SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue30SINDROME DE TRANSFUSIÓN FETO - FETAL:FETO ACARDICO Y ACEFALOTRATAMIENTO INTERVENCIONISTA PARA DEFECTOS CARDIACOS CONGENITOS. EXPERIENCIA PRELIMINAR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

    Related links

    • Have no cited articlesCited by SciELO
    • Have no similar articlesSimilars in SciELO

    Bookmark

    Revista médica (Cochabamba)

    Print version ISSN 2074-4609

    Abstract

    TORRICO CASTELLON, Mónica  and  RODRIGUEZ CASAS, Julio. “CONTROVERSIAS” EN HIPERTENSION ARTERIAL Y ANESTESIA. Rev. méd. (Cochabamba) [online]. 2009, vol.20, n.30, pp. 52-60. ISSN 2074-4609.

    La hipertensión no tratada constituye un riesgo para el paciente que ha de ser sometido a cirugía y anestesia. Estan bien establecidas las relaciones entre enfermedad hipertensiva (tradicionalmente definida como hipertensión diastólica) y resultados cardiovasculares adversos incluyendo enfermedad cardiaca isquémica fatal y no fatal, y lesión cerebrovascular. Están desarrollándose intensas investigaciones  sobre la relativa importancia de varios de los componentes de la presión sanguínea específicamente: presión sistólica, presión diastólica, presión arterial media y presión de pulso (presión sistólica menos presión diastólica o presión diferencial) como predictores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Incrementos de la presión de pulso en particular presiones de pulso  mayores de 80mmHg constituyen un muy fuerte predictor de accidente cerebrovascular, muerte y disfunción renal. Algunos estudios longitudinales en pacientes ambulatorios indican que la presión de pulso es mejor índice de predicción tanto para eventos de isquemia coronaria como accidente cerebrovascular que la presión sistólica o presión diastólica aisladas. Las situaciones de riesgo para la evaluación preoperatoria que requieran reprogramar cirugías electivas especialmente si son cirugías mayores, tanto para mejor control de la presión arterial como para estudios clínicos adicionales deben incluir: 1. Nuevos síntomas de capacidad funcional reducida, una reciente disminución del umbral de disnea, un cambio en los síntomas, previamente estables de la angina, o ataques isquemicos transitorios. 2. Hallazgos físicos nuevos de soplos carotídeos, distensión yugular venosa, galope, taquicardia, taquipnea. 3. Diagnósticos nuevos o anormalidades de laboratorio tales como cambios en el EKG, niveles  séricos elevados  de los péptidos natriuréticos tipo B  o aumentos  recientes en la concentración de creatinina. Sin nuevos hallazgos, la mayoría de los anestesiólogos proceden con un régimen que mantenga la frecuencia cardiaca alrededor de 70 latidos por minuto, usualmente bloqueantes beta, una  presión sistólica debajo de 140mmHg, una presión diastólica por encima de  70mmHg, una presión de pulso menor de 70 mmHg (menor que la presión diastólica)  y posiblemente un monitoreo arterial invasivo.

    Keywords : Hipertensión arterial; presión sistólica; presión diastólica; presión de pulso (presión diferencial); anestesia.

            · text in spanish     · pdf in spanish