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    Revista Ventana Cientifica

    versão impressa ISSN 2305-6010

    Resumo

    CONDORI REYNADO, Cary. Desarrollo de las competencias investigativas a través de la investigación acción como recurso de aprendizaje profesional (Caso: estudiantes del 8vo semestre de la carrera de psicología). Rev. Vent. Cient. [online]. 2013, vol.1, n.6, pp. 16-22. ISSN 2305-6010.

    El presente trabajo de investigación surge como consecuencia de una necesidad inminente, que es la de coadyuvar a responder y resolver las debilidades y/o flaquezas del sistema nacional de universidades en Bolivia, respecto a la "investigación científica" considerada como uno de sus pilares fundamentales. En este sentido se partió del siguiente problema científico: ¿Como contribuir al desarrollo de las competencías investigativos de los estudiantes del octavo semestre de la carrera de psicología de la UAJMS?. Para responder a esta problemática se planteo el siguiente objetivo general: "Implementar una propuesta metodológica para desarrollar las competencias investigativas de los estudiantes del octavo semestre de la carrera de Psicología de la UAJMS, durante la elaboración de sus respectivos proyectos de investigación científica, basada en la investigación acción como recurso de aprendizaje profesional". Por consiguiente, esta propuesta investigativa se sustentó en el Enfoque Histórico Cultural de Vigotsky y sus aplicaciones a la actividad docente universitaria; la formación por etapas de las acciones mentales de Galperin y el desarrollo mus reciente del concepto "competencias profesionales", así como su manejo operaclonal. Desde un punto de vista metodológico se asume el método experimental, con diseño cuasi-experimental de grupos intactos con pro y post prueba. Los resultados alcanzados permiten concluir que la aplicación de los talleres de la investigación acción como recurso de aprendizaje profesional, propician favorablemente el desarrollo de las competencias investigativas, en los estudiantes del octavo semestre de la carrera de Psicología

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