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    Revista Científica Facultativa Criterio Académico

    versão impressa ISSN 2411-9393

    Resumo

    FIGUEROA QUIROZ, Mireya. Ejes transversales como herramientas para soluconar falencias de la educación conductista y adecuarse a la educación integral del profesional Abogado en la UAGRM. Rev. Cie. Fac. Cri. Acad. [online]. 2015, vol.1, n.2, pp. 173-188. ISSN 2411-9393.

    Resumen Este artículo trata de la necesidad de usar estrategias Educativas en la enseñanza Universitaria de la UAGRM: En la primera parte, se habla a cerca de utilizar la transversalidad con ejes temáticos buscando, cambios en la educación del profesional abogado. En la segunda parte se continúa con el argumento en base a la necesidad que tiene el ser humano en una permanente actitud educativa en todas las fases de su existencia. Además que la función de la Universidad exige de manera inmediata tomar medidas educativas que estén incluidas en el propio contexto de los contenidos programados. El tercer punto del artículo añade, como funda mentación, la inquietud de la investigación de la CEPAL en su temática de "Desarrollo a Escala Humana". En otro punto de vista, se propone herramientas para modernizar al profesor Universitario con el fin de que pueda pasar de ser educador a ser formador. Para este proceso se requiere el uso de metodologías coherentes con dicha temática. Esto con el fin de garantizar el cambio de actitud de un profesor universitario que enfoque su enseñanza con sentido educativo y no solo formativo. La era contemporánea ha traído consigo enormes cambios en la forma de vida de las personas. Una serie de problemas de carácter social como la violencia, las desigualdades sociales, la discriminación, el hambre, la degradación del medio ambiente y la recesión en el sistema de valores, han hecho tambalear la estabilidad y la tranquilidad de los pueblos del mundo. La solución a esta problemática exige un cambio en la escala de valores tanto del individuo como de la sociedad en general y un cambio de actitud que permita la convivencia pacífica entre los seres humanos y a la vez ayuden a consolidar los principios éticos desde los que se debería interpretar y transformar la sociedad. En este sentido, la solución a estos problemas debe abordarse desde diferentes ámbitos: educativo, social, cultural, económico y político, así como de la interrelación que se da entre ellos. Pero la solución más objetiva y racional es la que se debería plantear en el modelo de desarrollo de cada localidad, país o región. Orientado éste por la educación que se imparta en las diferentes instituciones educativas, en el hogar y la que se adquiere en el medio social por la interacción con los demás miembros que lo conforman. Por todo lo anterior, en esta investigación se recoge información pertinente a la Educación Integral, la transversalidad y otros aspectos relacionados con la evaluación y la planificación. Se abordan además, algunos temas transversales los cuales representan un factor de integración de los campos del conocimiento; también y facilitan una comprensión reflexiva, crítica e integral de la realidad y que contribuyen a la solución de las problemáticas sociales antes mencionadas.

    Palavras-chave : Rol del profesor en la enseñanza superior; Calidad de educación Universitaria de la UAGRM; Metodología: Revisión bibliográfica.

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