SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue1Learning Objects for Development e-content (DUALPEA)e-Informatica UMSA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Revista Investigación y Tecnología

    Print version ISSN 2306-0522

    Abstract

    HUANCA, German  and  TARQUINO, Celia. Servicios en Tecnología de Información y Comunicación (SERTICS) para una Formación Profesional del Informático por Competencias bajo un Modelo de Pedagogía Compleja. Rev Inv Tec [online]. 2012, n.1, pp. 62-77. ISSN 2306-0522.

    La constante demanda de servicios informáticos en cuanto a las TICs, desde la instalación de un software, la configuración de una red, hasta el desarrollo de portales, aplicaciones simples y complejos ha hecho posible la formulación de este proyecto. Dar soluciones a problemas referidos al uso de la tecnología de información y comunicación a través de una unidad dependiente de la Carrera de Informática. La carrera de Informática de la UMSA, si bien tiene mucha aplicabilidad, estas actualmente se llevan a cabo por estudiantes de últimos semestres, en empresas, instituciones, organizaciones en general a través de Proyectos de Grado. Sin embargo, el estudiante informático va formándose en diferentes áreas, en cada semestre adquiere conocimientos, habilidades y destrezas que pueden y deben aplicarse en la solución de problemas en una realidad compleja como analiza y recomienda la Pedagogía Compleja planteada por Edgar Morin. La Unidad de Servicios en TICs es una puerta abierta para que los estudiantes de la carrera de Informática realicen prácticas en equipos transdisciplinarios dando soluciones informáticas en los lugares que se los requiera.

    Keywords : Equipos transdisciplinarios; competencias; modelo pedagógico; pedagogía compleja; TICs.

            · abstract in english     · text in spanish     · pdf in spanish