Services on Demand
Article
Indicators
Related links
- Cited by SciELO
- Similars in SciELO
Bookmark
Ad Astra - Revista Científica Multidisciplinaria
On-line version ISSN 2309-3153
Abstract
AVILA ANGULO, Elizabeth. Estilos de aprendizaje en la Maestría de Educación Superior de la Facultad de Humanidades - Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Rev. Cient. Mult. Adas [online]. 2015, vol.6, n.4, pp. 117-123. ISSN 2309-3153.
Resumen Diversos autores han abordado el tema de los estilos de aprendizaje, permitiendo explicar con propiedad la temática, además de aportar respecto a los procesos de enseñanza aprendizaje, a fin de mejorar el desarrollo de los procesos metacognitivos para generar aprendizajes significativos, competencias y destrezas en respuesta a la demanda de su formación profesional y el campo laboral. La identificación de los estilos de aprendizaje como parte del diagnostico, debe ser entendida como un punto de partida para la aplicación de estrategias cognitivas y metacognitivas, además de reflexionar sobre el desarrollo de dichos estilos como elemento característico de la personalidad, y a su vez un elemento cambiante y dinámico que deben evolucionar con el paso del tiempo, es por ello que el docente y el discente deben conocer las características de sus estilos de aprendizaje puesto que se convierte en una herramienta útil en el proceso formativo. El análisis del presente estudio, está centrado en las variables edad, estilos de aprendizaje y genero a fin de caracterizar y determinar su incidencia en el proceso formativo y por ende en el rendimiento académico. A partir de los resultados de la investigación, se puede generar espacios de reflexión sobre la práctica docente, con la finalidad de incidir en el acto educativo y propiciar el desarrollo y la atención de los diversos estilos de aprendizaje, además de mejorar los índices de desempeño.
Keywords : Estilos de aprendizaje; estrategias cognitivas; estrategias metacognitivas; práctica docente; acto educativo; proceso formativo.