionamiento ante diferentes intervenciones de las y los compañeros de clase. De los resultados se puede concluir que las relaciones interpersonales entre los estudiantes resultan más estables, profundas y comprometidas en el aprendizaje cooperativo. El aprendizaje cooperativo como una competencia imprescindible también es una estrategia metodológica que supone un desafío a la creatividad, la investigación y la innovación en la organización y administración de las aulas universitarias.
Palabras llave : Aprendizaje Cooperativo; Estilos de aprendizaje; Estrategias Didácticas; Educación Superior; Competencias profesionales.