Services on Demand
Article
Indicators
Related links
- Cited by SciELO
- Similars in SciELO
Bookmark
Ad Astra - Revista Científica Multidisciplinaria
On-line version ISSN 2309-3153
Abstract
RAMIREZ-MARTINEZ, Ivonne et al. Caracterización de los enfoques de aprendizaje en estudiantes con rendimiento académico medio y alto de la facultad de Ciencias Financieras y Empresariales de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Rev. Cient. Mult. Adas [online]. 2015, vol.6, n.4, pp. 131-143. ISSN 2309-3153.
Introducción: El espíritu de los tiempos en el escenario educativo actual, está orientado a la mejora de la enseñanza - aprendizaje y por ello, resulta muy importante comprender qué tipo de aproximación al estudio o enfoque tienen los estudiantes de mayor rendimiento académico; de esta manera tal podamos comprender y reorientar los procesos que los maestros desarrollamos en aula Objetivo: Caracterizar los enfoques de aprendizaje de los estudiantes con rendimiento alto y medio alto de carreras Financieras de la Universidad de San Francisco Xavier. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo en el cual se aplicó el cuestionario ASSIST a 101 estudiantes de primer a quinto año con los promedios más altos y aquellos que superaban la media obtenida en las gestiones 2010 a la 2012. Resultados: Los estudiantes con rendimiento alto se diferencias de los estudiantes con rendimiento académico medio porque aplican preferentemente el enfoque estratégico; los primeros utilizan significativamente más la organización del estudio como una características importante en aquellos que tienen más éxito académico. Conclusiones: El grupo alto tiene mayor preferencia por el enfoque profundo en cuanto al uso de evidencias e interés por las ideas, hecho que muestra que los primeros del aula apoyan su rendimiento en estrategias orientadas al significado que tiene el aprendizaje.
Keywords : Aprendizaje; ASSIST; Enfoques; Estudiantes; Ciencias Financieras y Empresariales; Rendimiento académico.