SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue9Protection and care of the Common House by entertainment education. The case of the radio soap opera "Todo por ella"The blessing of being a man and the sin to being a woman author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Journal de Comunicación Social

    Print version ISSN 2412-5733

    Abstract

    CALLEJAS, Hanan. La representación de identidades nacionales y regionales en el cine boliviano. J. Com. Soc. [online]. 2019, vol.9, n.9, pp. 101-128. ISSN 2412-5733.

    El concepto de identidad se ha analizado desde varios puntos de vista. En esta investigación se lo hará desde las representaciones de la misma en el cine boliviano. Estas identidades se analizaron desde sus niveles macro y micro. La identidad a nivel macro se construye en relación al otro, ya que eres boliviano (o no) en relación al extranjero, uno puede identificarse como boliviano/a en un contexto exterior al tuyo (migración). La identidad a nivel micro, que se produce dentro de un territorio, son las identidades regionales que se construyen en relación al "otro" (boliviano pero de otra región). Históricamente se han construido las identidades regionales o locales en relación al centralismo, representado por La Paz, a la que se concibe como un otro que niega o pospone a los demás. Estas reflexiones serán profundizadas a lo largo del texto para poder entender ¿qué relación la producción cinematográfica con la construcción de identidad?

    Keywords : Identidad; cultura; representación; cine; Bolivia.

            · abstract in english     · text in spanish     · pdf in spanish