SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número9Ciclo económico y desarrollo regional: Nuevo programa de investigación en MéxicoDiseño e implementación de una estrategia de gamificacion en una plataforma virtual de educación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

    Links relacionados

    • Não possue artigos citadosCitado por SciELO
    • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

    Bookmark

    Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

    versão impressa ISSN 2071-081X

    Resumo

    TEBAR BELMONTE, Lorenzo. Acompañar a los alumnos con dificultades de aprendizaje. Fides Et Ratio [online]. 2015, vol.9, n.9, pp. 49-64. ISSN 2071-081X.

    La educación debe prevenir todo problema y todo fracaso, para ello hay que conocer y diagnosticar las causas de las dificultades de aprendizaje, que tienen su forma de expresarse en el proceso de evolución: entrada (input), elaboración y salida (output). La intervención tiene que estar cuidadosamente programada con actividades adaptadas a la necesidad de mediación que requiera cada educando. Estas actividades ponen en marcha toda una taxonomía de operaciones mentales (desarrollo de habilidades), esenciales para remediar el disfuncionamiento. La adaptación al ritmo de avance del alumno es fundamental. En el acompañamiento del mediador se juega la confianza y la motivación para conseguir implicar y desarrollar el potencial que cada alumno tenía escondido entre sus dificultades.

    Palavras-chave : Dificultades de aprendizaje; Funciones Cognitivas Deficientes; Operaciones mentales; Etiología; Diagnóstico; Evaluación; Intervención; Acompañamiento; Rol del Educador.

            · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol