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Revista Ventana Cientifica
versão impressa ISSN 2305-6010
Resumo
PENA MOJICA, Lourdes et al. Fortalecimiento de la cultura guaraní en un contexto educativo intra e intercultural y plurilingüe. Rev. Vent. Cient. [online]. 2012, vol.1, n.4, pp. 35-45. ISSN 2305-6010.
La lengua guaraní se ha perdido como lengua materna,y de manera general solose mantiene viva en la generación de ancianos. La lucha actual es la recuperación de la lengua para las nuevas generaciones. La educación intra- e intercultural y plurilingüe en el sistema de educación formal representa la opción para ello. Los testimonios del sometimiento de todo un pueblo, y su abandono de la lengua guaraní son contundentes. Debido al protagonismo del CEPOG como instancia nacional y los esfuerzos locales al respecto, existe (todavía) una fuerte discusión sobre la importancia de la estandarización de la escritura de la lengua guaraní. En este sentido nos parece relevante el trabajo conjunto de los sabios y de los profesores como "dueños del conocimiento" del pueblo guaraní. El análisis de los cuentos tradicionales guaraní muestra un núcleo tradicional e innovaciones narrativas fruto del último medio siglo. Todo esto se articula como parte del esfuerzo por la recuperación de la lengua y la identidad del pueblo guaraní de Yaku-igua.
Palavras-chave : Identidad; interculturalidad; educación; lengua guaraní.