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    Revista Científica Facultativa Criterio Académico

    versão impressa ISSN 2411-9393

    Resumo

    RIVERO DE BARRERO, Susana Hurtado. Una educación intercultural para una sociedad plural. Rev. Cie. Fac. Cri. Acad. [online]. 2015, vol.1, n.2, pp. 247-265. ISSN 2411-9393.

    Resumen En la realidad de la vida estudiantil universitaria, existe una brecha poco estudiada en cuanto a contenidos, métodos y población beneficiada, porque la Universidad pública pone en funcionamiento un sistema con innovaciones tecnológicas. Este sistema permite capacitar al egresado para desempeñarse en contextos socioeconómicos globales que causan múltiples impactos y dimensiones para cambiar en los paradigmas y dinámicas de los sistemas, pero el actor principal: el estudiante, responde a una diversidad cultural muy distinta a la cual no se la ha tomado en cuenta. Es innegable el carácter político que tiene la educación, porque emerge de esferas de poder, con filosofía y doctrina propia del Estado y del gobierno que cumple un momento histórico, por ello Francisco Gutiérrez (1983, p. 21), afirma: "así como el sistema educativo es un producto de una concreta y determinada sociedad, de idéntica manera la sociedad encuentra en el sistema educativo la forma más natural para perpetuarse y reproducirse", por lo que se puede establecer que la educación es el pilar fundamental para construir nuevas alternativas sociales De esta forma, las estrategias metodológicas que se implementen en el aula, para incorporar las competencias interculturales permitirán hacer de cada estudiante un investigador-ejecutor-actor más activo e inventivo, que busque construir significado de los contenidos informativos. Y su papel de investigador-ejecutor-actor corresponderá a ser autónomo, auto-regulado, conocedor de sus propios procesos cognitivos y que tendrá en sus manos el control del aprendizaje intercultural, en el entendido de que la interculturalidad depende de diversos factores; pero el papel docente cobra notoria importancia a la hora de dirigir esta tarea educadora. La presente investigación, realizada en la Carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales de la UAGRM, en Julio de 2014 se basa en una encuesta a 50 docentes, para identificar el nivel de conocimientos que estos tienen sobre la conceptualización de la competencia intercultural y su importancia para insertarla en el Diseño Curricular. Los resultados demuestran que los docentes conceptualizan bien a la competencia intercultural; hay una gran mayoría que la consideran importante incluirla en el Diseño Curricular de la Carrera. Sin embargo existen opiniones de profesores antiguos que manifiestan que más bien se la debería enseñar como una materia especial o específica, evidenciando de esta manera, que los docentes de la Carrera de Derecho están dispuestos a hacer aportes a la interculturalidad de la educación, así como también a las posibilidades de que los procesos educativos se abran de cara al diálogo de las culturas en la formación del profesional abogado de la UAGRM.

    Palavras-chave : Interculturalidad; Educación intercultural; Educación; Proceso; Competencia intercultural.

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