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    Revista Médico-Científica Luz y Vida

    versión impresa ISSN 2219-8032

    Resumen

    EROSTEGUI REVILLA, Carlos Pedro; GUTIERREZ FLORES, Omar H.  y  ESPADA MACHACA, Gabriela. SÍNDROME DE BURN-OUT EN ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UMSS JUNIO-JULIO 2009. Rev. Méd.-Cient. Luz Vida [online]. 2010, vol.1, n.1, pp. 5-8. ISSN 2219-8032.

    INTRODUCCION: La situación en la que están insertos los estudiantes de medicina, hace que la incidencia del estrés sea mayor que en estudiantes de otras facultades. El Síndrome de "Burn-out" (SB) es un estado emocional que acompaña a una sobrecarga de estrés y que eventualmente impacta la motivación interna, actitudes y la conducta. En la actualidad se encuentran investigaciones que centran su atención en profesionales del sector salud y educativo, no encontrándose estudios en estudiantes de medicina; por lo que consideramos la relevancia de "conocer las características del síndrome de Burn-out en estudiantes de Medicina de la UMSS" . MATERIAL Y METODOS: Tomamos como muestra 245 estudiantes de la Facultad de Medicina "Aurelio Melean" de la UMSS inscritos en la gestión 2009, tomando en cuenta la escala de Maslach Burn-out Inventory. RESULTADOS: El SB se presentó en un 27% de los casos estudiados, con más frecuencia en el sexo femenino, 33% en una edad mayor al estándar, solo 7% en estudiantes cónyuges, 23% en tercer año. 4.15% tiene más años en un curso y el agotamiento emocional se presentó en el 68% de los casos. CONCLUSIONES: Cualquier persona puede padecer en mayor o menor grado Sïndrome de Burn-Out, encontrándose algunas variaciones tales como: la mayor frecuencia en el género femenino y en los cursos tercer año e internado rotatorio, así como la mayor tendencia a padecer SB superior al 50% en cada una de las dimensiones, que caracteriza a este grupo de estudio.

    Palabras llave : Burn-out; estrés; estudiantes de medicina.

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