SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número8Modos de Intervención desde el Psicoanálisis en un Servicio de Urgencias HospitalarioCONSTITUCIONALIZACION DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

    Links relacionados

    • Não possue artigos citadosCitado por SciELO
    • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

    Bookmark

    Fides et Ratio - Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia

    versão impressa ISSN 2071-081X

    Resumo

    LARREA ALVAREZ, Rosario Martha. De las políticas penitenciarias invisibilizadas a un nuevo modelo de educación en el sistema carcelario. Fides Et Ratio [online]. 2014, vol.8, n.8, pp. 41-58. ISSN 2071-081X.

    Resumen El tema de la educación penitenciaria es completamente novedoso en nuestro medio, pero este hecho no se debe a que los investigadores hubieran tenido la atención distraída hacia esta problemática, sino a que la educación penitenciaria se ha desarrollado históricamente escondida de las acciones educativas nacionales. Este articulo-en consecuencia- parte por describir al sistema penitenciario boliviano, así como a las políticas educativas desarrolladas dentro de la cárcel, efectuando un análisis de las formas de contrapoder que ejecutan los presos (que también conllevan formas de saber); conceptualizando los diagramas de la educación penitenciaria, que serían las concretizaciones teórico-prácticas de las políticas educativas penitenciarias, en el contexto de la cárcel, para terminar realizando una propuesta de política educativa penitenciaria que parta por desclandestinizarla y defina los límites de la formación universitaria y los saberes delictivos, establezca la necesidad de una filosofía educativa penitenciaria liberadora a partir de la enunciación de un modelo de una política educativa penitenciaria explícita. Con una propuesta que pretende incorporar a la educación penitenciaria al sistema educativo nacional, para aportar desde la ciencia a la reinserción social del preso y al encuentro epistemológico entre educación, filosofía y derecho.

    Palavras-chave : Educación; centros penitenciarios; modelo.

            · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol