Services on Demand
Article
Indicators
Related links
- Cited by SciELO
- Similars in SciELO
Bookmark
Revista Investigación y Tecnología
Print version ISSN 2306-0522
Abstract
Pensamiento Algorítmico en la Matemática de la Enseñanza Básica. Rev Inv Tec [online]. 2016, vol.4, n.1, pp. 01-13. ISSN 2306-0522.
Resumen La matemática siempre ha estado vinculado a los algoritmos desde los inicios de la aparición del algebra, con diferentes denominaciones: algoritmia, algorismo y finalmente algoritmo, muy bien adoptados por los informáticos y programadores, por la exigencia y rigor con la que expresa este cuando se vierte en un procedimiento preciso, ordenado y lógico como sería en un lenguaje C. La enseñanza de la matemática se ha centrado en soluciones y procedimientos operativos y algebraicos que no precisan las diferencias, condiciones, y la interpretación de soluciones variadas que puede haber en un modelo matemático o en un problema bajo ciertas características de los datos fuente. El tema de pensamiento algorítmico y pensamiento matemático se trata de forma separada, siendo que la matemática puede ayudar a un buen desarrollo de los algoritmos y por lo tanto a un aprendizaje profundo de la matemática. En este ensayo se trata de relacionar ambos conceptos, la matemática y algoritmo como un sistema de colaboración para el aprendizaje de la matemática y la programación. Los argumentos se los encuentra en los mejores referentes como Knuth, Turing, Von Neuman y Putman, de ahí la valides todavía de estos gurús clásicos de la matemática y computación, acompañado hoy para su práctica y enseñanza por lenguajes visuales y descriptivos como el PseInt, Scratch, lenguaje C entre otros. Este ensayo está dirigido a la reflexión de en la enseñanza básica, para fortalecer todas las iniciativas que se están dando para apoyar un mejor desarrollo de la matemática y de la programación.
Keywords : Pensamiento algorítmico; Pensamiento matemático; Algoritmo; Lógica de la programación.