SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número3Exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) en ArgentinaUn análisis econométrico del ahorro y seguros formales en la población urbana y rural en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Economía Coyuntural

    versión impresa ISSN 2415-0622

    Resumen

    CUEVAS RODRIGUEZ, Enrique. Rendimientos monetarios de la escolaridad. Un análisis por grados de marginación y desigualdad educativa en México. Revista de coyuntura y perspectivas [online]. 2016, vol.1, n.3, pp. 32-72. ISSN 2415-0622.

    Resumen: En este artículo se hace una estimación de la tasa de retorno de la educación en México, tanto a nivel nacional como por regiones según grado de marginación. Los resultados mostraron que los rendimientos de la educación son más bajos en las regiones de menor pobreza, lo cual puede explicarse por diversas razones, entre ellas, que la calidad o calificación de la mano de obra en los estados o regiones de bajo desarrollo, es relativamente menor en comparación a las de alto desarrollo. Esta escasez de mano de obra calificada provocará rendimientos superiores del capital humano. El resultado entonces, es que esas altas tasas de retorno son un indicativo tanto de bajas remuneraciones al trabajo como de bajos promedios de escolaridad, por lo que se precisa de intervenciones gubernamentales para generar efectos redistributivos del gasto social en educación.

    Palabras llave : retornos de la educación; desigualdad educativa; ecuación de Mincer; pobreza y marginación en México.

            · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español