SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue4Learning Styles in the Master ofHigher Education ofthe Faculty of Humanities - University Autonomous Gabriel René Moreno author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Ad Astra - Revista Científica Multidisciplinaria

    On-line version ISSN 2309-3153

    Abstract

    CABALLERO VARGAS, María del Carmen. Estilos de aprendizaje en estudiantes de la carrera de odontología de la Universidad Privada Abierta Latinoamericana - UPAL. Rev. Cient. Mult. Adas [online]. 2015, vol.6, n.4, pp. 111-116. ISSN 2309-3153.

    Introducción: Existen diferentes estilos de aprendizaje y cada estudiante posee uno predominante que influye en la forma cómo percibe y procesa la información. El propósito de la presente investigación ha sido identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Odontopediatría I de la Carrera de Odontología de la UPAL, Sede Cochabamba; y su relación con el rendimiento académico. Metodología: La investigación fue de tipo exploratorio, transversal y prospectivo, con una muestra de 39 estudiantes, a quienes se aplicó el cuestionario de estilos de aprendizaje VAK, para determinar el estilo de aprendizaje visual, auditivo o kinestésico de cada uno de ellos. Los resultados obtenidos se relacionaron con el rendimiento académico. Resultados: El 38.5% de los estudiantes fue del sexo masculino; mientras que 61.1% era del sexo femenino. El 77% tenía edad cronológica entre 19 y 26 años de edad; no obstante, el 23% de los estudiantes tenían una edad comprendida entre los 27 y 41 años. Los resultados muestran que el estilo de aprendizaje que predomina entre los estudiantes de Odontopediatría I es el estilo visual 42%, seguidamente está el estilo auditivo 31 % y finalmente el estilo kinestésico 27%. El mayor rendimiento académico se presentó en los estudiantes con estilo de aprendizaje visual (79.7%), seguidos por los estudiantes kinestésicos (77%) y en último lugar los estudiantes auditivos (74.1%). Conclusión: La forma cómo un individuo percibe y procesa la información difiere de persona a persona, al existir diferentes estilos de aprendizaje y consecuentemente predominio por alguno de ellos. Es importante que ese estilo predominante en los estudiantes, sea de conocimiento del docente, puesto que con su nuevo rol que es el de orientador del aprendizaje, puede emplear estrategias metodológicas específicas con la finalidad de lograr un mayor rendimiento académico, mediante el logro de aprendizajes significativos.

    Keywords : Estilos de Aprendizaje; Estudiantes; Odontología; Odontopediatría; Rendimiento académico; UPAL; VAK.

            · abstract in english     · text in spanish     · pdf in spanish