SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número16La educación matemática en Colombia: origen, avance y despegueInfluencia de las competencias gerenciales y la gestión por resultados en la imagen institucional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

    Links relacionados

    • Não possue artigos citadosCitado por SciELO
    • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

    Bookmark

    Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

    versão impressa ISSN 2071-081X

    Resumo

    HOLGUIN ALVAREZ, Jhon Alexander; VILLA CORDOVA, Gloria María; BALDEON DE LA CRUZ, Maruja Dionisia  e  CHAVEZ ALVAREZ, Yasmin. Didáctica semiótica y gamificación matemática no digital en niños de un Complejo Municipal Asistencial Infantil. Fides Et Ratio [online]. 2018, vol.16, n.16, pp. 147-168. ISSN 2071-081X.

    Resumen El estudio desarrolló dos experiencias basadas en didáctica semiótica y gamificación no digital, se justificó en abordar la problemática escolar en la adquisición de la numeración y conteo en el aprendizaje en matemáticas, el propósito del estudio fue determinar la influencia de dichas experiencias en una muestra de 75 niños de seis a siete años de edad de un Complejo Municipal Asistencial Infantil de Lima, mediante un diseño experimental: se aplicaron didácticas por grupos metodológicos: a) semiótica (experimental 1), b) gamificación no digital (experimental 2); yc) grupo control, para el análisis de resultados longitudinales se utilizaron protocolos de evaluación, y EVAMAT-0 para resultados transeccionales, como conclusión, ambas propuestas influyeron en la experimentación (H postest)= 35,34; p <.001), la gamificación no digital influenció a nivel longitudinal, su efecto fue más significativo a los 40 días de su aplicación (HSD= 4,25; p <.001); se sugiere trabajar técnicas de gamificación virtual de acuerdo al género.

    Palavras-chave : Didáctica de matemática; semiótica; gamificación; numeración.

            · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol