Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Links relacionados
- Citado por SciELO
- Similares en SciELO
Bookmark
JOURNAL de CIENCIA y TECNOLOGIA AGRARIA
versión impresa ISSN 2072-1404
Resumen
MALLEA DE T, Maria Isabel. Cadenas de comercialización y potencialidades de exportación del mango. Estudio de caso en el nordeste brasilero. CienciAgro [online]. 2009, vol.1, n.4, pp. 109-115. ISSN 2072-1404.
Se evaluaron en el Nordeste de Brasil las cadenas de comercialización del mango y sus potencialidades para la exportación, realizando encuestas a diferentes niveles de información. Se estudió las características de las cadenas de comercialización, sus actores, tipos más comunes, la problemática inherente, oferta-demanda y los aspectos económicos del cultivo. Las cadenas de comercialización para exportación están bien establecidas y su eficiencia es de regular a buena. Las cadenas son dominadas por el productor mediano el cual entrega la producción directamente a la Cooperativa y esta se encarga hasta la exportación. La infraestructura en los polos productores ha mejorado bastante, como la construcción de galpones, centros refrigerados, empacadoras y control de laboratorio. Existen aun problemas en la logística de transporte, y fitosanidad afectando en el mercado interno y al externo respectivamente. Las barreras para los pequeños y medianos productores residen en falta de información con respecto al mercado externo, altos intereses bancarios y la falta de coordinación entre productores. La diferencia de precios del mercado local y para exportación es de aproximadamente 30%. En general el rubro del mango representa ganancias regulares a buenas para los agricultores, siendo estos altamente vulnerables a cambios en el mercado y precios
Palabras llave : mango; cadena de comercialización; noreste brasilero.