SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue4Characterization of learning approaches in students with medium and high academic performance at the faculty of Finance and Business Administration - University of San Francisco Xavier de ChuquisacaMetacognition: Does it apply to the treatment ofthe attention deficit disorder? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Ad Astra - Revista Científica Multidisciplinaria

    On-line version ISSN 2309-3153

    Abstract

    QUIROGA PEREZ, Nancy. Software educativo que apoye la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de algebra discreta en la carrera Ingeniería de Sistemas. Rev. Cient. Mult. Adas [online]. 2015, vol.6, n.4, pp. 144-150. ISSN 2309-3153.

    La asignatura Algebra Discreta ha sido impartida de manera tradicional y con recursos cotidianos pareciendo en ocasiones una materia monótona y pasiva por lo que de alguna manera podría incidir en el desempeño e interés del estudiante. El objetivo de la presente investigación es mostrar el rendimiento académico de los alumnos, mediante la utilización de nuevos recursos didácticos digitales entre ellos el software educativo. La población en estudio se dividió en dos grupos: Control (alumnos que cursaron la asignatura en gestiones académicas anteriores sin la utilización de recursos digitales) y Experimental (con el uso de software educativo). Los instrumentos que se utilizaron fueron encuestas con respuestas cerradas y cuadernillo de registros en cada fase de la investigación. Los resultados muestran que el grupo de control tiene un promedio en la asignatura de 59 puntos mientras que el experimental tuvo 73 puntos debido a los recursos didácticos digitales empleados en la investigación. Al finalizar el estudio se puede concluir que la incorporación de recursos tecnológicos en el proceso enseñanza aprendizaje tiene los beneficios: a) Mejora el rendimiento académico, b) Utilización de herramientas tecnológicas acorde a lo existente en el mercado incidiendo de manera positiva en la auto -estima personal del estudiante, c) Fomenta el aprendizaje significativo, puesto que se toma lo bueno de trabajar con las Tics y aplicar en el ejercicio profesional y d) Representa para el docente un apoyo útil, complementario y acorde con la era digital que en la actualidad se vive.

    Keywords : Software educativo; recurso digital; tecnología; aprendizaje significativo.

            · abstract in english     · text in spanish     · pdf in spanish