Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
Links relacionados
- Citado por SciELO
- Similares em SciELO
Bookmark
Revista Ventana Cientifica
versão impressa ISSN 2305-6010
Resumo
JIJENA MICHEL, Robert Daniel e JIJENA MICHEL, Carlos Eduardo. El rol moderador de la flexibilidad de horarios sobre la satisfacción docente: aplicación del método de ecuaciones estructurales. Rev. Vent. Cient. [online]. 2014, vol.1, n.7, pp. 20-29. ISSN 2305-6010.
El objetivo de este trabajo científico es explorar la relación entre la autonomía y la retroalimentación, con respecto a la satisfacción laboral docente; así como el efecto moderador de la flexibilidad del horario de trabajo en cada una de las relaciones anteriores. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios aplicados a docentes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. El modelo de investigación fue contrastado utilizando la Metodología de Ecuaciones Estructurales (SEM). Los resultados del estudio indican que tanto la autonomía como la retroalimentación, están positivamente relacionadas con la satisfacción laboral. Además, la flexibilidad del horario no influye sobre la relación autonomía-satisfacción; pero si presenta un efecto moderador negativo sobre la relación retroalimentación-satisfacción. Estos resultados podrían ser importantes insumos para el diseño e implementación de políticas en recursos humanos y prácticas de trabajo flexible, con el fin de mejorar la satisfacción del profesorado y su respectiva contribución al óptimo desempeño organizacional.
Palavras-chave : gestión del profesorado universitario; satisfacción laboral; autonomía; retroalimentación; flexibilidad de horarios.