Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
Links relacionados
- Citado por SciELO
- Similares em SciELO
Bookmark
Revista Ventana Cientifica
versão impressa ISSN 2305-6010
Resumo
GAMBOA ALBA, Shirley. Conocimiento tecnologico didactico del contenido: Estudio de Caso en la Enseñanza del Derecho en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. Rev. Vent. Cient. [online]. 2015, vol.5, n.9, pp. 26-40. ISSN 2305-6010.
El presente artículo es parte de la tesis doctoral "El conocimiento tecnológico didáctico del contenido del profesorado de la Universidad Juan Misael Saracho", fundamentada en los estudios del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de Shulman (1987) y el Conocimiento Tecnológico-Didáctico del Contenido (TPCK) de Koelher y Mishra (2006) quienes profundizan en la importancia del conocimiento de la tecnología en su incorporación en la enseñanza. Metodológicamente, corresponde a un estudio de casos múltiple en el que participaron tres docentes que fueron seleccionados por hacer uso de manera regular de las tecnologías digitales en la enseñanza, como uno de los requisitos indispensables, entre otros. La observación no participante y entrevistas en profundidad fueron las técnicas utilizadas con preponderancia, cuyos datos fueron analizados en base a dimensiones teóricas y las que surgieron de las observaciones. En este artículo, se presenta el caso de la profesora de Derecho. Los resultados evidencian que la experiencia juega un papel fundamental en la concepción que asume de las TIC, las que utiliza como apoyo a la enseñanza; para lo cual se vale también de estrategias como son: la pregunta, analogía, recapitulación, entre otras. Se evidencian algunos componentes del TPCK. Por lo que no existe coherencia y relación consistente entre el discurso y la acción llevada en la práctica.
Palavras-chave : Enseñanza; Educación Superior; Conocimiento del Contenido Didáctico; Derecho.