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    JOURNAL de CIENCIA y TECNOLOGIA AGRARIA

    versión impresa ISSN 2072-1404

    Resumen

    RIVEROS JIMENEZ, Dehivid  y  BARRIENTES FUENTES, Juan Carlos. Capital social para la comercialización colectiva de mora de Castilla en San Bernardo, Cundinamarca (Colombia). CienciAgro [online]. 2017, vol.7, n.1, pp. 77-84. ISSN 2072-1404.

    Resumen El capital social facilita el alcance deobjetivos colectivos apartir de interacciones sociales de las personas. Este capital está presente en organizaciones rurales como la asociaciónFRUSAN, cuyo objetivo es produciry comercializar mora de Castilla en San Bernardo, Cundinamarca. La comercialización colectiva de mora está fuertemente relacionada al capitalsocial. FRUSAN, sin embargo, tiene inconvenientes como: la reducción del volumen de ventay disminución del número de sus asociados. El objetivo de este estudio es analizar el capital social de FRUSAN centrándose en su proceso de comercialización de mora. En la recolección de información, se emplearon métodos como: investigación documental, entrevistas, encuestas y observación participante. Primero, se identificaron elementos del capital social, cognitivos (confianza, reciprocidad, cooperación, cohesión y comunicación) y estructurales (redes e institución), así como sus respectivo subelementos; luego, se relacionaron dichos elementos al proceso de comercialización; y posteriormente se midió el nivel de capital social. La comercialización de mora de FRUSAN presenta siete etapas y más de 20 actividades, en las cuales la confianza, la comunicación, la reciprocidad y la cohesión presentan valores bajos,y la cooperación, institucióny redes presentan valores medios-altos. Alfinal, elnivelde capital social alcanzado por FRUSAN en comercialización de mora resultó sermedio -alto. La comercialización colectiva funciona, pero para consolidarse debe superar la debilidad del proceso de planificación, que tiene que ver con la insuficiente capacidad técnica- administrativay de gestión de los directivos de la asociación.

    Palabras llave : acción colectiva; confianza; reciprocidad; cooperación; institución.

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