Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Links relacionados
- Citado por SciELO
- Similares en SciELO
Bookmark
Revista Institucional de Ciencias, Tecnología e Innovación Investig@ UMSA
versión impresa ISSN 2220-7139
Resumen
CUPE C., Ernesto. UNA NUEVA MEDIDA DE INFLACIÓN PERCIBIDA: METODOLOGÍA Y APLICACIÓN A LA ECONOMÍA BOLIVIANA. Investig@ UMSA [online]. 2011, vol.2, n.2, pp. 11-26. ISSN 2220-7139.
Se desarrolla y aplica una nueva metodología para medir la inflación percibida. Se asume que los consumidores, sin dejar de considerar la composición de su gasto, forman su percepción inflacionaria en relación directa a la variación en precios. Una medida de dicha percepción es obtenida a través de indicadores sintéticos duales basados en precios observados. Este nuevo enfoque permite cuantificar la inflación percibida y también identificar sus principales determinantes en términos de componentes de la canasta de consumo. Como aplicación del nuevo enfoque, con datos sobre precios de la canasta básica de consumo, se verifica y cuantifica la idea generalizada que la inflación percibida en Bolivia está altamente determinada por la evolución en precios de alimentos, tanto en períodos de alta como de baja inflación.
Palabras llave : Inflación; Inflación Percibida; Índice de Precios al Consumidor (IPC); Indicadores Sintéticos Duales; Factores; Ejes Factoriales.