Services on Demand
Article
Indicators
Related links
- Cited by SciELO
- Similars in SciELO
Bookmark
Ad Astra - Revista Científica Multidisciplinaria
On-line version ISSN 2309-3153
Abstract
DOARDI, Davide. Metacognición: ¿Aplica al tratamiento del trastorno por déficit de atención?. Rev. Cient. Mult. Adas [online]. 2015, vol.6, n.4, pp. 151-158. ISSN 2309-3153.
El trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDA/H), es el trastorno más común de la infancia a nivel mundial, con prevalencia de 3 a 7% en Estados Unidos y 5% en el resto del mundo. Todavía no hay consenso sobre las terapias psicosociales más efectivas en ámbito educativo. El presente artículo revisa la literatura acerca de la intervención metacognitiva en ámbito educativo y clínico, con el propósito de indagar si existe un modelo teórico ya desarrollado, o una tendencia hacia la aplicación de estrategias metacognitivas en el tratamiento del trastorno por déficit de atención. Se encontró una marcada diferencia entre la abundante literatura dedicada a la metacognicion en ámbito educativo y aquella que toma en objeto su aplicación clínica. Existe un modelo de metacognicion ampliamente consensuado desde la vertiente educativa y uno distinto utilizado en la clínica. Ha sido confirmada la validez de este segundo modelo en el tratamiento de patologías como las fobias, los trastornos de ansiedad generalizada, las adicciones y los trastornos obsesivo-compulsivos. Sin embargo, carecen los estudios empíricos suficientes para decidir si este modelo es apto también para la comprensión del funcionamiento y el tratamiento del trastorno por déficit de atención
Keywords : trastorno por déficit de atención; TDA/H; metacognicion; mindfulness; atención plena.