SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue24Predicciones de drenaje ácido de roca mediante tests geoquímicos estáticos y dinámicosObtención de antimonio por reducción de trióxido de antimonio gaseoso author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Revista Metalúrgica UTO

    Print version ISSN 2078-5593

    Abstract

    HINOJOSA C, Octavio  and  ZAMORA E, Gerardo. Mitigación del impacto ambiental generado por la tostación de concentrados de estaño mediante bio-oxidación. Rev. Met. UTO [online]. 2003, n.24, pp. 14-25. ISSN 2078-5593.

    La tostación de concentrados de estaño sulfurados, como proceso de oxidación pirometalúrgica en la fundidora de Vinto, es una operación que se práctica con la finalidad de eliminar el azufre de los componentes sulfurados de hierro, arsénico, plomo y otros. Los gases generados son enviados, después de una filtración en seco, directamente al medio ambiente, generando así una fuente potencial de contaminación ambiental. En este trabajo de investigación se estudia la aplicabilidad de la biooxidación a concentrados sulfurosos de estaño, en base a la experiencia e información que se tiene de este proceso en minerales y concentrados refractarios auríferos, a objeto de oxidar los componentes sulfurados, como alternativa de mitigación al impacto ambiental generado por la tostación, empleando bacterias del género thiobacillus ferrooxidans cultivados a partir de las aguas ácidas de la mina San José. En el proceso de la biooxidación se estableció que las mejores condiciones de operación son: pH, 1.5; temperatura, 35 °C; medio nutriente, tuovinen; tamaño de grano, 80% -75 micrones; % sólidos, 20; tiempo de tratamiento, 18 días (3 etapas de 6 días). Bajo estas condiciones, se elimina u oxida el 90% del azufre y el 75% del arsénico. El producto biooxidado del concentrado de Vinto presenta la siguiente composición química: 46.20% Sn; 0.77% S; 0.05% As; 3.42% Fe; 0.02% Zn y 0.04% Sb. La neutralización -precipitación de los metales disueltos, en los efluentes de la biooxidación, debe efectuarse en dos etapas, primero a pH 5 y luego a pH 8; ello permite eliminar estos metales alcanzando valores de concentración por debajo de los exigidos en la normativa de descargas líquidas establecidas en el Reglamento de Medio Ambiente. El producto de la precipitación obtenido es además estable.

            · text in spanish     · pdf in spanish