SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número9Protección y cuidado de la Casa Común a través de la educación por entretenimiento. El caso de la radionovela Todo por ellaLa bendición de ser hombre y el pecado de ser mujer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Journal de Comunicación Social

    versión impresa ISSN 2412-5733

    Resumen

    CALLEJAS, Hanan. La representación de identidades nacionales y regionales en el cine boliviano. J. Com. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.9, pp. 101-128. ISSN 2412-5733.

    El concepto de identidad se ha analizado desde varios puntos de vista. En esta investigación se lo hará desde las representaciones de la misma en el cine boliviano. Estas identidades se analizaron desde sus niveles macro y micro. La identidad a nivel macro se construye en relación al otro, ya que eres boliviano (o no) en relación al extranjero, uno puede identificarse como boliviano/a en un contexto exterior al tuyo (migración). La identidad a nivel micro, que se produce dentro de un territorio, son las identidades regionales que se construyen en relación al "otro" (boliviano pero de otra región). Históricamente se han construido las identidades regionales o locales en relación al centralismo, representado por La Paz, a la que se concibe como un otro que niega o pospone a los demás. Estas reflexiones serán profundizadas a lo largo del texto para poder entender ¿qué relación la producción cinematográfica con la construcción de identidad?

    Palabras llave : Identidad; cultura; representación; cine; Bolivia.

            · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español