SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue9The representation of national and regional identities in Bolivian cinema author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Journal de Comunicación Social

    Print version ISSN 2412-5733

    Abstract

    MARISCAL, Anahí. La bendición de ser hombre y el pecado de ser mujer. J. Com. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.9, pp. 129-164. ISSN 2412-5733.

    Este artículo pretende contribuir al debate sobre la representación en el cine boliviano, pero visto desde una perspectiva de género. Así, pretende responder a la pregunta que guio la investigación en la que se basa este escrito: ¿Cómo la cultura boliviana, basada en una estructura social patriarcal, ha causado la representación de la mujer como objeto cosificado a la masculinidad en las producciones cinematográficas Wara Wara (1930), Ukamau (1966), Los Andes no creen en Dios (2007) y Las bellas durmientes (2012). Para ello, se aplicaron las teorías de Laura Mulvey (2005); Doroty Smith (1987; 2005a, 2005b) Judith Butler (1997; 2002; 2007), para dialogar entre teorías contemporáneas de género y la representación de la mujer en el cine boliviano.

    Keywords : Estructura patriarcal; mujer; género; representación; cine; Bolivia.

            · abstract in english     · text in spanish     · pdf in spanish