SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20A superficie, o tato e as ações comunicacionais no design de superficieEnfoques y Experiencias de Educación Humanístíca-lntercultural en la Educación Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista Aportes de la comunicación y la cultura

    versión impresa ISSN 2306-8671

    Resumen

    STEINBACH MENDEZ, Ingrid. Comunicación intercultural, en la dimensión humana y social de la educación universitaria. Rev. aportes de la comunicación [online]. 2016, n.20, pp. 22-30. ISSN 2306-8671.

    Resumen El trabajo parte de constatar una ausencia y despreocupación por la dimensión humana y social (saber ser y saber convivir) en la educación universitaria y como parte de ello, la deficiente comunicación intercultural expresada en signos de discriminación o desconocimiento del otro. La problemática es estudiada desde el ámbito institucional, estudiantil y docente de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (FHC-UPSA). Utilizando una metodología cuali-cuantitativa, y una interpretación hermenéutica, se confirman vacíos en el "saber ser" y el "saber convivir" tanto en los diseños curriculares como también en las prácticas, comportamientos y actitudes (hábitus) de los estudiantes y docentes frente a la diversidad.

    Palabras llave : Dimensión humana y social; competencia comunicativa intercultural; habitus; saber ser; saber convivir.

            · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español