Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Links relacionados
- Citado por SciELO
- Similares en SciELO
Bookmark
Educación Superior - Revista Científica de Publicación del Centro Psicopedagógico y de Investiganción en Educación Superior
versión impresa ISSN 2518-8283
Resumen
CARDOZO GUTIERREZ, Luis Adrián. El estrés en el profesorado. Edu Sup Rev Cient CEPIES [online]. 2016, vol.1, n.1, pp. 69-94. ISSN 2518-8283.
Resumen Estudiar el estrés en los profesores comprende un proceso reflexivo sobre el rol docente, su situación socio-laboral y sus influencias en el desarrollo integral de los estudiantes, entendiendo las mismas más allá del cumplimiento de una curricula escolar. La aproximación teórica de la presente investigación configura un constructo que brinda aproximaciones históricas y vigentes de la evolución científica del conocimiento acerca del estrés, La metodología comprende una investigación de tipo no experimental, transeccional descriptiva, que resulta pertinente entendiendo ésta como una primera aproximación al estudio del estrés en el magisterio nacional. Los resultados permiten valorar un conjunto de manifestaciones psico-somáticas de estrés que son expresadas por los profesores que conforman la muestra del estudio. Siendo la presente una pauta de investigación que permite visualizar la temática del estrés en el magisterio nacional, permitiendo un conjunto de información relevante y generadora de iniciativas para ampliar el marco investigativo en una materia de fundamental importancia social para el desarrollo humano, que configura y busca entender a uno de los protagonista del proceso educativo.
Palabras llave : Profesor; Estrés; Síntoma; Psico-somáticas; Depresión.