SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número5Repolitización teórica y metodológica de los estudios de audiencia: Análisis retrospectivo (entre finales del siglo XX y la actualidad)¿Qué hora es? ¡Es hora de "teorías"!: La narrativa fragmentada de Hora de Aventura y la cooperación interpretativa de los Adventure Brothers índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Journal de Comunicación Social

    versión impresa ISSN 2412-5733

    Resumen

    VILLEGAS TABORGA, Sandra T.. Aproximaciones sociológicas al concepto de violencia simbólica hacia niñas, niños y adolescentes: Un abordaje a las prácticas sociales y culturales en la familia y la escuela. J. Com. Soc. [online]. 2017, vol.5, n.5, pp. 99-111. ISSN 2412-5733.

    La violencia simbólica es invisible, se reproduce a través de prácticas sociales y culturales en la familia y la escuela como principales escenarios de violencia patriarcal, prejuicios, estereotipos y violencia de género. Las estadísticas más recientes sobre violencia de género muestran el creciente número de niñas y adolescentes como víctimas de maltrato, violaciones y asesinatos. Se habla de violencia física, sexual y psicológica, pero escasamente de violencia simbólica. Este artículo esboza algunas aproximaciones sociológicas en torno a la violencia como valor simbólico aceptado, reproducido y heredado culturalmente en la sociedad boliviana.

    Palabras llave : Violencia simbólica; niños; adolescentes; familia; escuela.

            · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español