Services on Demand
Article
Indicators
Related links
Cited by SciELO
Similars in SciELO
Bookmark
Revista Investigación y Tecnología
Print version ISSN 2306-0522
Abstract
HUANCA, German and TARQUINO, Celia. Servicios en Tecnología de Información y Comunicación (SERTICS) para una Formación Profesional del Informático por Competencias bajo un Modelo de Pedagogía Compleja. Rev Inv Tec [online]. 2012, n.1, pp. 62-77. ISSN 2306-0522.
La constante demanda de servicios informáticos en cuanto a las TICs, desde la instalación de un software, la configuración de una red, hasta el desarrollo de portales, aplicaciones simples y complejos ha hecho posible la formulación de este proyecto. Dar soluciones a problemas referidos al uso de la tecnología de información y comunicación a través de una unidad dependiente de la Carrera de Informática. La carrera de Informática de la UMSA, si bien tiene mucha aplicabilidad, estas actualmente se llevan a cabo por estudiantes de últimos semestres, en empresas, instituciones, organizaciones en general a través de Proyectos de Grado. Sin embargo, el estudiante informático va formándose en diferentes áreas, en cada semestre adquiere conocimientos, habilidades y destrezas que pueden y deben aplicarse en la solución de problemas en una realidad compleja como analiza y recomienda la Pedagogía Compleja planteada por Edgar Morin. La Unidad de Servicios en TICs es una puerta abierta para que los estudiantes de la carrera de Informática realicen prácticas en equipos transdisciplinarios dando soluciones informáticas en los lugares que se los requiera.
Keywords : Equipos transdisciplinarios; competencias; modelo pedagógico; pedagogía compleja; TICs.