SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue4Educational software to support quality teaching-learning process of the subject of discrete algebra career in Engineering SystemsAdult learning styles in postgradual training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Ad Astra - Revista Científica Multidisciplinaria

    On-line version ISSN 2309-3153

    Abstract

    DOARDI, Davide. Metacognición: ¿Aplica al tratamiento del trastorno por déficit de atención?. Rev. Cient. Mult. Adas [online]. 2015, vol.6, n.4, pp. 151-158. ISSN 2309-3153.

    El trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDA/H), es el trastorno más común de la infancia a nivel mundial, con prevalencia de 3 a 7% en Estados Unidos y 5% en el resto del mundo. Todavía no hay consenso sobre las terapias psicosociales más efectivas en ámbito educativo. El presente artículo revisa la literatura acerca de la intervención metacognitiva en ámbito educativo y clínico, con el propósito de indagar si existe un modelo teórico ya desarrollado, o una tendencia hacia la aplicación de estrategias metacognitivas en el tratamiento del trastorno por déficit de atención. Se encontró una marcada diferencia entre la abundante literatura dedicada a la metacognicion en ámbito educativo y aquella que toma en objeto su aplicación clínica. Existe un modelo de metacognicion ampliamente consensuado desde la vertiente educativa y uno distinto utilizado en la clínica. Ha sido confirmada la validez de este segundo modelo en el tratamiento de patologías como las fobias, los trastornos de ansiedad generalizada, las adicciones y los trastornos obsesivo-compulsivos. Sin embargo, carecen los estudios empíricos suficientes para decidir si este modelo es apto también para la comprensión del funcionamiento y el tratamiento del trastorno por déficit de atención

    Keywords : trastorno por déficit de atención; TDA/H; metacognicion; mindfulness; atención plena.

            · abstract in english     · text in spanish     · pdf in spanish