Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
Links relacionados
- Citado por SciELO
- Similares en SciELO
Bookmark
Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia
versión impresa ISSN 2071-081X
Resumen
ZEBALLOS AMPUERO, Sandra Marcela y NYQUIST, Timothy Dean. Dificultades en la comprensión lectora y su vinculación con la Teoría de la Doble Ruta. Fides Et Ratio [online]. 2017, vol.14, n.14, pp. 15-33. ISSN 2071-081X.
El objetivo del estudio fue aplicar un instrumento que revelara los modos de procesamiento cognitivo empleados por los estudiantes universitarios. La muestra estuvo compuesta por 100 estudiantes de cuatro grupos semestrales de la UAGRM3. Se utilizó la encuesta del Índice de Estilo de Aprendizaje. Este identifica la preferencia de modo de procesar la lectura, con la posibilidad de elegir entre preferencia de modo visual o verbal. Los resultados indicaron predominio de un modo cognitivo de procesamiento de datos de entrada, el modo visual. El cual funciona siempre y cuando el material de lectura sea fácilmente visualizable. En concllusión para decodificar satisfactoriamente material de lectura abstracto, se deben emplear ambos modos cognitivos.
Palabras llave : Comprensión lectora; doble ruta; ciencia cognitiva; educación académica.