Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Links relacionados
- Citado por SciELO
- Similares en SciELO
Bookmark
Journal de Comunicación Social
versión impresa ISSN 2412-5733
Resumen
PERES CAJIAS, Guadalupe. ¿Por qué, cómo y para qué investigar el Sentido?: Propuesta para comprender sujetos sociales y procesos socioculturales desde la comunicación. J. Com. Soc. [online]. 2013, vol.1, n.1, pp. 137-163. ISSN 2412-5733.
El artículo presenta de manera transversal la necesidad de investigar el Sentido. A partir de ello, se plantea una ruta para investigar esta categoría teórica, compleja por su componente subjetivo y fundamental en los estudios de comunicación, por considerarse -desde las múltiples perspectivas que trabajan la línea de Comunicación y Procesos Socio Culturales- su principal objeto de estudio. La propuesta tiene una base hermenéutica, cualitativa y abductiva y combina, como estrategias investigativas, el Análisis Socio Cultural (con herencia de la etnografía) de Rosana Reguillo (1998) y las Narrativas (sugeridas desde la filosofía hermenéutica) de Paul Ricoeur (1987). Para facilitar la aplicación de las mismas, se proponen las pautas de Edmon Marc y Donique Picará (1989), quienes trabajan la interacción social, así como del sociólogo Franco Ferrarotti (2006), exponente del método del Relato de Vida. Finalmente, para la interpretación, se sugiere la codificación y categorización de Amanda Coffey y Paul Atkinson (2003).
Palabras llave : Sentido; hermenéutica; cualitativo; abductivo; análisis sociocultural; narrativas; análisis interpretativo; comunicación y procesos socioculturales.