SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número9Estudio del acoso laboral en el personal administrativo de la UAJMSObesidad y motivación para la locomoción en la rata wistar macho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

    Links relacionados

    • Não possue artigos citadosCitado por SciELO
    • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

    Bookmark

    Revista Ventana Cientifica

    versão impressa ISSN 2305-6010

    Resumo

    GAMBOA ALBA, Shirley. Conocimiento tecnologico didactico del contenido: Estudio de Caso en la Enseñanza del Derecho en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. Rev. Vent. Cient. [online]. 2015, vol.5, n.9, pp. 26-40. ISSN 2305-6010.

    El presente artículo es parte de la tesis doctoral "El conocimiento tecnológico didáctico del contenido del profesorado de la Universidad Juan Misael Saracho", fundamentada en los estudios del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de Shulman (1987) y el Conocimiento Tecnológico-Didáctico del Contenido (TPCK) de Koelher y Mishra (2006) quienes profundizan en la importancia del conocimiento de la tecnología en su incorporación en la enseñanza. Metodológicamente, corresponde a un estudio de casos múltiple en el que participaron tres docentes que fueron seleccionados por hacer uso de manera regular de las tecnologías digitales en la enseñanza, como uno de los requisitos indispensables, entre otros. La observación no participante y entrevistas en profundidad fueron las técnicas utilizadas con preponderancia, cuyos datos fueron analizados en base a dimensiones teóricas y las que surgieron de las observaciones. En este artículo, se presenta el caso de la profesora de Derecho. Los resultados evidencian que la experiencia juega un papel fundamental en la concepción que asume de las TIC, las que utiliza como apoyo a la enseñanza; para lo cual se vale también de estrategias como son: la pregunta, analogía, recapitulación, entre otras. Se evidencian algunos componentes del TPCK. Por lo que no existe coherencia y relación consistente entre el discurso y la acción llevada en la práctica.

    Palavras-chave : Enseñanza; Educación Superior; Conocimiento del Contenido Didáctico; Derecho.

            · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol