SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue4Learning Styles in the Master ofHigher Education ofthe Faculty of Humanities - University Autonomous Gabriel René MorenoCharacterization of learning approaches in students with medium and high academic performance at the faculty of Finance and Business Administration - University of San Francisco Xavier de Chuquisaca author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Ad Astra - Revista Científica Multidisciplinaria

    On-line version ISSN 2309-3153

    Abstract

    MITA ARANCIBIA, Erick Gregorio. Análisis de los estilos de enseñanza predominantes en la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. Rev. Cient. Mult. Adas [online]. 2015, vol.6, n.4, pp. 124-130. ISSN 2309-3153.

    Los estilos de enseñanza pueden entenderse como las distintas maneras en que los docentes organizan su labor educativa, mismos que influyen en los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Su conocimiento es fundamental como insumo para tomar decisiones encaminadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Objetivo. Determinar el tipo de estilos de enseñanza que predominan en los docentes de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Sucre-Bolivia) y su relación con el género, tipo de profesión o titulación docente, edad y años de experiencia. Sujetos y métodos. El estudio se realizó en 55 docentes titulares a los que se aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje diseñado por Alonso, Gallego y Honey en 1994. Resultados. Los estilos de enseñanza predominantes en la carrera de ingeniería comercial, son los de tipo funcional y formal, mismos que guardan una relación con los estilos de aprendizaje pragmático y reflexivo, aspecto que se considera coherente dado el perfil profesional que se busca en los ingenieros comerciales. Se han determinado los estilos de enseñanza según el género, presentando los varones estilos abierto y funcional, y las mujeres mayormente un estilo estructurado. Con relación a la edad, se evidencia que los docentes con mayor edad tienen un estilo de enseñanza abierto y los más jóvenes un estilo de tipo estructurado. Conclusiones. Conocer el estilo de enseñanza de los docentes es un paso para proceder a la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje, el siguiente paso es establecer los estilos de aprendizaje de los estudiantes. No se debe exigir al estudiante su adecuación a las demandas de una enseñanza homogénea y homogeneizante.

    Keywords : Docentes; estilos de enseñanza; estilos de aprendizaje; edad; género; titulación docente; años de experiencia.

            · abstract in english     · text in spanish     · pdf in spanish