Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Links relacionados
- Citado por SciELO
- Similares en SciELO
Bookmark
Ad Astra - Revista Científica Multidisciplinaria
versión On-line ISSN 2309-3153
Resumen
GUILLEN BARJA, Luis Alberto. ¿Dónde estamos en el contexto académico internacional?: Breve introducción de la Internacionalización y sus Indicadores. Rev. Cient. Mult. Adas [online]. 2015, vol.6, n.3, pp. 90-97. ISSN 2309-3153.
Actualmente, la Internacionalización de la Educación Superior ha cobrado relevancia en el ámbito educativo, y es un tema muy abordado en eventos relacionados con la Educación a nivel mundial. Sin embargo, aún existen muchas instituciones que no conocen el potencial de dicho proceso. Por lo que el objetivo del presente artículo fue el de realizar una breve introducción a la Internacionalización, a través de una revisión documental de su definición y los indicadores usados para caracterizar la situación de una Institución de Educación Superior en el contexto internacional. Esta información servirá de guía inicial hacia una Internacionalización comprensiva, generando interés en aquellas instituciones que aún no tienen una idea precisa del tema y, quizás, posteriormente implementar una estrategia sistemática que les ayude a lograr sus objetivos. A raíz de los estudios revisados, se puede afirmar que todo el proceso inicia en los objetivos institucionales a través de un consenso entre las partes involucradas, quienes definirán la información a ser medida. Afortunadamente, existen diferentes herramientas que pueden ser adoptados como base para la elaboración de un conjunto de indicadores propios, la cual permitirán una mejor comprensión de los procesos asociados a la creación de políticas o estrategias en el ámbito de la Internacionalización.
Palabras llave : Internacionalización; transnacionalización; supra-nacionalización; Indicadores; mapeo; auto-evaluación; identidad institucional.