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    Revista Ventana Cientifica

    versão impressa ISSN 2305-6010

    Resumo

    CAMARGO ARCE, Lorena; CABRERA, Ricardo Jorge  e  ESCUDERO, Carla. Estudio del efecto modulatorio del neuroesteroide \ allopregnanolona en la memoria en ratas hembras. Rev. Vent. Cient. [online]. 2014, vol.1, n.7, pp. 30-39. ISSN 2305-6010.

    Los esteroides neuroactivos y neuroesteroides producen sensibilización a neurotransmisores modulando mecanismos implicados en aprendizaje y memoria, conducentes a cambios adaptativos comportamentales de los animales. El aprendizaje se considera una estrategia para obtener información sobre el entorno y sufre modulación por hormonas. Objetivos: Estudiar efecto modulatorio del neuroesteroide Allopregnanolona sobre procesos neurofisiológicos del aprendizaje punitivo en ratas. Efectos de administración intrahipocampal de Allopregnanolona en ratas ovariectomizadas. Con el test Step Down se valoró memoria evitativa en 44 ratas hembras Sprague Dowley, constituyendo 8 grupos, 20 ratas sometidas a control de ciclo estral y 24 ratas OVX con o sin estrógeno y progesterona; según los grupo recibieron allopregnanolona intrahipocampal 30 minutos antes del training y 24 horas después se realizó el test controlándose el tiempo de permanencia del animal en plataforma (tiempo de latencia). La administración de estrógeno y progesterona tiene efecto amnésico en ratas OVX, los resultados sugieren que Alio podría tener un efecto mejorador de la memoria en ratas OVX impregnadas con E y P. Podría ser a través de la modulación de sistemas de receptores específicos, glutamatérgico y gabaérgico, lo cual sería fundamental en el control del aprendizaje, retención y la posterior evocación en el corto y largo plazo.

    Palavras-chave : Neuroesteroides; memoria; allopregnanolona.

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