SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número10Desafíos metodológicos en la educación virtual: Aproximación a las complejidades de la enseñanza virtual y el rescate del valor del contacto social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

    Links relacionados

    • Não possue artigos citadosCitado por SciELO
    • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

    Bookmark

    Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

    versão impressa ISSN 2071-081X

    Resumo

    GAMARRA PEREZ, Ruben Alejandro. La educación occidental del indio como medio de desarrollo del Estado Boliviano en el Periodo Liberal (1898-1935). Fides Et Ratio [online]. 2015, vol.10, n.10, pp. 115-127. ISSN 2071-081X.

    El Problema del indio, como era denominado por los intelectuales de principios del siglo XX, fue abordado desde diferentes perspectivas dentro de lo que se denominó el periodo liberal de la historia de Bolivia, dentro de éste nació una rama intelectual indigenista basada en los conceptos de raza que buscó la aplicación de políticas civilizatorias que buscaran insertar al indígena dentro del concepto moderno de ciudadanía comenzando por la educación. La presente investigación explora, a través de un análisis literario, dichas concepciones raciales indigenistas con la finalidad de determinar si es que éstas influyeron de alguna manera en la redacción de la Constitución de 2009.

    Palavras-chave : Bolivia; constitución boliviana; educación; horizonte liberal; indígena; indigenismo; indio; intelectuales bolivianos; literatura; período liberal; pedagogía nacional; racismo.

            · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol