SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.2 número2MODELADO DE UN GRUPO GENERADOR SÍNCRONO - TURBINA HIDRAÚLICA PARA SU ESTUDIO Y OPERACIÓN EN PEQUEÑOS SISTEMAS AISLADOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

    Links relacionados

    • No hay articulos citadosCitado por SciELO
    • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

    Bookmark

    Revista Institucional de Ciencias, Tecnología e Innovación Investig@ UMSA

    versión impresa ISSN 2220-7139

    Resumen

    CUPE C., Ernesto. UNA NUEVA MEDIDA DE INFLACIÓN PERCIBIDA: METODOLOGÍA Y APLICACIÓN A LA ECONOMÍA BOLIVIANA. Investig@ UMSA [online]. 2011, vol.2, n.2, pp. 11-26. ISSN 2220-7139.

    Se desarrolla y aplica una nueva metodología para medir la inflación percibida. Se asume que los consumidores, sin dejar de considerar la composición de su gasto, forman su percepción inflacionaria en relación directa a la variación en precios. Una medida de dicha percepción es obtenida a través de indicadores sintéticos duales basados en precios observados. Este nuevo enfoque permite cuantificar la inflación percibida y también identificar sus principales determinantes en términos de componentes de la canasta de consumo. Como aplicación del nuevo enfoque, con datos sobre precios de la canasta básica de consumo, se verifica y cuantifica la idea generalizada que la inflación percibida en Bolivia está altamente determinada por la evolución en precios de alimentos, tanto en períodos de alta como de baja inflación.

    Palabras llave : Inflación; Inflación Percibida; Índice de Precios al Consumidor (IPC); Indicadores Sintéticos Duales; Factores; Ejes Factoriales.

            · resumen en inglés     · texto en español     · pdf en español